La abducción en Aristóteles: su papel en la lógica y en su teoría de la ciencia
- Autores
- Aguirre, Roberto
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aristóteles fue el primero en hablar de ‘abducción’ considerándola, al parecer, un modo de argumentar distinto de la deducción y de la inducción. Es asombroso que tradicionalmente los lógicos hayan pasado inadvertido este aspecto de su pensamiento ignorando la especificidad de la abducción y pasando por alto, en consecuencia, considerar el papel que ella juega en la teoría de la ciencia. Corresponde a Peirce el mérito del redescubrimiento de la abducción como un modo de inferencia tan legítimo como la inducción y la deducción. Sobre el particular señala que “nada ha contribuido tanto a proporcionar ideas caóticas o erróneas de la lógica de la ciencia como la incapacidad para distinguir las características esencialmente diferentes de los diversos elementos del razonamiento científico; y una de las peores confusiones, así como de las más comunes, consiste en considerar la abducción y la inducción en conjunto (a menudo también confundidas con la deducción) como un solo argumento simple.” Y agrega que esta confusión es debida a “una concepción de la inferencia demasiado estrecha y formalista de los lógicos”. No es nuestro interés discutir aquí las razones del olvido sino ver si realmente existió tal olvido. Objetivo de este trabajo es pues volver sobre Aristóteles para ver qué dice acerca de la abducción y del papel que le compete dentro de su teoría de la ciencia.
Actas publicadas en Revista de Filosofía y Teoría Política, 2003, como anexo.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
filosofía antigua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17133
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Aristóteles fue el primero en hablar de ‘abducción’ considerándola, al parecer, un modo de argumentar distinto de la deducción y de la inducción. Es asombroso que tradicionalmente los lógicos hayan pasado inadvertido este aspecto de su pensamiento ignorando la especificidad de la abducción y pasando por alto, en consecuencia, considerar el papel que ella juega en la teoría de la ciencia. Corresponde a Peirce el mérito del redescubrimiento de la abducción como un modo de inferencia tan legítimo como la inducción y la deducción. Sobre el particular señala que “nada ha contribuido tanto a proporcionar ideas caóticas o erróneas de la lógica de la ciencia como la incapacidad para distinguir las características esencialmente diferentes de los diversos elementos del razonamiento científico; y una de las peores confusiones, así como de las más comunes, consiste en considerar la abducción y la inducción en conjunto (a menudo también confundidas con la deducción) como un solo argumento simple.” Y agrega que esta confusión es debida a “una concepción de la inferencia demasiado estrecha y formalista de los lógicos”. No es nuestro interés discutir aquí las razones del olvido sino ver si realmente existió tal olvido. Objetivo de este trabajo es pues volver sobre Aristóteles para ver qué dice acerca de la abducción y del papel que le compete dentro de su teoría de la ciencia. |
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