La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal

Autores
Vietri, Maximiliano; Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general del libro “Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en Técnica Vocal” escrito por Camila Beltramone, es brindar una caracterización en términos cognitivos de la incidencia de la corporalidad y el movimiento en los procesos de conceptualización en la clase de canto. Ello significa que la autora no trabajará con los gestos en tanto desplazamientos de masa corporal a lo largo del espacio susceptibles de ser descriptos apelando a herramientas matemáticas y estadísticas, sino como movimientos-significativos-para-un-sujeto que le permiten acceder, progresivamente, a nuevos grados de conceptualización sobre su propia práctica vocal. Parafraseando a la autora, podríamos decir que al interior de los procesos de aprendizaje, los gestos no deben ser entendidos como herramientas meramente técnicas, sino como verdaderos recursos cognitivos complejos, como indicadores que nos pueden proveer de información valiosa para comprender mejor la vocalidad. Ello lleva a la indagación a un lugar sumamente interesante, y no siempre considerado en los estudios vocales: la función. La autora intenta desenmascarar la función cognitiva que cumplen los gestos en el aprendizaje de la técnica vocal, no sólo mostrar sus características estructurales.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Reseña de Libros
movimientos significativos
clase de canto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64138

id SEDICI_1477ba549fc15493eeb8ea1049fefeba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64138
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocalVietri, MaximilianoAlessandroni Betancor, Nicolás JesúsMúsicaReseña de Librosmovimientos significativosclase de cantoEl objetivo general del libro “Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en Técnica Vocal” escrito por Camila Beltramone, es brindar una caracterización en términos cognitivos de la incidencia de la corporalidad y el movimiento en los procesos de conceptualización en la clase de canto. Ello significa que la autora no trabajará con los gestos en tanto desplazamientos de masa corporal a lo largo del espacio susceptibles de ser descriptos apelando a herramientas matemáticas y estadísticas, sino como movimientos-significativos-para-un-sujeto que le permiten acceder, progresivamente, a nuevos grados de conceptualización sobre su propia práctica vocal. Parafraseando a la autora, podríamos decir que al interior de los procesos de aprendizaje, los gestos no deben ser entendidos como herramientas meramente técnicas, sino como verdaderos recursos cognitivos complejos, como indicadores que nos pueden proveer de información valiosa para comprender mejor la vocalidad. Ello lleva a la indagación a un lugar sumamente interesante, y no siempre considerado en los estudios vocales: la función. La autora intenta desenmascarar la función cognitiva que cumplen los gestos en el aprendizaje de la técnica vocal, no sólo mostrar sus características estructurales.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf93-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4219/3989info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:47:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:47:11.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
title La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
spellingShingle La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
Vietri, Maximiliano
Música
Reseña de Libros
movimientos significativos
clase de canto
title_short La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
title_full La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
title_fullStr La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
title_full_unstemmed La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
title_sort La gestualidad y su significación cognitiva al interior de los procesos pedagógicos asociados a la performance vocal
dc.creator.none.fl_str_mv Vietri, Maximiliano
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author Vietri, Maximiliano
author_facet Vietri, Maximiliano
Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author_role author
author2 Alessandroni Betancor, Nicolás Jesús
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Reseña de Libros
movimientos significativos
clase de canto
topic Música
Reseña de Libros
movimientos significativos
clase de canto
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general del libro “Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en Técnica Vocal” escrito por Camila Beltramone, es brindar una caracterización en términos cognitivos de la incidencia de la corporalidad y el movimiento en los procesos de conceptualización en la clase de canto. Ello significa que la autora no trabajará con los gestos en tanto desplazamientos de masa corporal a lo largo del espacio susceptibles de ser descriptos apelando a herramientas matemáticas y estadísticas, sino como movimientos-significativos-para-un-sujeto que le permiten acceder, progresivamente, a nuevos grados de conceptualización sobre su propia práctica vocal. Parafraseando a la autora, podríamos decir que al interior de los procesos de aprendizaje, los gestos no deben ser entendidos como herramientas meramente técnicas, sino como verdaderos recursos cognitivos complejos, como indicadores que nos pueden proveer de información valiosa para comprender mejor la vocalidad. Ello lleva a la indagación a un lugar sumamente interesante, y no siempre considerado en los estudios vocales: la función. La autora intenta desenmascarar la función cognitiva que cumplen los gestos en el aprendizaje de la técnica vocal, no sólo mostrar sus características estructurales.
Facultad de Bellas Artes
description El objetivo general del libro “Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en Técnica Vocal” escrito por Camila Beltramone, es brindar una caracterización en términos cognitivos de la incidencia de la corporalidad y el movimiento en los procesos de conceptualización en la clase de canto. Ello significa que la autora no trabajará con los gestos en tanto desplazamientos de masa corporal a lo largo del espacio susceptibles de ser descriptos apelando a herramientas matemáticas y estadísticas, sino como movimientos-significativos-para-un-sujeto que le permiten acceder, progresivamente, a nuevos grados de conceptualización sobre su propia práctica vocal. Parafraseando a la autora, podríamos decir que al interior de los procesos de aprendizaje, los gestos no deben ser entendidos como herramientas meramente técnicas, sino como verdaderos recursos cognitivos complejos, como indicadores que nos pueden proveer de información valiosa para comprender mejor la vocalidad. Ello lleva a la indagación a un lugar sumamente interesante, y no siempre considerado en los estudios vocales: la función. La autora intenta desenmascarar la función cognitiva que cumplen los gestos en el aprendizaje de la técnica vocal, no sólo mostrar sus características estructurales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64138
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4219/3989
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-98
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875896320655360
score 13.011256