Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación

Autores
Serrano, Claudia Jorgelina; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185112

id SEDICI_14221f544474c28f47fadecfd1c405f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluaciónSerrano, Claudia JorgelinaZilio, Cecilia KarinaGeografíaEnseñanzaImágenes digitalesEvaluaciónEste trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:18.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
title Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
spellingShingle Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
Serrano, Claudia Jorgelina
Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
title_short Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_full Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_fullStr Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_full_unstemmed Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
title_sort Imágenes digitales: los memes para pensar sentidos en la evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Serrano, Claudia Jorgelina
Zilio, Cecilia Karina
author Serrano, Claudia Jorgelina
author_facet Serrano, Claudia Jorgelina
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
topic Geografía
Enseñanza
Imágenes digitales
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre el uso y elaboración de imágenes digitales y la evaluación. Estas reflexiones surgen de la planificación, puesta en práctica y sistematización del trabajo con diferentes imágenes digitales, tanto en su análisis como en su elaboración. Entendemos que el uso y creación de las imágenes digitales va acompañado de la definición de propósitos educativos que le dan sentido en el marco de una propuesta para la enseñanza de la geografía y no caer en usos del mundo digital que proponen "la motivación" o "el enganche". Esta propuesta utiliza algunas imágenes digitales, pero específicamente promueve y propicia el análisis y elaboración de memes para reconstruir sentidos sobre una determinada problemática geográfica. Los memes, en tanto imágenes digitales y como producciones culturales, permiten trabajar con conocimientos de los estudiantes; abren la posibilidad de evaluar, ya que elaborar memes sobre un tema significa un manejo de contenidos de la asignatura; dan lugar a lecturas críticas sobre las representaciones (que consumimos y reproducimos); se pueden usar como un acercamiento a la educación, a la tecnología y como modo de fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de edición. Además, entender los memes como productos culturales nos da lugar a analizar distintos temas que se abordan historizando los elementos presentes en ellos así como los géneros sobre los que se apoyan. (Ritta y Equipo, 2022)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15478/ev.15478.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429968392192
score 13.221938