“Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Arge...

Autores
Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.
Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Materia
Educación
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79213

id SEDICI_15c860f77f2934baa1ad0a1d5febe21d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79213
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina“To not work from sunrise to sunset”. The senses of education in young and adult members of Bolivia’s horticultural migrant families of Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina“Para não trabalhar do nascer ao pôr do sol”. Os sentidos da educação em jovens e adultos membros das famílias de migrantes hortícolas da Bolívia de Gran La Plata - Buenos Aires, ArgentinaLemmi, SoledadMorzilli, MelinaMoretto, OrnellaEducaciónGran La Plata (Buenos Aires, Argentina)HorticultoresMigrantesBolivianosEn este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-9628info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:26.865SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
“To not work from sunrise to sunset”. The senses of education in young and adult members of Bolivia’s horticultural migrant families of Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
“Para não trabalhar do nascer ao pôr do sol”. Os sentidos da educação em jovens e adultos membros das famílias de migrantes hortícolas da Bolívia de Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
spellingShingle “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
Lemmi, Soledad
Educación
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
title_short “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title_full “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title_fullStr “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
title_sort “Para no trabajar de sol a sol”: los sentidos de la educación en jóvenes y adultos/as integrantes de familias migrantes bolivianas hortícolas del Gran La Plata - Buenos Aires, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author Lemmi, Soledad
author_facet Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author_role author
author2 Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
topic Educación
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
In this work we propose to investigate about the senses that the families that produce vegetables from Gran La Plata build with regard to education. They are composed mostly of migrant adults of Bolivian origin and their Bolivian and Argentine children. In this sense we will address the significance that they give to schooling both in cases of adults who decide to resume their primary and secondary education and of young people who are going through secondary school. Likewise, we analyze the strategies that they put into play to complete schooling according to these senses. The information was gathered from a qualitative methodology based on ethnographic work. We advance here the senses acquired by education for these families, both of adults and young people, as a strategy of extra-fifth sociability as well as a future possibility of improving their material conditions of life.
Neste trabalho propomos investigar sobre os sentidos que as famílias produtoras de hortaliças de Gran La Plata constroem em relação à educação. Eles são compostos principalmente de adultos migrantes de origem boliviana e suas crianças bolivianas e argentinas. Nesse sentido, abordaremos o significado que eles à escolarização, tanto nos casos de adultos que decidem retomar o ensino fundamental e médio, quanto de jovens que estão cursando o ensino médio. Da mesma forma, analisamos as estratégias que eles colocam em prática para completar a escolarização de acordo com esses sentidos. As informações foram coletadas a partir de uma metodologia qualitativa baseada no trabalho etnográfico. Avançamos aqui os sentidos adquiridos pela educação para essas famílias, tanto de adultos quanto de jovens, como uma estratégia de sociabilidade extra-quinta, bem como uma possibilidade futura de melhorar suas condições materiais de vida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los sentidos que construyen respecto de la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Estas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. En dicho sentido, abordaremos la significación que le otorgan a la escolaridad, tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios primarios y secundarios, como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. Asimismo, analizamos las estrategias que ponen en juego para cumplimentar la escolarización en función de dichos sentidos. La información fue recabada a partir de una metodología de carácter cualitativa basada en el trabajo etnográfico. Adelantamos aquí los sentidos que adquiere la educación para estas familias, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes, como una estrategia de sociabilidad extra quinta, así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79213
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-9628
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260338698878976
score 13.13397