Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario

Autores
Cipponeri, Marcos; Salvioli, Mónica L.; Colli, Gustavo A.; Afranchi, Andrea V.; Paola, Analía C.; Servera, Horacio Rubén
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
interdisciplina
gestión ambiental
grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211

id SEDICI_167abf551ed869cf04753ed608c8a94f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinarioCipponeri, MarcosSalvioli, Mónica L.Colli, Gustavo A.Afranchi, Andrea V.Paola, Analía C.Servera, Horacio RubénIngenieríaEducacióninterdisciplinagestión ambientalgradoEl trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf581-586http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:02.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
title Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
spellingShingle Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
Cipponeri, Marcos
Ingeniería
Educación
interdisciplina
gestión ambiental
grado
title_short Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
title_full Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
title_fullStr Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
title_full_unstemmed Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
title_sort Algunas propuestas y experiencias para favorecer la capacidad de los alumnos en el trabajo interdisciplinario
dc.creator.none.fl_str_mv Cipponeri, Marcos
Salvioli, Mónica L.
Colli, Gustavo A.
Afranchi, Andrea V.
Paola, Analía C.
Servera, Horacio Rubén
author Cipponeri, Marcos
author_facet Cipponeri, Marcos
Salvioli, Mónica L.
Colli, Gustavo A.
Afranchi, Andrea V.
Paola, Analía C.
Servera, Horacio Rubén
author_role author
author2 Salvioli, Mónica L.
Colli, Gustavo A.
Afranchi, Andrea V.
Paola, Analía C.
Servera, Horacio Rubén
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
interdisciplina
gestión ambiental
grado
topic Ingeniería
Educación
interdisciplina
gestión ambiental
grado
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).
Facultad de Ingeniería
description El trabajo interdisciplinario en tareas de ambiente y gestión ambiental es planteado, en los textos y en las clases que se imparten en las universidades, como imprescindible para lograr buenos resultados en la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que aseguren una buena compatibilidad entre los proyectos de ingeniería y su entorno. El logro de un trabajo conjunto entre profesionales de distintas especialidades no surge espontáneamente, sino que requiere de una preparación que debería iniciarse en las carreras de grado. Este trabajo expone una serie de ejes sobre los que trabaja la cátedra de Gestión Ambiental para lograr una efectiva iniciación en el trabajo interdisciplinario y se evalúan los resultados de manera preliminar (ya que es necesario continuar con las investigaciones), tanto desde la visión de los docentes, como incipientemente desde los estudiantes, a quienes se les ha realizado una encuesta al fin del primer semestre de 2012 en la que se incluyeron algunas preguntas sobre su visión del trabajo interdisciplinario en temas ambientales. Los resultados de las encuestas se agruparon por grupos de carreras afines en tres grupos: Civil (Hidráulica y Civil), Industrial (Mecánica, Electromecánica y Materiales), Ciencias Naturales (Biología).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38211
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
581-586
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615865917505537
score 13.070432