Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos

Autores
Lapalma, Guillermo José; Kautz Pintos, Diego
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reynoso, Guillermo Daniel
Descripción
Debido a la necesidad de mejorar el sistema de elevación de barcos que presenta el puerto de Colón, Entre Ríos, se da paso a la realización de este proyecto, el cual consiste en el diseño de un sistema de elevación modernizado, simplificado y seguro en el izaje y su manejo. El sistema actual de izaje de barcos cuenta con una grúa móvil con una capacidad de veinte toneladas, la cual se encuentra en una zona frecuentemente inundable, haciendo necesario mover la grúa cada vez que esto ocurre, con todos los problemas que esto acarrea. El paso del tiempo sobre la grúa ha llevado a que el mecanismo de la misma sea totalmente obsoleto en la actualidad, cuenta con frenos mecánicos de cinta los cuales ya han presentado fallos, a su vez estructuralmente presenta corrosión, envejecimiento y desgaste en sus partes constructivas lo que puede llegar a acarrear en un futuro cercano problemas de gran costo económico para el puerto. Debido a la complejidad que presentan los mandos mecánicos, es necesario contar con un operario que se encuentre familiarizado con este tipo de grúa. Para solucionar los problemas antes mencionados, se propuso un diseño de grúa tipo Derrick la cual presenta una capacidad de carga de seis toneladas (Más que suficiente para el tipo de embarcaciones que el puerto de Colón maneja). Constructivamente se ha simplificado el diseño lo más posible, generando una grúa simple en su montaje y desmontaje, fácil en su manejo, robusta estructuralmente y de simple mantenimiento. Se diseñó para que el sistema de elevación se encuentre aproximadamente a nueve metros de altura, junto con el sistema de comando y potencia estancos, lo cual asegura la protección de los mecanismos en juego frente a la inundación.
To begin with, the existing lifting system for ships located at the port of Colón, Entre Ríos, needs many improvements and modernizations. It is in this frame, that this project takes place with the objective of designing a new, simplified and safe lifting system which complies with the necessities of the users of this port. First of all, the system that is currently used has a mobile crane with a lifting capacity of twenty tons, which is located in an area that is frequently flooded. This makes the crane being able to be re-positioned a must, with all the issues that this carries with. Secondly, the aging of the current crane has rendered its mechanisms completely useless. Furthermore, its band brakes have already shown flaws, while the structure has visible corrosion, aging and wear. Each of these malfunctions could lead to big economical costs in the near future. On top of all these issues, the complexity of the mechanical commands requires an experienced operator to operate it. In order to have the previously mentioned issues solved, the design of a Derrick type crane was proposed. This kind of crane can handle loads of up to six tons, which is more than enough considering the weight of the ships that are going be using the crane. One of the main objectives was to design a crane that had easy assembling and disassembling processes, a user-friendly command, simple maintenance and was structurally strong. The lifting system was calculated for it to be set up at around nine meters high from the ground, altogether with the waterproof command and power systems, assuring the protection and sturdiness of the mechanisms against floods and adverse weather conditions.
Fil: Lapalma, Guillermo José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Kautz Pintos, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Materia
Barco
Elevación y transporte
Grúa-construcción
Grúa giratoria-columna
Grúa portico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3335

id RIAUTN_42a8c11467f1203c4cc744b3d0007080
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3335
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcosLapalma, Guillermo JoséKautz Pintos, DiegoBarcoElevación y transporteGrúa-construcciónGrúa giratoria-columnaGrúa porticoDebido a la necesidad de mejorar el sistema de elevación de barcos que presenta el puerto de Colón, Entre Ríos, se da paso a la realización de este proyecto, el cual consiste en el diseño de un sistema de elevación modernizado, simplificado y seguro en el izaje y su manejo. El sistema actual de izaje de barcos cuenta con una grúa móvil con una capacidad de veinte toneladas, la cual se encuentra en una zona frecuentemente inundable, haciendo necesario mover la grúa cada vez que esto ocurre, con todos los problemas que esto acarrea. El paso del tiempo sobre la grúa ha llevado a que el mecanismo de la misma sea totalmente obsoleto en la actualidad, cuenta con frenos mecánicos de cinta los cuales ya han presentado fallos, a su vez estructuralmente presenta corrosión, envejecimiento y desgaste en sus partes constructivas lo que puede llegar a acarrear en un futuro cercano problemas de gran costo económico para el puerto. Debido a la complejidad que presentan los mandos mecánicos, es necesario contar con un operario que se encuentre familiarizado con este tipo de grúa. Para solucionar los problemas antes mencionados, se propuso un diseño de grúa tipo Derrick la cual presenta una capacidad de carga de seis toneladas (Más que suficiente para el tipo de embarcaciones que el puerto de Colón maneja). Constructivamente se ha simplificado el diseño lo más posible, generando una grúa simple en su montaje y desmontaje, fácil