Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales
- Autores
- Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral "Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales", producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mora Pereyra, Bruno. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar.
Fil: Quiroga, Andrea. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar. - Fuente
- L. Folgar Ruétalo, C. Ríos Bolioli, Comps. (2021). Extensión en el ISEF hoy : entre la acción y la reflexión. Uruguay : Universidad de la República, p. 149-160.
- Materia
-
Educación
Educación física
Deporte
Fútbol
Enseñanza crítica
Deporte
Arena pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5949
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b5a0e7193b801cabec95d02939dea712 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5949 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundialesMora Pereyra, BrunoQuiroga, AndreaLevoratti, AlejoEducaciónEducación físicaDeporteFútbolEnseñanza críticaDeporteArena públicaLos estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral "Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales", producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mora Pereyra, Bruno. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar.Fil: Quiroga, Andrea. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5949/pm.5949.pdfL. Folgar Ruétalo, C. Ríos Bolioli, Comps. (2021). Extensión en el ISEF hoy : entre la acción y la reflexión. Uruguay : Universidad de la República, p. 149-160.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/189099info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:08.95Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
title |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
spellingShingle |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales Mora Pereyra, Bruno Educación Educación física Deporte Fútbol Enseñanza crítica Deporte Arena pública |
title_short |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
title_full |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
title_fullStr |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
title_full_unstemmed |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
title_sort |
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad : el deporte en tiempos mundiales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora Pereyra, Bruno Quiroga, Andrea Levoratti, Alejo |
author |
Mora Pereyra, Bruno |
author_facet |
Mora Pereyra, Bruno Quiroga, Andrea Levoratti, Alejo |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Andrea Levoratti, Alejo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación física Deporte Fútbol Enseñanza crítica Deporte Arena pública |
topic |
Educación Educación física Deporte Fútbol Enseñanza crítica Deporte Arena pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral "Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales", producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales. Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mora Pereyra, Bruno. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar. Fil: Quiroga, Andrea. Departamento de Educación Física y Deporte, ISEF, Udelar. |
description |
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral "Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales", producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5949/pm.5949.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5949/pm.5949.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/189099 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
L. Folgar Ruétalo, C. Ríos Bolioli, Comps. (2021). Extensión en el ISEF hoy : entre la acción y la reflexión. Uruguay : Universidad de la República, p. 149-160. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143277179338752 |
score |
12.712165 |