La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia
- Autores
- Acosta Peña, Raúl Alberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas.
The article presents the research results that were carried out during the campaign for mayor of Bogota in Colombia in 2011. Observed in the analysis were the thematic agenda of the media and the sources that journalists used in the creation of the journalistic pieces broadcast on three radio stations (RCN Radio, CARACOL and La W) monitored during their morning newscasts Monday through Friday, excluding holidays. Journalistic genres highlighted in the study are interviews and news. The electoral process subject caught the attention of the media examined. It emphasizes that what most candidates debated about during the campaign was the issue of guarantees or alliances between political parties and campaignsIt is reiterated in the use of just one source, or worse, the lack of journalist sources in the broadcast pieces.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Radio
Agenda Setting
Comunicación política
Medios de Comunicación
Fuentes de información periodística
Political communication
Media
Journalistic information sources - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116469
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1614c36940538722b007a40aa3f8cca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116469 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, ColombiaThe ‘Agenda setting’ and sources on the radio during an election for the mayor of Bogota, ColombiaAcosta Peña, Raúl AlbertoComunicaciónRadioAgenda SettingComunicación políticaMedios de ComunicaciónFuentes de información periodísticaPolitical communicationMediaJournalistic information sourcesEl artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas.The article presents the research results that were carried out during the campaign for mayor of Bogota in Colombia in 2011. Observed in the analysis were the thematic agenda of the media and the sources that journalists used in the creation of the journalistic pieces broadcast on three radio stations (RCN Radio, CARACOL and La W) monitored during their morning newscasts Monday through Friday, excluding holidays. Journalistic genres highlighted in the study are interviews and news. The electoral process subject caught the attention of the media examined. It emphasizes that what most candidates debated about during the campaign was the issue of guarantees or alliances between political parties and campaignsIt is reiterated in the use of just one source, or worse, the lack of journalist sources in the broadcast pieces.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf171-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116469spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-1529info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-1529.2015.35850info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:26.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia The ‘Agenda setting’ and sources on the radio during an election for the mayor of Bogota, Colombia |
title |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia Acosta Peña, Raúl Alberto Comunicación Radio Agenda Setting Comunicación política Medios de Comunicación Fuentes de información periodística Political communication Media Journalistic information sources |
title_short |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
title_full |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
title_sort |
La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral a la Alcaldia Mayor de Bogotá, Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author_facet |
Acosta Peña, Raúl Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Radio Agenda Setting Comunicación política Medios de Comunicación Fuentes de información periodística Political communication Media Journalistic information sources |
topic |
Comunicación Radio Agenda Setting Comunicación política Medios de Comunicación Fuentes de información periodística Political communication Media Journalistic information sources |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas. The article presents the research results that were carried out during the campaign for mayor of Bogota in Colombia in 2011. Observed in the analysis were the thematic agenda of the media and the sources that journalists used in the creation of the journalistic pieces broadcast on three radio stations (RCN Radio, CARACOL and La W) monitored during their morning newscasts Monday through Friday, excluding holidays. Journalistic genres highlighted in the study are interviews and news. The electoral process subject caught the attention of the media examined. It emphasizes that what most candidates debated about during the campaign was the issue of guarantees or alliances between political parties and campaignsIt is reiterated in the use of just one source, or worse, the lack of journalist sources in the broadcast pieces. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116469 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116469 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-1529 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-1529.2015.35850 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 171-188 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260487994081280 |
score |
13.13397 |