Los talares bonaerenses como recurso natural : Material de estudio para escuelas primarias
- Autores
- Segura, Luciano Noel; Jauregui, Adrián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los “Talares” son bosques que se encuentran en ciertas zonas del centro-este de Argentina, en particular en el norte y este de la provincia de Buenos Aires y representan una de las pocas masas boscosas de esta zona del país. Tienen una gran diversidad de fauna asociada a distintos ambientes los cuales se componen de flora arbórea y herbácea. A lo largo de la costa bonaerense (y en menor medida sumergidos más hacia la región continental) se los puede observar dispuestos en cordones de ancho variable y composición mixta. Estos bosques han sufrido paulatinas disminuciones causadas principalmente por tala de madera y extracción de material calcáreo, encontrándose de forma fragmentaria en la actualidad. El área de distribución de los “Talares” se restringe en la actualidad prácticamente al dominio privado, lo que hace aún más vulnerable su estudio y conservación. Además, varias zonas dentro de los ‘Talares’ son críticas para la conservación de distintas especies animales y plantas. En este sentido, nuestro trabajo en la concientización y educación de las nuevas generaciones de pobladores locales son claves para el futuro del medio ambiente. Desde nuestro equipo de trabajo, consideramos que la generación de espacios de encuentro entre los distintos actores de la sociedad promueve la confluencia de distintas experiencias y el despertar de un sentido crítico por parte de las comunidades locales, muchas veces alejadas de los grandes centros científico-educativos como las universidades. Asimismo, las escuelas deben involucrarse en las discusiones actuales sobre esta temática y participar en las distintas actividades que abordan estos problemas (talleres de concientización, cursos de formación, ferias de ciencia, etc.). Este material didáctico lo desarrollamos basándonos fundamentalmente en estos últimos párrafos. Consideramos que será de gran utilidad como herramienta de trabajo para los distintos niveles de educación primaria de escuelas de la provincia donde se encuentren “Talares”. Proponemos entonces un material sencillo y práctico para el uso de los docentes en el aula y brindamos un marco teórico elemental para contextualizar el tema adecuadamente para alumnos de nivel primario.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Árboles
Talares
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Los “Talares” son bosques que se encuentran en ciertas zonas del centro-este de Argentina, en particular en el norte y este de la provincia de Buenos Aires y representan una de las pocas masas boscosas de esta zona del país. Tienen una gran diversidad de fauna asociada a distintos ambientes los cuales se componen de flora arbórea y herbácea. A lo largo de la costa bonaerense (y en menor medida sumergidos más hacia la región continental) se los puede observar dispuestos en cordones de ancho variable y composición mixta. Estos bosques han sufrido paulatinas disminuciones causadas principalmente por tala de madera y extracción de material calcáreo, encontrándose de forma fragmentaria en la actualidad. El área de distribución de los “Talares” se restringe en la actualidad prácticamente al dominio privado, lo que hace aún más vulnerable su estudio y conservación. Además, varias zonas dentro de los ‘Talares’ son críticas para la conservación de distintas especies animales y plantas. En este sentido, nuestro trabajo en la concientización y educación de las nuevas generaciones de pobladores locales son claves para el futuro del medio ambiente. Desde nuestro equipo de trabajo, consideramos que la generación de espacios de encuentro entre los distintos actores de la sociedad promueve la confluencia de distintas experiencias y el despertar de un sentido crítico por parte de las comunidades locales, muchas veces alejadas de los grandes centros científico-educativos como las universidades. Asimismo, las escuelas deben involucrarse en las discusiones actuales sobre esta temática y participar en las distintas actividades que abordan estos problemas (talleres de concientización, cursos de formación, ferias de ciencia, etc.). Este material didáctico lo desarrollamos basándonos fundamentalmente en estos últimos párrafos. Consideramos que será de gran utilidad como herramienta de trabajo para los distintos niveles de educación primaria de escuelas de la provincia donde se encuentren “Talares”. Proponemos entonces un material sencillo y práctico para el uso de los docentes en el aula y brindamos un marco teórico elemental para contextualizar el tema adecuadamente para alumnos de nivel primario. |
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