La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2...

Autores
Daza Restrepo, Gloria Isabel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martin, Mercedes
Descripción
La presente tesis para obtener el título de Maestría en Educación en la Universidad Nacional de la Plata se concentra en la práctica pedagógica de los docentes del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Colombia, institución de orden nacional de carácter púbico dedicada a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, durante el 2020 y el 2021, años más cruciales que vivió el mundo y en particular la educación con la pandemia causada por el Covid 19. Se realiza un análisis a partir de cinco competencias socioemocionales, la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación asertiva y la resiliencia, y se investigó sobre cómo estas competencias influyeron en la práctica pedagógica de los docentes para el manejo y solución de conflictos tanto en la atención de formación presencial, como en la formación sincrónica mediada por las TIC durante los períodos de aislamiento preventivo a causa de la pandemia.
Este es un trabajo de investigación realizado en Colombia, su autor es docente del SENA institución pública de formación para el trabajo y el desarrollo humano en ese país. El estudio se realizó durante la pandemia y aporta información interesante sobre las competencias socioemocionales y la práctica pedagógica de los docentes durante los años más difíciles de la pandemia causada por el COVID 19.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación en pandemia
Competencias
Competencias socioemocionales
Práctica pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157355

id SEDICI_15d297c45de0554ddd43aae142ed8b4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157355
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021Daza Restrepo, Gloria IsabelEducaciónEducación en pandemiaCompetenciasCompetencias socioemocionalesPráctica pedagógicaLa presente tesis para obtener el título de Maestría en Educación en la Universidad Nacional de la Plata se concentra en la práctica pedagógica de los docentes del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Colombia, institución de orden nacional de carácter púbico dedicada a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, durante el 2020 y el 2021, años más cruciales que vivió el mundo y en particular la educación con la pandemia causada por el Covid 19. Se realiza un análisis a partir de cinco competencias socioemocionales, la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación asertiva y la resiliencia, y se investigó sobre cómo estas competencias influyeron en la práctica pedagógica de los docentes para el manejo y solución de conflictos tanto en la atención de formación presencial, como en la formación sincrónica mediada por las TIC durante los períodos de aislamiento preventivo a causa de la pandemia.Este es un trabajo de investigación realizado en Colombia, su autor es docente del SENA institución pública de formación para el trabajo y el desarrollo humano en ese país. El estudio se realizó durante la pandemia y aporta información interesante sobre las competencias socioemocionales y la práctica pedagógica de los docentes durante los años más difíciles de la pandemia causada por el COVID 19.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMartin, Mercedes2023-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157355https://doi.org/10.35537/10915/157355spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157355Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:47.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
title La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
spellingShingle La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
Daza Restrepo, Gloria Isabel
Educación
Educación en pandemia
Competencias
Competencias socioemocionales
Práctica pedagógica
title_short La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
title_full La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
title_fullStr La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
title_full_unstemmed La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
title_sort La práctica pedagógica durante la pandemia en la formación presencial y sincrónica : Un análisis de las competencias socioemocionales de los docentes del CFDCM durante el período 2020-2021
dc.creator.none.fl_str_mv Daza Restrepo, Gloria Isabel
author Daza Restrepo, Gloria Isabel
author_facet Daza Restrepo, Gloria Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación en pandemia
Competencias
Competencias socioemocionales
Práctica pedagógica
topic Educación
Educación en pandemia
Competencias
Competencias socioemocionales
Práctica pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis para obtener el título de Maestría en Educación en la Universidad Nacional de la Plata se concentra en la práctica pedagógica de los docentes del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Colombia, institución de orden nacional de carácter púbico dedicada a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, durante el 2020 y el 2021, años más cruciales que vivió el mundo y en particular la educación con la pandemia causada por el Covid 19. Se realiza un análisis a partir de cinco competencias socioemocionales, la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación asertiva y la resiliencia, y se investigó sobre cómo estas competencias influyeron en la práctica pedagógica de los docentes para el manejo y solución de conflictos tanto en la atención de formación presencial, como en la formación sincrónica mediada por las TIC durante los períodos de aislamiento preventivo a causa de la pandemia.
Este es un trabajo de investigación realizado en Colombia, su autor es docente del SENA institución pública de formación para el trabajo y el desarrollo humano en ese país. El estudio se realizó durante la pandemia y aporta información interesante sobre las competencias socioemocionales y la práctica pedagógica de los docentes durante los años más difíciles de la pandemia causada por el COVID 19.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis para obtener el título de Maestría en Educación en la Universidad Nacional de la Plata se concentra en la práctica pedagógica de los docentes del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Colombia, institución de orden nacional de carácter púbico dedicada a la formación para el trabajo y el desarrollo humano, durante el 2020 y el 2021, años más cruciales que vivió el mundo y en particular la educación con la pandemia causada por el Covid 19. Se realiza un análisis a partir de cinco competencias socioemocionales, la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación asertiva y la resiliencia, y se investigó sobre cómo estas competencias influyeron en la práctica pedagógica de los docentes para el manejo y solución de conflictos tanto en la atención de formación presencial, como en la formación sincrónica mediada por las TIC durante los períodos de aislamiento preventivo a causa de la pandemia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157355
https://doi.org/10.35537/10915/157355
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157355
https://doi.org/10.35537/10915/157355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064360189853697
score 13.22299