en su manejo, robusta estructuralmente y de simple mantenimiento. Se diseñó para que el sistema de elevación se encuentre aproximadamente a nueve metros de altura, junto con el sistema de comando y potencia estancos, lo cual asegura la protección de los mecanismos en juego frente a la inundación.To begin with, the existing lifting system for ships located at the port of Colón, Entre Ríos, needs many improvements and modernizations. It is in this frame, that this project takes place with the objective of designing a new, simplified and safe lifting system which complies with the necessities of the users of this port. First of all, the system that is currently used has a mobile crane with a lifting capacity of twenty tons, which is located in an area that is frequently flooded. This makes the crane being able to be re-positioned a must, with all the issues that this carries with. Secondly, the aging of the current crane has rendered its mechanisms completely useless. Furthermore, its band brakes have already shown flaws, while the structure has visible corrosion, aging and wear. Each of these malfunctions could lead to big economical costs in the near future. On top of all these issues, the complexity of the mechanical commands requires an experienced operator to operate it. In order to have the previously mentioned issues solved, the design of a Derrick type crane was proposed. This kind of crane can handle loads of up to six tons, which is more than enough considering the weight of the ships that are going be using the crane. One of the main objectives was to design a crane that had easy assembling and disassembling processes, a user-friendly command, simple maintenance and was structurally strong. The lifting system was calculated for it to be set up at around nine meters high from the ground, altogether with the waterproof command and power systems, assuring the protection and sturdiness of the mechanisms against floods and adverse weather conditions.Fil: Lapalma, Guillermo José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.Fil: Kautz Pintos, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.Universidad Tecnologica Nacional. Faculatd Regional Concepción del Uruguay.Reynoso, Guillermo Daniel2018-12-18T13:06:39Z2018-12-18T13:06:39Z2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPFC Ingeniería Electromecánica FRCU / PFC 1805Ahttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3335spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lapalma, Guillermo José ; Kautz Pintos, DiegoNo comercial con fines académicosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:33Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3335instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:33.696Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
title Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
spellingShingle Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
Lapalma, Guillermo José
Barco
Elevación y transporte
Grúa-construcción
Grúa giratoria-columna
Grúa portico
title_short Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
title_full Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
title_fullStr Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
title_full_unstemmed Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
title_sort Ingeniería y diseño de grúa para elevar barcos
dc.creator.none.fl_str_mv Lapalma, Guillermo José
Kautz Pintos, Diego
author Lapalma, Guillermo José
author_facet Lapalma, Guillermo José
Kautz Pintos, Diego
author_role author
author2 Kautz Pintos, Diego
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reynoso, Guillermo Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Barco
Elevación y transporte
Grúa-construcción
Grúa giratoria-columna
Grúa portico
topic Barco
Elevación y transporte
Grúa-construcción
Grúa giratoria-columna
Grúa portico
dc.description.none.fl_txt_mv Debido a la necesidad de mejorar el sistema de elevación de barcos que presenta el puerto de Colón, Entre Ríos, se da paso a la realización de este proyecto, el cual consiste en el diseño de un sistema de elevación modernizado, simplificado y seguro en el izaje y su manejo. El sistema actual de izaje de barcos cuenta con una grúa móvil con una capacidad de veinte toneladas, la cual se encuentra en una zona frecuentemente inundable, haciendo necesario mover la grúa cada vez que esto ocurre, con todos los problemas que esto acarrea. El paso del tiempo sobre la grúa ha llevado a que el mecanismo de la misma sea totalmente obsoleto en la actualidad, cuenta con frenos mecánicos de cinta los cuales ya han presentado fallos, a su vez estructuralmente presenta corrosión, envejecimiento y desgaste en sus partes constructivas lo que puede llegar a acarrear en un futuro cercano problemas de gran costo económico para el puerto. Debido a la complejidad que presentan los mandos mecánicos, es necesario contar con un operario que se encuentre familiarizado con este tipo de grúa. Para solucionar los problemas antes mencionados, se propuso un diseño de grúa tipo Derrick la cual presenta una capacidad de carga de seis toneladas (Más que suficiente para el tipo de embarcaciones que el puerto de Colón maneja). Constructivamente se ha simplificado el diseño lo más posible, generando una grúa simple en su montaje y desmontaje, fácil en su manejo, robusta estructuralmente y de simple mantenimiento. Se diseñó para que el sistema de elevación se encuentre aproximadamente a nueve metros de altura, junto con el sistema de comando y potencia estancos, lo cual asegura la protección de los mecanismos en juego frente a la inundación.
