El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
- Autores
- Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017
ISBN 78-987-42-7173-0 - Materia
-
Ciencias sociales
Educación
Horticultores
Migrantes
Bolivianos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_28f1b3036bc22e1e6618eca80443fddf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracionalLemmi, SoledadMorzilli, MelinaMoretto, OrnellaCiencias socialesEducaciónHorticultoresMigrantesBolivianosEn esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vidaFil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdfXII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017ISBN 78-987-42-7173-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:07.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
title |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
spellingShingle |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional Lemmi, Soledad Ciencias sociales Educación Horticultores Migrantes Bolivianos |
title_short |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
title_full |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
title_fullStr |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
title_full_unstemmed |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
title_sort |
El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemmi, Soledad Morzilli, Melina Moretto, Ornella |
author |
Lemmi, Soledad |
author_facet |
Lemmi, Soledad Morzilli, Melina Moretto, Ornella |
author_role |
author |
author2 |
Morzilli, Melina Moretto, Ornella |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Educación Horticultores Migrantes Bolivianos |
topic |
Ciencias sociales Educación Horticultores Migrantes Bolivianos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130182 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017 ISBN 78-987-42-7173-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261490963316736 |
score |
13.13397 |