Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learni...

Autores
Giménez, Nicolás Andrés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Artopoulos, Alejandro
Descripción
Fil: Giménez, Nicolás Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En los últimos diez años, el avance de la tecnología a nivel global ha generado innovaciones disruptivas en distintas industrias, incluída la de la educación. En el presente trabajo se analiza el caso particular del blended learning, práctica que refiere a un programa de educación formal en donde parte del contenido es entregado de manera online y parte de manera tradicional, la cual ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos en los últimos cinco años. El objetivo principal de este estudio es evaluar si las condiciones del macroentorno son propicias para el crecimiento exponencial del blended learning en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Como objetivo secundario, se plantea la búsqueda del modelo más viable para la implementación de blended learning, en caso de que las condiciones del contexto sean las indicadas. La metodología utilizada fue la de entrevistas cualitativas con directivos y docentes de colegios privados y públicos, en conjunto con un estudio minucioso de las principales políticas públicas orientadas a la implementación de tecnología en el ámbito escolar, como por ejemplo, el Programa Conectar Igualdad. El resultado fue la identificación de una serie de problemáticas que traban la implementación de prácticas de blended learning: utilización de hardware obsoleto, problemas de conectividad, software de mala calidad y utilización ineficiente de los recursos; todo esto en conjunto con una pobre ejecución de las políticas públicas. Se concluyó que las condiciones del macroentorno aún no son las indicadas para un crecimiento exponencial del blended learning en Buenos Aires, aunque se sugirió la experimentación con un modelo de Rotación por Estaciones, en conjunto con la realización de un estudio que pueda relevar una mayor cantidad de casos. Asimismo, se identificó una gran oportunidad para empresas del sector privado de generar las condiciones del macroentorno a través de inversión y desarrollo de hardware de calidad y asequible para los colegios; desarrollo de software específico para el mundo de la educación; y la extensión del tendido de fibra óptica e internet móvil, ya que existe una amplia demanda por parte de instituciones, docentes, padres y alumnos de acceder a la tecnología en entornos educativos.
Materia
Blended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11975

id RDUDESA_a789490ca581b9a1d7ff41111fa204ed
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11975
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"Giménez, Nicolás AndrésBlended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.Fil: Giménez, Nicolás Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.En los últimos diez años, el avance de la tecnología a nivel global ha generado innovaciones disruptivas en distintas industrias, incluída la de la educación. En el presente trabajo se analiza el caso particular del blended learning, práctica que refiere a un programa de educación formal en donde parte del contenido es entregado de manera online y parte de manera tradicional, la cual ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos en los últimos cinco años. El objetivo principal de este estudio es evaluar si las condiciones del macroentorno son propicias para el crecimiento exponencial del blended learning en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Como objetivo secundario, se plantea la búsqueda del modelo más viable para la implementación de blended learning, en caso de que las condiciones del contexto sean las indicadas. La metodología utilizada fue la de entrevistas cualitativas con directivos y docentes de colegios privados y públicos, en conjunto con un estudio minucioso de las principales políticas públicas orientadas a la implementación de tecnología en el ámbito escolar, como por ejemplo, el Programa Conectar Igualdad. El resultado fue la identificación de una serie de problemáticas que traban la implementación de prácticas de blended learning: utilización de hardware obsoleto, problemas de conectividad, software de mala calidad y utilización ineficiente de los recursos; todo esto en conjunto con una pobre ejecución de las políticas públicas. Se concluyó que las condiciones del macroentorno aún no son las indicadas para un crecimiento exponencial del blended learning en Buenos Aires, aunque se sugirió la experimentación con un modelo de Rotación por Estaciones, en conjunto con la realización de un estudio que pueda relevar una mayor cantidad de casos. Asimismo, se identificó una gran oportunidad para empresas del sector privado de generar las condiciones del macroentorno a través de inversión y desarrollo de hardware de calidad y asequible para los colegios; desarrollo de software específico para el mundo de la educación; y la extensión del tendido de fibra óptica e internet móvil, ya que existe una amplia demanda por parte de instituciones, docentes, padres y alumnos de acceder a la tecnología en entornos educativos.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosArtopoulos, Alejandro2017-02-22T13:43:21Z2017-02-22T13:43:21Z2015-05-30Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGiménez, N. A. (2015). Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11975T.L. Adm. 1073http://hdl.handle.net/10908/11975spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:34Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11975instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:35.116Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
title Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
spellingShingle Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
Giménez, Nicolás Andrés
Blended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
title_short Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
title_full Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
title_fullStr Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
title_full_unstemmed Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
title_sort Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning"
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Nicolás Andrés
author Giménez, Nicolás Andrés
author_facet Giménez, Nicolás Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Artopoulos, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Blended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
topic Blended learning -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Internet in education -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational innovations -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Educational technology -- Argentina -- Buenos Aires Metropolitan Area.
Aprendizaje combinado -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Internet en la educación -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Educación -- Innovaciones -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
Tecnología educativa -- Argentina -- Buenos Aires Área Metropolitana.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, Nicolás Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
En los últimos diez años, el avance de la tecnología a nivel global ha generado innovaciones disruptivas en distintas industrias, incluída la de la educación. En el presente trabajo se analiza el caso particular del blended learning, práctica que refiere a un programa de educación formal en donde parte del contenido es entregado de manera online y parte de manera tradicional, la cual ha crecido exponencialmente en los Estados Unidos en los últimos cinco años. El objetivo principal de este estudio es evaluar si las condiciones del macroentorno son propicias para el crecimiento exponencial del blended learning en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Como objetivo secundario, se plantea la búsqueda del modelo más viable para la implementación de blended learning, en caso de que las condiciones del contexto sean las indicadas. La metodología utilizada fue la de entrevistas cualitativas con directivos y docentes de colegios privados y públicos, en conjunto con un estudio minucioso de las principales políticas públicas orientadas a la implementación de tecnología en el ámbito escolar, como por ejemplo, el Programa Conectar Igualdad. El resultado fue la identificación de una serie de problemáticas que traban la implementación de prácticas de blended learning: utilización de hardware obsoleto, problemas de conectividad, software de mala calidad y utilización ineficiente de los recursos; todo esto en conjunto con una pobre ejecución de las políticas públicas. Se concluyó que las condiciones del macroentorno aún no son las indicadas para un crecimiento exponencial del blended learning en Buenos Aires, aunque se sugirió la experimentación con un modelo de Rotación por Estaciones, en conjunto con la realización de un estudio que pueda relevar una mayor cantidad de casos. Asimismo, se identificó una gran oportunidad para empresas del sector privado de generar las condiciones del macroentorno a través de inversión y desarrollo de hardware de calidad y asequible para los colegios; desarrollo de software específico para el mundo de la educación; y la extensión del tendido de fibra óptica e internet móvil, ya que existe una amplia demanda por parte de instituciones, docentes, padres y alumnos de acceder a la tecnología en entornos educativos.
description Fil: Giménez, Nicolás Andrés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05-30
2017-02-22T13:43:21Z
2017-02-22T13:43:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Giménez, N. A. (2015). Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11975
T.L. Adm. 1073
http://hdl.handle.net/10908/11975
identifier_str_mv Giménez, N. A. (2015). Blended Buenos Aires : análisis del entorno competitivo de los colegios primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires para la adopción de "blended learning". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11975
T.L. Adm. 1073
url http://hdl.handle.net/10908/11975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621893913542656
score 12.559606