Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir

Autores
Idiart, Sofía Guillermina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Módena, Lucía
Lagneaux, Milagros Andrea
Descripción
El presente Trabajo Integrador Final (TIF) investiga los modos de leer y escribir de los ingresantes 2024 de la Tecnicatura en Comunicación Digital, una de las seis carreras que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, también aborda los modos de relacionarse que tienen estos estudiantes con la lectoescritura, tanto digital como analógica. Por otro lado, también se indagó sobre las representaciones y sentidos que tienen los ingresantes sobre la lectura y la escritura, tanto en los territorios físicos como en los digitales. Para esto, se les realizó una encuesta durante los meses de febrero y marzo, para luego dar paso a la realización de algunas entrevistas, con el fin de profundizar la investigación. En este sentido, este trabajo se posiciona en el marco de una perspectiva de entrelazamiento y no de reemplazo. Las pantallas no harán desaparecer a los anotadores, a las hojas o a las lapiceras. Se trata de reflexionar sobre estas prácticas, estas herramientas y estos dispositivos y buscar maneras de vincularlos entre sí y de potenciarlos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Lectura
Escritura
Territorios digitales
Prácticas sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179858

id SEDICI_15ab1e84b15814e535d01437e551d304
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179858
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribirIdiart, Sofía GuillerminaComunicación SocialLecturaEscrituraTerritorios digitalesPrácticas socialesEl presente Trabajo Integrador Final (TIF) investiga los modos de leer y escribir de los ingresantes 2024 de la Tecnicatura en Comunicación Digital, una de las seis carreras que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, también aborda los modos de relacionarse que tienen estos estudiantes con la lectoescritura, tanto digital como analógica. Por otro lado, también se indagó sobre las representaciones y sentidos que tienen los ingresantes sobre la lectura y la escritura, tanto en los territorios físicos como en los digitales. Para esto, se les realizó una encuesta durante los meses de febrero y marzo, para luego dar paso a la realización de algunas entrevistas, con el fin de profundizar la investigación. En este sentido, este trabajo se posiciona en el marco de una perspectiva de entrelazamiento y no de reemplazo. Las pantallas no harán desaparecer a los anotadores, a las hojas o a las lapiceras. Se trata de reflexionar sobre estas prácticas, estas herramientas y estos dispositivos y buscar maneras de vincularlos entre sí y de potenciarlos.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialMódena, LucíaLagneaux, Milagros Andrea2024-12-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179858spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179858Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:08.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
title Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
spellingShingle Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
Idiart, Sofía Guillermina
Comunicación Social
Lectura
Escritura
Territorios digitales
Prácticas sociales
title_short Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
title_full Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
title_fullStr Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
title_full_unstemmed Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
title_sort Papeles y pantallas: cómo pensar y construir nuevos modos de leer y escribir
dc.creator.none.fl_str_mv Idiart, Sofía Guillermina
author Idiart, Sofía Guillermina
author_facet Idiart, Sofía Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Módena, Lucía
Lagneaux, Milagros Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Lectura
Escritura
Territorios digitales
Prácticas sociales
topic Comunicación Social
Lectura
Escritura
Territorios digitales
Prácticas sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Integrador Final (TIF) investiga los modos de leer y escribir de los ingresantes 2024 de la Tecnicatura en Comunicación Digital, una de las seis carreras que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, también aborda los modos de relacionarse que tienen estos estudiantes con la lectoescritura, tanto digital como analógica. Por otro lado, también se indagó sobre las representaciones y sentidos que tienen los ingresantes sobre la lectura y la escritura, tanto en los territorios físicos como en los digitales. Para esto, se les realizó una encuesta durante los meses de febrero y marzo, para luego dar paso a la realización de algunas entrevistas, con el fin de profundizar la investigación. En este sentido, este trabajo se posiciona en el marco de una perspectiva de entrelazamiento y no de reemplazo. Las pantallas no harán desaparecer a los anotadores, a las hojas o a las lapiceras. Se trata de reflexionar sobre estas prácticas, estas herramientas y estos dispositivos y buscar maneras de vincularlos entre sí y de potenciarlos.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente Trabajo Integrador Final (TIF) investiga los modos de leer y escribir de los ingresantes 2024 de la Tecnicatura en Comunicación Digital, una de las seis carreras que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez, también aborda los modos de relacionarse que tienen estos estudiantes con la lectoescritura, tanto digital como analógica. Por otro lado, también se indagó sobre las representaciones y sentidos que tienen los ingresantes sobre la lectura y la escritura, tanto en los territorios físicos como en los digitales. Para esto, se les realizó una encuesta durante los meses de febrero y marzo, para luego dar paso a la realización de algunas entrevistas, con el fin de profundizar la investigación. En este sentido, este trabajo se posiciona en el marco de una perspectiva de entrelazamiento y no de reemplazo. Las pantallas no harán desaparecer a los anotadores, a las hojas o a las lapiceras. Se trata de reflexionar sobre estas prácticas, estas herramientas y estos dispositivos y buscar maneras de vincularlos entre sí y de potenciarlos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179858
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616352507101184
score 13.070432