Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)

Autores
Lemos, Sebastián; Raggio, Agustín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo de investigación tratará de dar cuenta de la compleja relación entre los distintos tipos de capital, y cómo ella se expresa en un espacio social que pueda ser pensado desde la óptica de un esquema de estratificación social. Más precisamente, buscaremos reconocer puntos de contacto entre la ubicación en la escala social y el acceso a la educación que tal permite en las familias del Gran Buenos Aires. Para esto tomaremos dos puntos en el tiempo como lo son el 2003 y el 2016, donde, transcurridos tres ciclos de gobierno del mismo corte ideológico, y caracterizados por una política de expansión de la producción orientada al mercado interno de consumidores; resulta interesante observar si ha producido o no una movilidad social ascendente y, concomitantemente, indagar si se han abierto nuevas puertas educativas en cada estrato social. Además, es menester resaltar que en medio de los períodos, en el año 2006 se aprobó la Ley de Educación Nacional No 26.206, con la cual -en consonancia con la propuesta internacional de UNESCO (2000)- se extendió la obligatoriedad de la educación formal hasta la finalización del secundario. Emergieron así dos desafíos: primero, efectivizar el derecho a tal nivel educativo; segundo, “transformar el nivel de manera de convertirlo en menos segmentado socialmente y de asegurar un mínimo umbral de calidad para todos los estudiantes” (Gorostiaga, 2012, p. 142).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Capital
Clase social
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80442

id SEDICI_15b0a0446dfd8a751c6eef731ab5ecb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)Lemos, SebastiánRaggio, AgustínSociologíaJovenTrabajoEducaciónCapitalClase socialEscuelaEl presente trabajo de investigación tratará de dar cuenta de la compleja relación entre los distintos tipos de capital, y cómo ella se expresa en un espacio social que pueda ser pensado desde la óptica de un esquema de estratificación social. Más precisamente, buscaremos reconocer puntos de contacto entre la ubicación en la escala social y el acceso a la educación que tal permite en las familias del Gran Buenos Aires. Para esto tomaremos dos puntos en el tiempo como lo son el 2003 y el 2016, donde, transcurridos tres ciclos de gobierno del mismo corte ideológico, y caracterizados por una política de expansión de la producción orientada al mercado interno de consumidores; resulta interesante observar si ha producido o no una movilidad social ascendente y, concomitantemente, indagar si se han abierto nuevas puertas educativas en cada estrato social. Además, es menester resaltar que en medio de los períodos, en el año 2006 se aprobó la Ley de Educación Nacional No 26.206, con la cual -en consonancia con la propuesta internacional de UNESCO (2000)- se extendió la obligatoriedad de la educación formal hasta la finalización del secundario. Emergieron así dos desafíos: primero, efectivizar el derecho a tal nivel educativo; segundo, “transformar el nivel de manera de convertirlo en menos segmentado socialmente y de asegurar un mínimo umbral de calidad para todos los estudiantes” (Gorostiaga, 2012, p. 142).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LemosPONmesa30.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:48.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
title Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
spellingShingle Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
Lemos, Sebastián
Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Capital
Clase social
Escuela
title_short Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
title_full Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
title_fullStr Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
title_full_unstemmed Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
title_sort Clases a la salida de la escuela : Estratificación social y graduación en el nivel medio del Gran Buenos Aires (2003 y 2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Sebastián
Raggio, Agustín
author Lemos, Sebastián
author_facet Lemos, Sebastián
Raggio, Agustín
author_role author
author2 Raggio, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Capital
Clase social
Escuela
topic Sociología
Joven
Trabajo
Educación
Capital
Clase social
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tratará de dar cuenta de la compleja relación entre los distintos tipos de capital, y cómo ella se expresa en un espacio social que pueda ser pensado desde la óptica de un esquema de estratificación social. Más precisamente, buscaremos reconocer puntos de contacto entre la ubicación en la escala social y el acceso a la educación que tal permite en las familias del Gran Buenos Aires. Para esto tomaremos dos puntos en el tiempo como lo son el 2003 y el 2016, donde, transcurridos tres ciclos de gobierno del mismo corte ideológico, y caracterizados por una política de expansión de la producción orientada al mercado interno de consumidores; resulta interesante observar si ha producido o no una movilidad social ascendente y, concomitantemente, indagar si se han abierto nuevas puertas educativas en cada estrato social. Además, es menester resaltar que en medio de los períodos, en el año 2006 se aprobó la Ley de Educación Nacional No 26.206, con la cual -en consonancia con la propuesta internacional de UNESCO (2000)- se extendió la obligatoriedad de la educación formal hasta la finalización del secundario. Emergieron así dos desafíos: primero, efectivizar el derecho a tal nivel educativo; segundo, “transformar el nivel de manera de convertirlo en menos segmentado socialmente y de asegurar un mínimo umbral de calidad para todos los estudiantes” (Gorostiaga, 2012, p. 142).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description El presente trabajo de investigación tratará de dar cuenta de la compleja relación entre los distintos tipos de capital, y cómo ella se expresa en un espacio social que pueda ser pensado desde la óptica de un esquema de estratificación social. Más precisamente, buscaremos reconocer puntos de contacto entre la ubicación en la escala social y el acceso a la educación que tal permite en las familias del Gran Buenos Aires. Para esto tomaremos dos puntos en el tiempo como lo son el 2003 y el 2016, donde, transcurridos tres ciclos de gobierno del mismo corte ideológico, y caracterizados por una política de expansión de la producción orientada al mercado interno de consumidores; resulta interesante observar si ha producido o no una movilidad social ascendente y, concomitantemente, indagar si se han abierto nuevas puertas educativas en cada estrato social. Además, es menester resaltar que en medio de los períodos, en el año 2006 se aprobó la Ley de Educación Nacional No 26.206, con la cual -en consonancia con la propuesta internacional de UNESCO (2000)- se extendió la obligatoriedad de la educación formal hasta la finalización del secundario. Emergieron así dos desafíos: primero, efectivizar el derecho a tal nivel educativo; segundo, “transformar el nivel de manera de convertirlo en menos segmentado socialmente y de asegurar un mínimo umbral de calidad para todos los estudiantes” (Gorostiaga, 2012, p. 142).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LemosPONmesa30.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019582124032
score 13.070432