Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase

Autores
Maidana, Carolina Andrea; Colangelo, María Adelaida; Tamagno, Liliana Ester
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los resultados de un momento particular en el que problematizamos los modos en que se construye la identidad juvenil: “ser joven” en ámbitos de socialización donde se cruzan dimensiones étnicas, etarias, de clase y de género, entre otras. Reconocemos la complejidad del análisis de “la juventud” como categoría, el desarrollo del propio campo de “estudios sobre juventud” y la necesidad de examinarla a partir del estudio de los contextos específicos en los que ésta se construye.
In this paper we think about perceptions, practices and representations concerning a group of young indigenous qom, residents on the outskirts of the city of La Plata, Argentina. As part of the research we have developed for more than 25 years ago, we show the results of the analysis of a particular moment where we question the ways to construct youth identity: “being young” in areas of socialization where ethnicity, age, class and gender dimensions, among others, are intertwined. This approach put in evidence the complexity of the analysis of “youth” as a category, the development of the field of “youth studies” and the need to study the specific contexts in which youth is constructed.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Juventud
Pueblo qom
Identidad
Etnicidad
Clase
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98425

id SEDICI_15e0f97b1ce6587430b1ff2d4f0917b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98425
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la claseMaidana, Carolina AndreaColangelo, María AdelaidaTamagno, Liliana EsterCiencias SocialesJuventudPueblo qomIdentidadEtnicidadClaseEn este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los resultados de un momento particular en el que problematizamos los modos en que se construye la identidad juvenil: “ser joven” en ámbitos de socialización donde se cruzan dimensiones étnicas, etarias, de clase y de género, entre otras. Reconocemos la complejidad del análisis de “la juventud” como categoría, el desarrollo del propio campo de “estudios sobre juventud” y la necesidad de examinarla a partir del estudio de los contextos específicos en los que ésta se construye.In this paper we think about perceptions, practices and representations concerning a group of young indigenous qom, residents on the outskirts of the city of La Plata, Argentina. As part of the research we have developed for more than 25 years ago, we show the results of the analysis of a particular moment where we question the ways to construct youth identity: “being young” in areas of socialization where ethnicity, age, class and gender dimensions, among others, are intertwined. This approach put in evidence the complexity of the analysis of “youth” as a category, the development of the field of “youth studies” and the need to study the specific contexts in which youth is constructed.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Trabajo Social2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf131-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98425spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/23875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/73/8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-9274info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/23875info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98425Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:00.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
title Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
spellingShingle Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
Maidana, Carolina Andrea
Ciencias Sociales
Juventud
Pueblo qom
Identidad
Etnicidad
Clase
title_short Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
title_full Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
title_fullStr Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
title_full_unstemmed Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
title_sort Ser indígena y ser joven : Entre la etnicidad y la clase
dc.creator.none.fl_str_mv Maidana, Carolina Andrea
Colangelo, María Adelaida
Tamagno, Liliana Ester
author Maidana, Carolina Andrea
author_facet Maidana, Carolina Andrea
Colangelo, María Adelaida
Tamagno, Liliana Ester
author_role author
author2 Colangelo, María Adelaida
Tamagno, Liliana Ester
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Juventud
Pueblo qom
Identidad
Etnicidad
Clase
topic Ciencias Sociales
Juventud
Pueblo qom
Identidad
Etnicidad
Clase
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los resultados de un momento particular en el que problematizamos los modos en que se construye la identidad juvenil: “ser joven” en ámbitos de socialización donde se cruzan dimensiones étnicas, etarias, de clase y de género, entre otras. Reconocemos la complejidad del análisis de “la juventud” como categoría, el desarrollo del propio campo de “estudios sobre juventud” y la necesidad de examinarla a partir del estudio de los contextos específicos en los que ésta se construye.
In this paper we think about perceptions, practices and representations concerning a group of young indigenous qom, residents on the outskirts of the city of La Plata, Argentina. As part of the research we have developed for more than 25 years ago, we show the results of the analysis of a particular moment where we question the ways to construct youth identity: “being young” in areas of socialization where ethnicity, age, class and gender dimensions, among others, are intertwined. This approach put in evidence the complexity of the analysis of “youth” as a category, the development of the field of “youth studies” and the need to study the specific contexts in which youth is constructed.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Trabajo Social
description En este trabajo reflexionamos sobre las percepciones, las prácticas y las representaciones de un conjunto de jóvenes indígenas qom, residentes en la periferia de la ciudad de La Plata, Argentina. En el marco de la línea de investigación que hemos desarrollado desde hace más de 25 años, mostramos los resultados de un momento particular en el que problematizamos los modos en que se construye la identidad juvenil: “ser joven” en ámbitos de socialización donde se cruzan dimensiones étnicas, etarias, de clase y de género, entre otras. Reconocemos la complejidad del análisis de “la juventud” como categoría, el desarrollo del propio campo de “estudios sobre juventud” y la necesidad de examinarla a partir del estudio de los contextos específicos en los que ésta se construye.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98425
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/23875
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/73/8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1405-9274
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/23875
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-144
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616073754705920
score 13.069144