<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX
- Autores
- Blasco, Dolores; Menache, Denise
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar los conceptos de neutralidad de la imagen vs su politización, tomando como punto de partida las películas El Asadito (Gustavo Postiglione, 2000) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999). Consideramos estos films como claros exponentes de lo que se vivía a fines de la década del noventa, tanto a nivel cinematográfico como social, político y económico. Nos resulta interesante pensarlas hoy, a más de diez años de distancia, como síntoma de lo que la sociedad argentina estaba atravesando. A partir de ello nos surge el siguiente interrogante: ¿es posible pensar la neutralidad de la imagen? Quizás ya no podemos concebirla en oposición a la politización, si es que alguna vez eso fue posible, sino, en su lugar, nos permitiremos pensar esa neutralidad como una toma de posición y una elección no sólo política sino también estética. Es a este y a otros interrogantes que intentaremos dar respuesta. Como punto de partida, consideramos pertinente para el abordaje y análisis de estas películas, pensar los aspectos argumentales y estéticos, travesados por el contexto socio-político y cinematográfico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
cinematografía
neutralidad de la imagen
El Asadito
Mundo Grúa
Gustavo Postiglione
Pablo Trapero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_15967b4efa5bb59b20522e6a911c9433 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XXBlasco, DoloresMenache, DeniseSociologíacinematografíaneutralidad de la imagenEl AsaditoMundo GrúaGustavo PostiglionePablo TraperoEl presente trabajo se propone analizar los conceptos de neutralidad de la imagen vs su politización, tomando como punto de partida las películas El Asadito (Gustavo Postiglione, 2000) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999). Consideramos estos films como claros exponentes de lo que se vivía a fines de la década del noventa, tanto a nivel cinematográfico como social, político y económico. Nos resulta interesante pensarlas hoy, a más de diez años de distancia, como síntoma de lo que la sociedad argentina estaba atravesando. A partir de ello nos surge el siguiente interrogante: ¿es posible pensar la neutralidad de la imagen? Quizás ya no podemos concebirla en oposición a la politización, si es que alguna vez eso fue posible, sino, en su lugar, nos permitiremos pensar esa neutralidad como una toma de posición y una elección no sólo política sino también estética. Es a este y a otros interrogantes que intentaremos dar respuesta. Como punto de partida, consideramos pertinente para el abordaje y análisis de estas películas, pensar los aspectos argumentales y estéticos, travesados por el contexto socio-político y cinematográfico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Blasco.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:30.436SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
title |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
spellingShingle |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX Blasco, Dolores Sociología cinematografía neutralidad de la imagen El Asadito Mundo Grúa Gustavo Postiglione Pablo Trapero |
title_short |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
title_full |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
title_fullStr |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
title_full_unstemmed |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
title_sort |
<i>El Asadito</i> y <i>Mundo Grúa</i>: cine gris como síntoma de la crisis en la Argentina de fin de siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blasco, Dolores Menache, Denise |
author |
Blasco, Dolores |
author_facet |
Blasco, Dolores Menache, Denise |
author_role |
author |
author2 |
Menache, Denise |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología cinematografía neutralidad de la imagen El Asadito Mundo Grúa Gustavo Postiglione Pablo Trapero |
topic |
Sociología cinematografía neutralidad de la imagen El Asadito Mundo Grúa Gustavo Postiglione Pablo Trapero |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar los conceptos de neutralidad de la imagen vs su politización, tomando como punto de partida las películas El Asadito (Gustavo Postiglione, 2000) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999). Consideramos estos films como claros exponentes de lo que se vivía a fines de la década del noventa, tanto a nivel cinematográfico como social, político y económico. Nos resulta interesante pensarlas hoy, a más de diez años de distancia, como síntoma de lo que la sociedad argentina estaba atravesando. A partir de ello nos surge el siguiente interrogante: ¿es posible pensar la neutralidad de la imagen? Quizás ya no podemos concebirla en oposición a la politización, si es que alguna vez eso fue posible, sino, en su lugar, nos permitiremos pensar esa neutralidad como una toma de posición y una elección no sólo política sino también estética. Es a este y a otros interrogantes que intentaremos dar respuesta. Como punto de partida, consideramos pertinente para el abordaje y análisis de estas películas, pensar los aspectos argumentales y estéticos, travesados por el contexto socio-político y cinematográfico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se propone analizar los conceptos de neutralidad de la imagen vs su politización, tomando como punto de partida las películas El Asadito (Gustavo Postiglione, 2000) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999). Consideramos estos films como claros exponentes de lo que se vivía a fines de la década del noventa, tanto a nivel cinematográfico como social, político y económico. Nos resulta interesante pensarlas hoy, a más de diez años de distancia, como síntoma de lo que la sociedad argentina estaba atravesando. A partir de ello nos surge el siguiente interrogante: ¿es posible pensar la neutralidad de la imagen? Quizás ya no podemos concebirla en oposición a la politización, si es que alguna vez eso fue posible, sino, en su lugar, nos permitiremos pensar esa neutralidad como una toma de posición y una elección no sólo política sino también estética. Es a este y a otros interrogantes que intentaremos dar respuesta. Como punto de partida, consideramos pertinente para el abordaje y análisis de estas películas, pensar los aspectos argumentales y estéticos, travesados por el contexto socio-político y cinematográfico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Blasco.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063938808053760 |
score |
13.22299 |