La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol

Autores
Maiori, Marco
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se enmarca en una investigación que arrancó hace unos años y que, con potencialidades y obstáculos, sigue en curso y que analiza el rol del Profesor en Educación Física, o de la Educación Física como disciplina, e inmersión en los programas estatales, vinculados al estímulo de la práctica deportiva y de la actividad física. En esta oportunidad, la idea es ir especificándose en el área más local, en este caso La Plata y pensando la práctica del fútbol. Fútbol como el deporte de mayor preponderancia en nuestra sociedad y que solicita y requiere de muchos participantes en distintos roles. Este lineamiento está dirigido al nivel de concientización que existe en nuestra sociedad, a través de distintas políticas implementadas en los últimos tiempos sobre la promoción y dinámica de la práctica deportiva como es el fútbol. Inserto en estas cuestiones, la labor profesional del profesor en Educación Física, su incumbencia sobre estas temáticas y como es valorado a partir de los programas. Siguiendo una línea de protagonismo en esta temática, se visualizan las intervenciones gubernamentales dentro de la ciudad, a través de los planes y programas destinados a la promoción del deporte ¿Cómo aparece la Educación Física y el Fútbol? ¿Cómo aparece el Profesor en Educación Física? ¿Qué promueven estos programas en forma general y específica? Se estima primordial analizar la acción de la Educación Física y el devenir del fútbol en dichos programas, y cómo son interpretados por los distintos actores sociales. El crecimiento exponencial que ha tenido el deporte en diferentes planos en el mundo contemporáneo se puede percibir a partir de diversas circunstancias: su incidencia en la formación de las identidades, la construcción de cuerpo, la presencia de la política en los deportes y el desarrollo de las políticas ya mencionadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
Políticas públicas
Fútbol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187535

id SEDICI_16afba3aeb31fedfce4ff3df73694be9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbolMaiori, MarcoEducación FísicaDeportePolíticas públicasFútbolEl siguiente trabajo se enmarca en una investigación que arrancó hace unos años y que, con potencialidades y obstáculos, sigue en curso y que analiza el rol del Profesor en Educación Física, o de la Educación Física como disciplina, e inmersión en los programas estatales, vinculados al estímulo de la práctica deportiva y de la actividad física. En esta oportunidad, la idea es ir especificándose en el área más local, en este caso La Plata y pensando la práctica del fútbol. Fútbol como el deporte de mayor preponderancia en nuestra sociedad y que solicita y requiere de muchos participantes en distintos roles. Este lineamiento está dirigido al nivel de concientización que existe en nuestra sociedad, a través de distintas políticas implementadas en los últimos tiempos sobre la promoción y dinámica de la práctica deportiva como es el fútbol. Inserto en estas cuestiones, la labor profesional del profesor en Educación Física, su incumbencia sobre estas temáticas y como es valorado a partir de los programas. Siguiendo una línea de protagonismo en esta temática, se visualizan las intervenciones gubernamentales dentro de la ciudad, a través de los planes y programas destinados a la promoción del deporte ¿Cómo aparece la Educación Física y el Fútbol? ¿Cómo aparece el Profesor en Educación Física? ¿Qué promueven estos programas en forma general y específica? Se estima primordial analizar la acción de la Educación Física y el devenir del fútbol en dichos programas, y cómo son interpretados por los distintos actores sociales. El crecimiento exponencial que ha tenido el deporte en diferentes planos en el mundo contemporáneo se puede percibir a partir de diversas circunstancias: su incidencia en la formación de las identidades, la construcción de cuerpo, la presencia de la política en los deportes y el desarrollo de las políticas ya mencionadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907233511652625/@@display-file/file/Mesa2_Pon_Maiori_La Educación Física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el Fútbol.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.959SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
title La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
spellingShingle La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
Maiori, Marco
Educación Física
Deporte
Políticas públicas
Fútbol
title_short La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
title_full La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
title_fullStr La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
title_full_unstemmed La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
title_sort La educación física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Maiori, Marco
author Maiori, Marco
author_facet Maiori, Marco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
Políticas públicas
Fútbol
topic Educación Física
Deporte
Políticas públicas
Fútbol
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se enmarca en una investigación que arrancó hace unos años y que, con potencialidades y obstáculos, sigue en curso y que analiza el rol del Profesor en Educación Física, o de la Educación Física como disciplina, e inmersión en los programas estatales, vinculados al estímulo de la práctica deportiva y de la actividad física. En esta oportunidad, la idea es ir especificándose en el área más local, en este caso La Plata y pensando la práctica del fútbol. Fútbol como el deporte de mayor preponderancia en nuestra sociedad y que solicita y requiere de muchos participantes en distintos roles. Este lineamiento está dirigido al nivel de concientización que existe en nuestra sociedad, a través de distintas políticas implementadas en los últimos tiempos sobre la promoción y dinámica de la práctica deportiva como es el fútbol. Inserto en estas cuestiones, la labor profesional del profesor en Educación Física, su incumbencia sobre estas temáticas y como es valorado a partir de los programas. Siguiendo una línea de protagonismo en esta temática, se visualizan las intervenciones gubernamentales dentro de la ciudad, a través de los planes y programas destinados a la promoción del deporte ¿Cómo aparece la Educación Física y el Fútbol? ¿Cómo aparece el Profesor en Educación Física? ¿Qué promueven estos programas en forma general y específica? Se estima primordial analizar la acción de la Educación Física y el devenir del fútbol en dichos programas, y cómo son interpretados por los distintos actores sociales. El crecimiento exponencial que ha tenido el deporte en diferentes planos en el mundo contemporáneo se puede percibir a partir de diversas circunstancias: su incidencia en la formación de las identidades, la construcción de cuerpo, la presencia de la política en los deportes y el desarrollo de las políticas ya mencionadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo se enmarca en una investigación que arrancó hace unos años y que, con potencialidades y obstáculos, sigue en curso y que analiza el rol del Profesor en Educación Física, o de la Educación Física como disciplina, e inmersión en los programas estatales, vinculados al estímulo de la práctica deportiva y de la actividad física. En esta oportunidad, la idea es ir especificándose en el área más local, en este caso La Plata y pensando la práctica del fútbol. Fútbol como el deporte de mayor preponderancia en nuestra sociedad y que solicita y requiere de muchos participantes en distintos roles. Este lineamiento está dirigido al nivel de concientización que existe en nuestra sociedad, a través de distintas políticas implementadas en los últimos tiempos sobre la promoción y dinámica de la práctica deportiva como es el fútbol. Inserto en estas cuestiones, la labor profesional del profesor en Educación Física, su incumbencia sobre estas temáticas y como es valorado a partir de los programas. Siguiendo una línea de protagonismo en esta temática, se visualizan las intervenciones gubernamentales dentro de la ciudad, a través de los planes y programas destinados a la promoción del deporte ¿Cómo aparece la Educación Física y el Fútbol? ¿Cómo aparece el Profesor en Educación Física? ¿Qué promueven estos programas en forma general y específica? Se estima primordial analizar la acción de la Educación Física y el devenir del fútbol en dichos programas, y cómo son interpretados por los distintos actores sociales. El crecimiento exponencial que ha tenido el deporte en diferentes planos en el mundo contemporáneo se puede percibir a partir de diversas circunstancias: su incidencia en la formación de las identidades, la construcción de cuerpo, la presencia de la política en los deportes y el desarrollo de las políticas ya mencionadas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907233511652625/@@display-file/file/Mesa2_Pon_Maiori_La Educación Física y las políticas vinculadas al deporte, específicamente el Fútbol.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347855306752
score 13.011256