El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional

Autores
Lemmi, Soledad; Morzilli, Melina; Moretto, Ornella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017
ISBN 78-987-42-7173-0
Materia
Ciencias sociales
Educación
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636

id MemAca_28f1b3036bc22e1e6618eca80443fddf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracionalLemmi, SoledadMorzilli, MelinaMoretto, OrnellaCiencias socialesEducaciónHorticultoresMigrantesBolivianosEn esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vidaFil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdfXII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017ISBN 78-987-42-7173-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130182info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14636Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:07.455Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
title El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
spellingShingle El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
Lemmi, Soledad
Ciencias sociales
Educación
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
title_short El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
title_full El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
title_fullStr El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
title_full_unstemmed El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
title_sort El rol de la educación en las estrategias familiares de vida de los hogares migrantes bolivianos hortícolas platenses : una mirada transgeneracional
dc.creator.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author Lemmi, Soledad
author_facet Lemmi, Soledad
Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author_role author
author2 Morzilli, Melina
Moretto, Ornella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
topic Ciencias sociales
Educación
Horticultores
Migrantes
Bolivianos
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En esta ponencia nos proponemos reconstruir el rol que le asignan a la educación las familias productoras de hortalizas del Gran La Plata. Las mismas están compuestas mayoritariamente de adultos/as migrantes de origen boliviano y sus hijos/as bolivianos/as y argentinos/as. Asimismo, podemos afirmar que estos hogares se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad social. En dicho sentido abordaremos el significado que poseen las trayectorias educativas tanto en casos de adultos que deciden retomar sus estudios secundarios como de jóvenes que se encuentran atravesando los estudios secundarios. La información fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y datos existentes en los archivos de las escuelas. Adelantamos aquí la importancia que estas familias le otorgan a la educación, tanto de los/as adultos/as como de jóvenes y niños/as, como una estrategia de socialización extra quinta así como una posibilidad a futuro de mejora de sus condiciones materiales de vida
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14636/ev.14636.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/130182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Reunión de Antropología del Mercosur; Experiencias etnográficas desafíos y acciones para el siglo 21, Posadas, Argentina, 4-7 de diciembre de 2017
ISBN 78-987-42-7173-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490963316736
score 13.13397