La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio
- Autores
- Torres Gallardo, Begoña; Sharpe, Chloe
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Julián Gayarre fue un tenor español del s. XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como “el tenor de la voz de ángel”, y muchos de ellos le denominaban “el Divino Gayarre”. En su tiempo, Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable. Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio, fue guardada como una reliquia que, en la actualidad, se conserva en la Casa Museo Julián Gayarre. Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional. En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor.
Julián Gayarre was a nineteenth-century Spanish tenor who delighted the audiences of the world’s best opera houses with his magnificent voice. His contemporaries referred to him as the tenor with “the voice of an angel”, and many dubbed him the “Divine Gayarre”. In his time, Gayarre was considered a genius, a man with a unique voice. Following his death, which was a consequence of the flu epidemic which beset Madrid, his larynx was extracted and analysed in an attempt to discover the secret behind his marvellous voice. Once the studies had been completed, the larynx was preserved like a relic. It is now kept in the Casa Museo Julián Gayarre. Gayarre inspired such admiration that the Italian tenor Giuseppe Anselmi donated his own heart so that it could be placed next to Gayarre’s portrait bust. Anselmi’s heart is now in the Museo del Teatro Nacional. After a short biographical outline, this article analyses several events connected with the death of Gayarre. We move on to consider the texts which were published after the larynx had been examined, and conclude with a discussion of the offering which Anselmi made in the distinguished tenor’s honour.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
Laringe
cantantes líricos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64132
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_14e6c9e40000e042e4f59171e02de375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64132 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genioThe larynx of Julián Gayarre (1844-1890). The symbol of the voice of a geniusTorres Gallardo, BegoñaSharpe, ChloeMúsicaLaringecantantes líricosJulián Gayarre fue un tenor español del s. XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como “el tenor de la voz de ángel”, y muchos de ellos le denominaban “el Divino Gayarre”. En su tiempo, Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable. Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio, fue guardada como una reliquia que, en la actualidad, se conserva en la Casa Museo Julián Gayarre. Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional. En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor.Julián Gayarre was a nineteenth-century Spanish tenor who delighted the audiences of the world’s best opera houses with his magnificent voice. His contemporaries referred to him as the tenor with “the voice of an angel”, and many dubbed him the “Divine Gayarre”. In his time, Gayarre was considered a genius, a man with a unique voice. Following his death, which was a consequence of the flu epidemic which beset Madrid, his larynx was extracted and analysed in an attempt to discover the secret behind his marvellous voice. Once the studies had been completed, the larynx was preserved like a relic. It is now kept in the Casa Museo Julián Gayarre. Gayarre inspired such admiration that the Italian tenor Giuseppe Anselmi donated his own heart so that it could be placed next to Gayarre’s portrait bust. Anselmi’s heart is now in the Museo del Teatro Nacional. After a short biographical outline, this article analyses several events connected with the death of Gayarre. We move on to consider the texts which were published after the larynx had been examined, and conclude with a discussion of the offering which Anselmi made in the distinguished tenor’s honour.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64132spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3854/3982info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64132Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:11.495SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio The larynx of Julián Gayarre (1844-1890). The symbol of the voice of a genius |
title |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
spellingShingle |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio Torres Gallardo, Begoña Música Laringe cantantes líricos |
title_short |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
title_full |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
title_fullStr |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
title_full_unstemmed |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
title_sort |
La laringe de Julián Gayarre (1844-1890) : El símbolo de la voz de un genio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Gallardo, Begoña Sharpe, Chloe |
author |
Torres Gallardo, Begoña |
author_facet |
Torres Gallardo, Begoña Sharpe, Chloe |
author_role |
author |
author2 |
Sharpe, Chloe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Laringe cantantes líricos |
topic |
Música Laringe cantantes líricos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Julián Gayarre fue un tenor español del s. XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como “el tenor de la voz de ángel”, y muchos de ellos le denominaban “el Divino Gayarre”. En su tiempo, Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable. Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio, fue guardada como una reliquia que, en la actualidad, se conserva en la Casa Museo Julián Gayarre. Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional. En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor. Julián Gayarre was a nineteenth-century Spanish tenor who delighted the audiences of the world’s best opera houses with his magnificent voice. His contemporaries referred to him as the tenor with “the voice of an angel”, and many dubbed him the “Divine Gayarre”. In his time, Gayarre was considered a genius, a man with a unique voice. Following his death, which was a consequence of the flu epidemic which beset Madrid, his larynx was extracted and analysed in an attempt to discover the secret behind his marvellous voice. Once the studies had been completed, the larynx was preserved like a relic. It is now kept in the Casa Museo Julián Gayarre. Gayarre inspired such admiration that the Italian tenor Giuseppe Anselmi donated his own heart so that it could be placed next to Gayarre’s portrait bust. Anselmi’s heart is now in the Museo del Teatro Nacional. After a short biographical outline, this article analyses several events connected with the death of Gayarre. We move on to consider the texts which were published after the larynx had been examined, and conclude with a discussion of the offering which Anselmi made in the distinguished tenor’s honour. Facultad de Bellas Artes |
description |
Julián Gayarre fue un tenor español del s. XIX que con su voz portentosa maravilló al público de los mejores teatros del mundo. Sus contemporáneos hablaban de él como “el tenor de la voz de ángel”, y muchos de ellos le denominaban “el Divino Gayarre”. En su tiempo, Gayarre fue visto como un genio, un hombre con una voz innata extraordinaria e inigualable. Tras su muerte, que se produjo a consecuencia de una epidemia de gripe que asoló Madrid, se le extrajo la laringe, como órgano maravilloso que albergaba la magia de su voz. La laringe fue analizada intentando descifrar su secreto. Tras su estudio, fue guardada como una reliquia que, en la actualidad, se conserva en la Casa Museo Julián Gayarre. Tal era la admiración que despertaba Gayarre, que el tenor italiano Giuseppe Anselmi donó su corazón para que fuera depositado junto al busto de Gayarre. El corazón de Anselmi se conserva actualmente en el Museo del Teatro Nacional. En nuestro trabajo, tras una breve reseña biográfica, analizamos diversos acontecimientos relacionados con la muerte de Gayarre. A continuación, pasamos al estudio de los trabajos que se publicaron tras el examen de la laringe de Gayarre, para finalizar con una reseña al respecto de la ofrenda que hiciera Anselmi en honor de nuestro insigne tenor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64132 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64132 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/3854/3982 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-23 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260278175072256 |
score |
13.13397 |