Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
- Autores
- Cipponeri, Marcos; Salvioli, Mónica L.; Colli, Gustavo A.; Afranchi, Andrea V.; Paola, Analía C.; Servera, Horacio Rubén
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
interdisciplina
gestión ambiental
grado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_167abf551ed869cf04753ed608c8a94f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinarioCipponeri, MarcosSalvioli, Mónica L.Colli, Gustavo A.Afranchi, Andrea V.Paola, Analía C.Servera, Horacio RubénIngenieríaEducacióninterdisciplinagestión ambientalgradoEl trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf581-586http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:02.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
title |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
spellingShingle |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario Cipponeri, Marcos Ingeniería Educación interdisciplina gestión ambiental grado |
title_short |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
title_full |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
title_fullStr |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
title_full_unstemmed |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
title_sort |
Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cipponeri, Marcos Salvioli, Mónica L. Colli, Gustavo A. Afranchi, Andrea V. Paola, Analía C. Servera, Horacio Rubén |
author |
Cipponeri, Marcos |
author_facet |
Cipponeri, Marcos Salvioli, Mónica L. Colli, Gustavo A. Afranchi, Andrea V. Paola, Analía C. Servera, Horacio Rubén |
author_role |
author |
author2 |
Salvioli, Mónica L. Colli, Gustavo A. Afranchi, Andrea V. Paola, Analía C. Servera, Horacio Rubén |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación interdisciplina gestión ambiental grado |
topic |
Ingeniería Educación interdisciplina gestión ambiental grado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología). Facultad de Ingeniería |
description |
El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 581-586 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615865917505537 |
score |
13.070432 |