Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930)
- Autores
- Costa, María Eugenia; Guimarey, Maria
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar críticamente las posturas estético-ideológicas de diversos movimientos artísticos latinoamericanos de principios de siglo XX frente a las vanguardias europeas contemporáneas, en relación con la necesidad de construir y afirmar la identidad cultural de la región. En este sentido, se interpretan las conceptualizaciones en torno a los “mestizajes”, “sincretismos” o “hibridaciones culturales” propios de los procesos de constitución de una matriz identitaria en América Latina y se critican las falsas dicotomías entre las manifestaciones de un “arte culto” y un “arte popular”, que incluye las artesanías tradicionales.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Vanguardias latinoamericanas
Afirmación identitaria
Hibridación cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146273
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14f22303a7e9ace962d73b7a8b6f364e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146273 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930)Costa, María EugeniaGuimarey, MariaBellas ArtesCiencias SocialesVanguardias latinoamericanasAfirmación identitariaHibridación culturalEl presente trabajo se propone analizar críticamente las posturas estético-ideológicas de diversos movimientos artísticos latinoamericanos de principios de siglo XX frente a las vanguardias europeas contemporáneas, en relación con la necesidad de construir y afirmar la identidad cultural de la región. En este sentido, se interpretan las conceptualizaciones en torno a los “mestizajes”, “sincretismos” o “hibridaciones culturales” propios de los procesos de constitución de una matriz identitaria en América Latina y se critican las falsas dicotomías entre las manifestaciones de un “arte culto” y un “arte popular”, que incluye las artesanías tradicionales.Facultad de Artes2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146273spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:24.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
title |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
spellingShingle |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) Costa, María Eugenia Bellas Artes Ciencias Sociales Vanguardias latinoamericanas Afirmación identitaria Hibridación cultural |
title_short |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
title_full |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
title_fullStr |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
title_full_unstemmed |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
title_sort |
Identidad cultural y patrimonio artístico: aportes de las vanguardias latinoamericanas (1900-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, María Eugenia Guimarey, Maria |
author |
Costa, María Eugenia |
author_facet |
Costa, María Eugenia Guimarey, Maria |
author_role |
author |
author2 |
Guimarey, Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Ciencias Sociales Vanguardias latinoamericanas Afirmación identitaria Hibridación cultural |
topic |
Bellas Artes Ciencias Sociales Vanguardias latinoamericanas Afirmación identitaria Hibridación cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar críticamente las posturas estético-ideológicas de diversos movimientos artísticos latinoamericanos de principios de siglo XX frente a las vanguardias europeas contemporáneas, en relación con la necesidad de construir y afirmar la identidad cultural de la región. En este sentido, se interpretan las conceptualizaciones en torno a los “mestizajes”, “sincretismos” o “hibridaciones culturales” propios de los procesos de constitución de una matriz identitaria en América Latina y se critican las falsas dicotomías entre las manifestaciones de un “arte culto” y un “arte popular”, que incluye las artesanías tradicionales. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo se propone analizar críticamente las posturas estético-ideológicas de diversos movimientos artísticos latinoamericanos de principios de siglo XX frente a las vanguardias europeas contemporáneas, en relación con la necesidad de construir y afirmar la identidad cultural de la región. En este sentido, se interpretan las conceptualizaciones en torno a los “mestizajes”, “sincretismos” o “hibridaciones culturales” propios de los procesos de constitución de una matriz identitaria en América Latina y se critican las falsas dicotomías entre las manifestaciones de un “arte culto” y un “arte popular”, que incluye las artesanías tradicionales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146273 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146273 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260597556641792 |
score |
13.13397 |