El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad
- Autores
- Botto, Marcelo Norberto; Méndez Spensieri, Marisol
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Internet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades. Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza. En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes.
Internet is used daily by young digital natives with the naturalness of those who grew up with the potential of this technology. The relationship established from the interaction and use of social networks, online games and Youtube videos derives from a particular conception of what the internet is, which in many cases leads to an idealization of its scope and possibilities. This idealization often prevents them from being questioned about the characteristics, functioning or consequences of the internet, because they share a perception about the potential and universality of this technology, which is part of an imaginary collective construction that characterizes them. In the present work, a first approach is made about the specific knowledge that young university students in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) have about the internet and, in particular, it is about identifying the imaginary collective constructions that these digital natives elaborate from the network of networks.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
imaginario colectivo
Internet
Área Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
nativos digitales
estudiantes universitarios
imaginary collective
digital natives
university students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70414
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1551fba52b8c69e3c0cae726a7c63750 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70414 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidadThe collective imaginary about internet of argentine digital natives who start universityBotto, Marcelo NorbertoMéndez Spensieri, MarisolComunicaciónimaginario colectivoInternetÁrea Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)nativos digitalesestudiantes universitariosimaginary collectivedigital nativesuniversity studentsInternet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades. Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza. En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes.Internet is used daily by young digital natives with the naturalness of those who grew up with the potential of this technology. The relationship established from the interaction and use of social networks, online games and Youtube videos derives from a particular conception of what the internet is, which in many cases leads to an idealization of its scope and possibilities. This idealization often prevents them from being questioned about the characteristics, functioning or consequences of the internet, because they share a perception about the potential and universality of this technology, which is part of an imaginary collective construction that characterizes them. In the present work, a first approach is made about the specific knowledge that young university students in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) have about the internet and, in particular, it is about identifying the imaginary collective constructions that these digital natives elaborate from the network of networks.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70414spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:11.802SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad The collective imaginary about internet of argentine digital natives who start university |
| title |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| spellingShingle |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad Botto, Marcelo Norberto Comunicación imaginario colectivo Internet Área Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) nativos digitales estudiantes universitarios imaginary collective digital natives university students |
| title_short |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| title_full |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| title_fullStr |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| title_full_unstemmed |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| title_sort |
El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Botto, Marcelo Norberto Méndez Spensieri, Marisol |
| author |
Botto, Marcelo Norberto |
| author_facet |
Botto, Marcelo Norberto Méndez Spensieri, Marisol |
| author_role |
author |
| author2 |
Méndez Spensieri, Marisol |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación imaginario colectivo Internet Área Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) nativos digitales estudiantes universitarios imaginary collective digital natives university students |
| topic |
Comunicación imaginario colectivo Internet Área Metropolitana de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) nativos digitales estudiantes universitarios imaginary collective digital natives university students |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Internet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades. Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza. En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes. Internet is used daily by young digital natives with the naturalness of those who grew up with the potential of this technology. The relationship established from the interaction and use of social networks, online games and Youtube videos derives from a particular conception of what the internet is, which in many cases leads to an idealization of its scope and possibilities. This idealization often prevents them from being questioned about the characteristics, functioning or consequences of the internet, because they share a perception about the potential and universality of this technology, which is part of an imaginary collective construction that characterizes them. In the present work, a first approach is made about the specific knowledge that young university students in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) have about the internet and, in particular, it is about identifying the imaginary collective constructions that these digital natives elaborate from the network of networks. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Internet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades. Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza. En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70414 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70414 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e046 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783088803184640 |
| score |
12.982451 |