Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión

Autores
Coscarelli, María Raquel; Picco, Sofía
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos abordar la extensión universitaria desde una perspectiva pedagógica y comunicacional poco frecuente en el campo. Conceptualizamos a la extensión como una cuestión relacional que debe expresar el compromiso social de la Universidad. Los proyectos que la encaran obran como protocurriculum y despliegan diversas acciones de formación y de formación de formadores. Visualizamos en la extensión un tránsito de saberes que constituyen flujos continuos de contextualización y recontextualización de los mismos entre el curriculum formal y las prácticas extensionistas. Registramos distintos sentidos de formación y los ligamos a la Pedagogía Social, en la que coinciden en una propuesta emancipatoria.
Fil: Coscarelli, María Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Escenarios(11), 35-44. (2006)
ISSN 1666-3942
Materia
Educación
Formación de formadores
Proyectos de extensión
Protocurriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8543

id MemAca_c3bc9b13019133d0647051669fb2c429
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8543
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexiónCoscarelli, María RaquelPicco, SofíaEducaciónFormación de formadoresProyectos de extensiónProtocurriculumNos proponemos abordar la extensión universitaria desde una perspectiva pedagógica y comunicacional poco frecuente en el campo. Conceptualizamos a la extensión como una cuestión relacional que debe expresar el compromiso social de la Universidad. Los proyectos que la encaran obran como protocurriculum y despliegan diversas acciones de formación y de formación de formadores. Visualizamos en la extensión un tránsito de saberes que constituyen flujos continuos de contextualización y recontextualización de los mismos entre el curriculum formal y las prácticas extensionistas. Registramos distintos sentidos de formación y los ligamos a la Pedagogía Social, en la que coinciden en una propuesta emancipatoria.Fil: Coscarelli, María Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8543/pr.8543.pdfEscenarios(11), 35-44. (2006)ISSN 1666-3942reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8543Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:39.552Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
title Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
spellingShingle Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
Coscarelli, María Raquel
Educación
Formación de formadores
Proyectos de extensión
Protocurriculum
title_short Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
title_full Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
title_fullStr Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
title_full_unstemmed Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
title_sort Formación de formadores en los proyectos de extensión universitaria: Aportes para la reflexión
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
author Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Picco, Sofía
author_role author
author2 Picco, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de formadores
Proyectos de extensión
Protocurriculum
topic Educación
Formación de formadores
Proyectos de extensión
Protocurriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos abordar la extensión universitaria desde una perspectiva pedagógica y comunicacional poco frecuente en el campo. Conceptualizamos a la extensión como una cuestión relacional que debe expresar el compromiso social de la Universidad. Los proyectos que la encaran obran como protocurriculum y despliegan diversas acciones de formación y de formación de formadores. Visualizamos en la extensión un tránsito de saberes que constituyen flujos continuos de contextualización y recontextualización de los mismos entre el curriculum formal y las prácticas extensionistas. Registramos distintos sentidos de formación y los ligamos a la Pedagogía Social, en la que coinciden en una propuesta emancipatoria.
Fil: Coscarelli, María Raquel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nos proponemos abordar la extensión universitaria desde una perspectiva pedagógica y comunicacional poco frecuente en el campo. Conceptualizamos a la extensión como una cuestión relacional que debe expresar el compromiso social de la Universidad. Los proyectos que la encaran obran como protocurriculum y despliegan diversas acciones de formación y de formación de formadores. Visualizamos en la extensión un tránsito de saberes que constituyen flujos continuos de contextualización y recontextualización de los mismos entre el curriculum formal y las prácticas extensionistas. Registramos distintos sentidos de formación y los ligamos a la Pedagogía Social, en la que coinciden en una propuesta emancipatoria.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8543/pr.8543.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8543/pr.8543.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90846
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Escenarios(11), 35-44. (2006)
ISSN 1666-3942
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261399107010560
score 13.13397