To begin with, the existing lifting system for ships located at the port of Colón, Entre Ríos, needs many improvements and modernizations. It is in this frame, that this project takes place with the objective of designing a new, simplified and safe lifting system which complies with the necessities of the users of this port. First of all, the system that is currently used has a mobile crane with a lifting capacity of twenty tons, which is located in an area that is frequently flooded. This makes the crane being able to be re-positioned a must, with all the issues that this carries with. Secondly, the aging of the current crane has rendered its mechanisms completely useless. Furthermore, its band brakes have already shown flaws, while the structure has visible corrosion, aging and wear. Each of these malfunctions could lead to big economical costs in the near future. On top of all these issues, the complexity of the mechanical commands requires an experienced operator to operate it. In order to have the previously mentioned issues solved, the design of a Derrick type crane was proposed. This kind of crane can handle loads of up to six tons, which is more than enough considering the weight of the ships that are going be using the crane. One of the main objectives was to design a crane that had easy assembling and disassembling processes, a user-friendly command, simple maintenance and was structurally strong. The lifting system was calculated for it to be set up at around nine meters high from the ground, altogether with the waterproof command and power systems, assuring the protection and sturdiness of the mechanisms against floods and adverse weather conditions.
Fil: Lapalma, Guillermo José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
Fil: Kautz Pintos, Diego. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay; Argentina.
description Debido a la necesidad de mejorar el sistema de elevación de barcos que presenta el puerto de Colón, Entre Ríos, se da paso a la realización de este proyecto, el cual consiste en el diseño de un sistema de elevación modernizado, simplificado y seguro en el izaje y su manejo. El sistema actual de izaje de barcos cuenta con una grúa móvil con una capacidad de veinte toneladas, la cual se encuentra en una zona frecuentemente inundable, haciendo necesario mover la grúa cada vez que esto ocurre, con todos los problemas que esto acarrea. El paso del tiempo sobre la grúa ha llevado a que el mecanismo de la misma sea totalmente obsoleto en la actualidad, cuenta con frenos mecánicos de cinta los cuales ya han presentado fallos, a su vez estructuralmente presenta corrosión, envejecimiento y desgaste en sus partes constructivas lo que puede llegar a acarrear en un futuro cercano problemas de gran costo económico para el puerto. Debido a la complejidad que presentan los mandos mecánicos, es necesario contar con un operario que se encuentre familiarizado con este tipo de grúa. Para solucionar los problemas antes mencionados, se propuso un diseño de grúa tipo Derrick la cual presenta una capacidad de carga de seis toneladas (Más que suficiente para el tipo de embarcaciones que el puerto de Colón maneja). Constructivamente se ha simplificado el diseño lo más posible, generando una grúa simple en su montaje y desmontaje, fácil en su manejo, robusta estructuralmente y de simple mantenimiento. Se diseñó para que el sistema de elevación se encuentre aproximadamente a nueve metros de altura, junto con el sistema de comando y potencia estancos, lo cual asegura la protección de los mecanismos en juego frente a la inundación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-18T13:06:39Z
2018-12-18T13:06:39Z
2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv PFC Ingeniería Electromecánica FRCU / PFC 1805A
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3335
identifier_str_mv PFC Ingeniería Electromecánica FRCU / PFC 1805A
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3335
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lapalma, Guillermo José ; Kautz Pintos, Diego
No comercial con fines académicos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lapalma, Guillermo José ; Kautz Pintos, Diego
No comercial con fines académicos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnologica Nacional. Faculatd Regional Concepción del Uruguay.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnologica Nacional. Faculatd Regional Concepción del Uruguay.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1842344354526527488
score 12.623145