La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera
- Autores
- Balduzzi, Romina; Pérez Galimberti, María Cecilia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica diseñada para alumnos adultos con un nivel de interlengua a partir de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que integra la literatura como un recurso valioso en la enseñanza del FLE. La inclusión de textos literarios en el aula no solo favorece el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también estimula el pensamiento crítico y promueve la sensibilización intercultural, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje. En este contexto, proponemos trabajar con la literatura francófona como una herramienta para explorar el francés en escenarios atravesados por tensiones históricas y luchas sociales, estableciendo así un vínculo reflexivo con nuestra propia identidad como habitantes del continente americano. Para ello, hemos diseñado una clase de dos horas centrada en textos de Laura Alcoba, Maryse Condé y Natasha Kanapé Fontaine, que abordan cuestiones como la identidad, la migración y la discriminación. A través del análisis y la argumentación, los estudiantes ampliarán su repertorio léxico, fortalecerán su capacidad de reflexión autónoma y profundizarán en la comprensión de fenómenos sociales y lingüísticos. La literatura, al desafiar estereotipos y abrir espacio a múltiples interpretaciones, se posiciona como una herramienta clave para promover un pensamiento crítico, explorar realidades diversas y cuestionar los valores culturales desde una perspectiva intercultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
propuesta didáctica
alumnos adultos
textos literarios
Francés
Enseñanza de idiomas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184055
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_14ba3c014cb91cf14fb2fb0e34bd56b0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184055 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjeraBalduzzi, RominaPérez Galimberti, María CeciliaLenguas ModernasEducaciónpropuesta didácticaalumnos adultostextos literariosFrancésEnseñanza de idiomasEl objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica diseñada para alumnos adultos con un nivel de interlengua a partir de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que integra la literatura como un recurso valioso en la enseñanza del FLE. La inclusión de textos literarios en el aula no solo favorece el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también estimula el pensamiento crítico y promueve la sensibilización intercultural, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje. En este contexto, proponemos trabajar con la literatura francófona como una herramienta para explorar el francés en escenarios atravesados por tensiones históricas y luchas sociales, estableciendo así un vínculo reflexivo con nuestra propia identidad como habitantes del continente americano. Para ello, hemos diseñado una clase de dos horas centrada en textos de Laura Alcoba, Maryse Condé y Natasha Kanapé Fontaine, que abordan cuestiones como la identidad, la migración y la discriminación. A través del análisis y la argumentación, los estudiantes ampliarán su repertorio léxico, fortalecerán su capacidad de reflexión autónoma y profundizarán en la comprensión de fenómenos sociales y lingüísticos. La literatura, al desafiar estereotipos y abrir espacio a múltiples interpretaciones, se posiciona como una herramienta clave para promover un pensamiento crítico, explorar realidades diversas y cuestionar los valores culturales desde una perspectiva intercultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:14:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:14:52.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| title |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| spellingShingle |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera Balduzzi, Romina Lenguas Modernas Educación propuesta didáctica alumnos adultos textos literarios Francés Enseñanza de idiomas |
| title_short |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| title_full |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| title_fullStr |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| title_full_unstemmed |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| title_sort |
La incorporación de la literatura francófona americana en la clase de FLE : Sobre actividades académicas y literatura en lengua extranjera |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Balduzzi, Romina Pérez Galimberti, María Cecilia |
| author |
Balduzzi, Romina |
| author_facet |
Balduzzi, Romina Pérez Galimberti, María Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez Galimberti, María Cecilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguas Modernas Educación propuesta didáctica alumnos adultos textos literarios Francés Enseñanza de idiomas |
| topic |
Lenguas Modernas Educación propuesta didáctica alumnos adultos textos literarios Francés Enseñanza de idiomas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica diseñada para alumnos adultos con un nivel de interlengua a partir de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que integra la literatura como un recurso valioso en la enseñanza del FLE. La inclusión de textos literarios en el aula no solo favorece el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también estimula el pensamiento crítico y promueve la sensibilización intercultural, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje. En este contexto, proponemos trabajar con la literatura francófona como una herramienta para explorar el francés en escenarios atravesados por tensiones históricas y luchas sociales, estableciendo así un vínculo reflexivo con nuestra propia identidad como habitantes del continente americano. Para ello, hemos diseñado una clase de dos horas centrada en textos de Laura Alcoba, Maryse Condé y Natasha Kanapé Fontaine, que abordan cuestiones como la identidad, la migración y la discriminación. A través del análisis y la argumentación, los estudiantes ampliarán su repertorio léxico, fortalecerán su capacidad de reflexión autónoma y profundizarán en la comprensión de fenómenos sociales y lingüísticos. La literatura, al desafiar estereotipos y abrir espacio a múltiples interpretaciones, se posiciona como una herramienta clave para promover un pensamiento crítico, explorar realidades diversas y cuestionar los valores culturales desde una perspectiva intercultural. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica diseñada para alumnos adultos con un nivel de interlengua a partir de B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que integra la literatura como un recurso valioso en la enseñanza del FLE. La inclusión de textos literarios en el aula no solo favorece el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también estimula el pensamiento crítico y promueve la sensibilización intercultural, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje. En este contexto, proponemos trabajar con la literatura francófona como una herramienta para explorar el francés en escenarios atravesados por tensiones históricas y luchas sociales, estableciendo así un vínculo reflexivo con nuestra propia identidad como habitantes del continente americano. Para ello, hemos diseñado una clase de dos horas centrada en textos de Laura Alcoba, Maryse Condé y Natasha Kanapé Fontaine, que abordan cuestiones como la identidad, la migración y la discriminación. A través del análisis y la argumentación, los estudiantes ampliarán su repertorio léxico, fortalecerán su capacidad de reflexión autónoma y profundizarán en la comprensión de fenómenos sociales y lingüísticos. La literatura, al desafiar estereotipos y abrir espacio a múltiples interpretaciones, se posiciona como una herramienta clave para promover un pensamiento crítico, explorar realidades diversas y cuestionar los valores culturales desde una perspectiva intercultural. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184055 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184055 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605857340719104 |
| score |
13.25334 |