Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa

Autores
Aguirre, Alejandro Omar; Medei, Uriel Ricardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ing. Alí, Daniel
Ing. Ferreyra, Daniel
Descripción
El presente proyecto tiene como objetivo la realización del diseño y cálculo mecánico de un puente grúa birriel, el cual se empleará dentro de una empresa metalúrgica. Dicha máquina tendrá las siguientes dimensiones: - Altura útil de 6 m - Longitud de 25 m - Ancho de 10m. La carga máxima de elevación será de 5000 kg. Hemos decidido utilizar un sistema birriel con el que se logra no solo mayor estabilidad estructural de la máquina, sino que también se reducen notablemente la sección de los perfiles normalizados utilizados en las vigas principales, secundarias, y componentes del mecanismo de avance del puente. La selección del cable de acero la realizamos según metodología de cálculo de la norma DIN 4130. Al utilizar un sistema de cuatro ramales la carga máxima soportada por cada ramal será de 1250 kg, con esto se obtiene reducir la sección del cable de acero, diámetro del tambor y su consiguiente disminución de la relación de transmisión del reductor, haciéndose posible utilizar un reductor más liviano. En cuanto a los cálculos estructurales, para el carro de traslación se han utilizado perfiles cuadrados normalizados; para las vigas principales, secundarias y columnas perfiles IPN estandarizados que optimizan los tiempos de fabricación y reducen el costo de la máquina. Para la seguridad de los operarios e instalaciones, el puente contará con motores equipados con freno electromagnético, limitador de carga máxima, finales de carreras en los desplazamientos de elevación, traslación del carro y avance del puente, además, tendrá tres rangos de velocidades de movimiento en función al peso de la carga. El resultado final de éste proyecto, será el cálculo mecánico de un puente grúa birriel, hecho a medida, para satisfacer las necesidades concretas de una empresa metalúrgica. - Los planos de circuitos de potencia y comando, programación del PLC, selección de componentes eléctricos se encuentran en el proyecto de la cátedra de automatización y control industrial.
Fil: Aguirre, Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.
Fil: Medei, Uriel Ricardo. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.
Materia
puente grúa
equipos industriales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4053

id RIAUTN_3a6b3ebf6f34898aceb18a25c984323e
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4053
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente GrúaAguirre, Alejandro OmarMedei, Uriel Ricardopuente grúaequipos industrialesEl presente proyecto tiene como objetivo la realización del diseño y cálculo mecánico de un puente grúa birriel, el cual se empleará dentro de una empresa metalúrgica. Dicha máquina tendrá las siguientes dimensiones: - Altura útil de 6 m - Longitud de 25 m - Ancho de 10m. La carga máxima de elevación será de 5000 kg. Hemos decidido utilizar un sistema birriel con el que se logra no solo mayor estabilidad estructural de la máquina, sino que también se reducen notablemente la sección de los perfiles normalizados utilizados en las vigas principales, secundarias, y componentes del mecanismo de avance del puente. La selección del cable de acero la realizamos según metodología de cálculo de la norma DIN 4130. Al utilizar un sistema de cuatro ramales la carga máxima soportada por cada ramal será de 1250 kg, con esto se obtiene reducir la sección del cable de acero, diámetro del tambor y su consiguiente disminución de la relación de transmisión del reductor, haciéndose posible utilizar un reductor más liviano. En cuanto a los cálculos estructurales, para el carro de traslación se han utilizado perfiles cuadrados normalizados; para las vigas principales, secundarias y columnas perfiles IPN estandarizados que optimizan los tiempos de fabricación y reducen el costo de la máquina. Para la seguridad de los operarios e instalaciones, el puente contará con motores equipados con freno electromagnético, limitador de carga máxima, finales de carreras en los desplazamientos de elevación, traslación del carro y avance del puente, además, tendrá tres rangos de velocidades de movimiento en función al peso de la carga. El resultado final de éste proyecto, será el cálculo mecánico de un puente grúa birriel, hecho a medida, para satisfacer las necesidades concretas de una empresa metalúrgica. - Los planos de circuitos de potencia y comando, programación del PLC, selección de componentes eléctricos se encuentran en el proyecto de la cátedra de automatización y control industrial.Fil: Aguirre, Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.Fil: Medei, Uriel Ricardo. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.Ing. Alí, DanielIng. Ferreyra, Daniel2019-10-18T19:34:01Z2019-10-18T19:34:01Z2018-04-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4053spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/UTN FRVTCreative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Este trabajo puede ser utilizado con fines académicos y de estudioAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:32Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/4053instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:33.009Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
title Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
spellingShingle Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
Aguirre, Alejandro Omar
puente grúa
equipos industriales
title_short Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
