¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma
- Autores
- Cañada, Lucía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En plena dictadura militar, en Buenos Aires, Mirtha Dermisache y el Taller de Acciones Creativas por ella coordinado organizó una serie de experiencias conocidas como Jornadas del Color y de la Forma. Con un discurso que promovía el desarrollo de la "libre expresión gráfica", los organizadores le proponían a quienes asistían crear libremente. Para ello ponían a su disposición un espacio (que era al mismo tiempo un museo), una variedad de herramientas plásticas y el tiempo que cada uno creía necesario para trabajar. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre la existencia de un espacio de este tipo en tiempos de censura y control. Así como también sobre las intenciones de quienes gestaron la idea y la forma en que fue recibida entre los participantes.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
dictadura militar
historia reciente
arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44786
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_15b556f649ec1946e1b982e327c81523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44786 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la FormaCañada, LucíaComunicación Socialdictadura militarhistoria recientearteEn plena dictadura militar, en Buenos Aires, Mirtha Dermisache y el Taller de Acciones Creativas por ella coordinado organizó una serie de experiencias conocidas como Jornadas del Color y de la Forma. Con un discurso que promovía el desarrollo de la "libre expresión gráfica", los organizadores le proponían a quienes asistían crear libremente. Para ello ponían a su disposición un espacio (que era al mismo tiempo un museo), una variedad de herramientas plásticas y el tiempo que cada uno creía necesario para trabajar. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre la existencia de un espacio de este tipo en tiempos de censura y control. Así como también sobre las intenciones de quienes gestaron la idea y la forma en que fue recibida entre los participantes.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44786spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2386info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.412SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
title |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
spellingShingle |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma Cañada, Lucía Comunicación Social dictadura militar historia reciente arte |
title_short |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
title_full |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
title_fullStr |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
title_full_unstemmed |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
title_sort |
¿"Libre expresión gráfica" en dictadura? : Las Jornadas del Color y de la Forma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañada, Lucía |
author |
Cañada, Lucía |
author_facet |
Cañada, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social dictadura militar historia reciente arte |
topic |
Comunicación Social dictadura militar historia reciente arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En plena dictadura militar, en Buenos Aires, Mirtha Dermisache y el Taller de Acciones Creativas por ella coordinado organizó una serie de experiencias conocidas como Jornadas del Color y de la Forma. Con un discurso que promovía el desarrollo de la "libre expresión gráfica", los organizadores le proponían a quienes asistían crear libremente. Para ello ponían a su disposición un espacio (que era al mismo tiempo un museo), una variedad de herramientas plásticas y el tiempo que cada uno creía necesario para trabajar. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre la existencia de un espacio de este tipo en tiempos de censura y control. Así como también sobre las intenciones de quienes gestaron la idea y la forma en que fue recibida entre los participantes. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En plena dictadura militar, en Buenos Aires, Mirtha Dermisache y el Taller de Acciones Creativas por ella coordinado organizó una serie de experiencias conocidas como Jornadas del Color y de la Forma. Con un discurso que promovía el desarrollo de la "libre expresión gráfica", los organizadores le proponían a quienes asistían crear libremente. Para ello ponían a su disposición un espacio (que era al mismo tiempo un museo), una variedad de herramientas plásticas y el tiempo que cada uno creía necesario para trabajar. En el presente artículo, nos proponemos reflexionar sobre la existencia de un espacio de este tipo en tiempos de censura y control. Así como también sobre las intenciones de quienes gestaron la idea y la forma en que fue recibida entre los participantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44786 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44786 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2386 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 69-77 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615888756539392 |
score |
13.070432 |