title_full Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
title_fullStr Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
title_full_unstemmed Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
title_sort Diseño, cálculo y dimensionamiento de un Puente Grúa
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Alejandro Omar
Medei, Uriel Ricardo
author Aguirre, Alejandro Omar
author_facet Aguirre, Alejandro Omar
Medei, Uriel Ricardo
author_role author
author2 Medei, Uriel Ricardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ing. Alí, Daniel
Ing. Ferreyra, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv puente grúa
equipos industriales
topic puente grúa
equipos industriales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto tiene como objetivo la realización del diseño y cálculo mecánico de un puente grúa birriel, el cual se empleará dentro de una empresa metalúrgica. Dicha máquina tendrá las siguientes dimensiones: - Altura útil de 6 m - Longitud de 25 m - Ancho de 10m. La carga máxima de elevación será de 5000 kg. Hemos decidido utilizar un sistema birriel con el que se logra no solo mayor estabilidad estructural de la máquina, sino que también se reducen notablemente la sección de los perfiles normalizados utilizados en las vigas principales, secundarias, y componentes del mecanismo de avance del puente. La selección del cable de acero la realizamos según metodología de cálculo de la norma DIN 4130. Al utilizar un sistema de cuatro ramales la carga máxima soportada por cada ramal será de 1250 kg, con esto se obtiene reducir la sección del cable de acero, diámetro del tambor y su consiguiente disminución de la relación de transmisión del reductor, haciéndose posible utilizar un reductor más liviano. En cuanto a los cálculos estructurales, para el carro de traslación se han utilizado perfiles cuadrados normalizados; para las vigas principales, secundarias y columnas perfiles IPN estandarizados que optimizan los tiempos de fabricación y reducen el costo de la máquina. Para la seguridad de los operarios e instalaciones, el puente contará con motores equipados con freno electromagnético, limitador de carga máxima, finales de carreras en los desplazamientos de elevación, traslación del carro y avance del puente, además, tendrá tres rangos de velocidades de movimiento en función al peso de la carga. El resultado final de éste proyecto, será el cálculo mecánico de un puente grúa birriel, hecho a medida, para satisfacer las necesidades concretas de una empresa metalúrgica. - Los planos de circuitos de potencia y comando, programación del PLC, selección de componentes eléctricos se encuentran en el proyecto de la cátedra de automatización y control industrial.
Fil: Aguirre, Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.
Fil: Medei, Uriel Ricardo. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto. Ingeniería Electromecánica; Argentina.
description El presente proyecto tiene como objetivo la realización del diseño y cálculo mecánico de un puente grúa birriel, el cual se empleará dentro de una empresa metalúrgica. Dicha máquina tendrá las siguientes dimensiones: - Altura útil de 6 m - Longitud de 25 m - Ancho de 10m. La carga máxima de elevación será de 5000 kg. Hemos decidido utilizar un sistema birriel con el que se logra no solo mayor estabilidad estructural de la máquina, sino que también se reducen notablemente la sección de los perfiles normalizados utilizados en las vigas principales, secundarias, y componentes del mecanismo de avance del puente. La selección del cable de acero la realizamos según metodología de cálculo de la norma DIN 4130. Al utilizar un sistema de cuatro ramales la carga máxima soportada por cada ramal será de 1250 kg, con esto se obtiene reducir la sección del cable de acero, diámetro del tambor y su consiguiente disminución de la relación de transmisión del reductor, haciéndose posible utilizar un reductor más liviano. En cuanto a los cálculos estructurales, para el carro de traslación se han utilizado perfiles cuadrados normalizados; para las vigas principales, secundarias y columnas perfiles IPN estandarizados que optimizan los tiempos de fabricación y reducen el costo de la máquina. Para la seguridad de los operarios e instalaciones, el puente contará con motores equipados con freno electromagnético, limitador de carga máxima, finales de carreras en los desplazamientos de elevación, traslación del carro y avance del puente, además, tendrá tres rangos de velocidades de movimiento en función al peso de la carga. El resultado final de éste proyecto, será el cálculo mecánico de un puente grúa birriel, hecho a medida, para satisfacer las necesidades concretas de una empresa metalúrgica. - Los planos de circuitos de potencia y comando, programación del PLC, selección de componentes eléctricos se encuentran en el proyecto de la cátedra de automatización y control industrial.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-06
2019-10-18T19:34:01Z
2019-10-18T19:34:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12272/4053
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/4053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UTN FRVT
Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Este trabajo puede ser utilizado con fines académicos y de estudio
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UTN FRVT
Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Este trabajo puede ser utilizado con fines académicos y de estudio
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621788355493888
score 12.558318