Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM
- Autores
- Galvalisi, Celia; Pereyra, Teresita; Heredia, Ana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El mismo tiene como objetivo conocer las concepciones y modalidades pedagógicas sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María). Este proyecto actual, tiene sus antecedentes desde el año 2014; por lo que ya cuenta con avances importantes. Dentro del mismo hay una línea de trabajo en ejecución, en la que se pretende reflexionar sobre la transposición didáctica de los saberes propios de lo que se denomina olfato policial y su articulación con los saberes recibidos en la formación universitaria de la carrera Licenciatura en Seguridad durante el Ciclo de Complementación Curricular. Los datos emergen del estudio de voces de los docentes directores de TFG (Trabajos Finales de Grado) y de los informes escritos finales aprobados en el periodo 2010-2018. En este marco, en esta ponencia relataremos los avances previos que dieron origen a esta línea puntual de investigación dentro de la carrera de Seguridad. Desde el equipo de investigación venimos analizando las perspectivas de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características que el proceso de enseñanza de la investigación social adquiere en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico-didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades y competencias científicas y disciplinares en los estudiantes. Entendemos que la perspectiva teórica de la pedagogía constructivista constituye un marco de referencia teórico que permite analizar la relación entre experiencia policial y la enseñanza de la investigación en los alumnos de la Licenciatura en Seguridad, en pos de posibilitar el acercamiento al campo de las ciencias sociales; constituyéndose en un recurso para la comprensión del conocimiento acumulado previamente y para la producción/ construcción de nuevos conocimientos que ayuden a la intervención futura de los profesionales formados en el ámbito universitario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Seguridad
investigación
Policía
olfato policial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1403cec624c753516ab705411dd45337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVMGalvalisi, CeliaPereyra, TeresitaHeredia, AnaCiencias SocialesSeguridadinvestigaciónPolicíaolfato policialLa presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El mismo tiene como objetivo conocer las concepciones y modalidades pedagógicas sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María). Este proyecto actual, tiene sus antecedentes desde el año 2014; por lo que ya cuenta con avances importantes. Dentro del mismo hay una línea de trabajo en ejecución, en la que se pretende reflexionar sobre la transposición didáctica de los saberes propios de lo que se denomina olfato policial y su articulación con los saberes recibidos en la formación universitaria de la carrera Licenciatura en Seguridad durante el Ciclo de Complementación Curricular. Los datos emergen del estudio de voces de los docentes directores de TFG (Trabajos Finales de Grado) y de los informes escritos finales aprobados en el periodo 2010-2018. En este marco, en esta ponencia relataremos los avances previos que dieron origen a esta línea puntual de investigación dentro de la carrera de Seguridad. Desde el equipo de investigación venimos analizando las perspectivas de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características que el proceso de enseñanza de la investigación social adquiere en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico-didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades y competencias científicas y disciplinares en los estudiantes. Entendemos que la perspectiva teórica de la pedagogía constructivista constituye un marco de referencia teórico que permite analizar la relación entre experiencia policial y la enseñanza de la investigación en los alumnos de la Licenciatura en Seguridad, en pos de posibilitar el acercamiento al campo de las ciencias sociales; constituyéndose en un recurso para la comprensión del conocimiento acumulado previamente y para la producción/ construcción de nuevos conocimientos que ayuden a la intervención futura de los profesionales formados en el ámbito universitario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134272<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3982-05-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14042info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T11:05:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:54.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
title |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
spellingShingle |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM Galvalisi, Celia Ciencias Sociales Seguridad investigación Policía olfato policial |
title_short |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
title_full |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
title_fullStr |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
title_sort |
Aproximaciones sobre la construcción del conocimiento de Licenciados en Seguridad de la UNVM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galvalisi, Celia Pereyra, Teresita Heredia, Ana |
author |
Galvalisi, Celia |
author_facet |
Galvalisi, Celia Pereyra, Teresita Heredia, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Teresita Heredia, Ana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Seguridad investigación Policía olfato policial |
topic |
Ciencias Sociales Seguridad investigación Policía olfato policial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El mismo tiene como objetivo conocer las concepciones y modalidades pedagógicas sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María). Este proyecto actual, tiene sus antecedentes desde el año 2014; por lo que ya cuenta con avances importantes. Dentro del mismo hay una línea de trabajo en ejecución, en la que se pretende reflexionar sobre la transposición didáctica de los saberes propios de lo que se denomina olfato policial y su articulación con los saberes recibidos en la formación universitaria de la carrera Licenciatura en Seguridad durante el Ciclo de Complementación Curricular. Los datos emergen del estudio de voces de los docentes directores de TFG (Trabajos Finales de Grado) y de los informes escritos finales aprobados en el periodo 2010-2018. En este marco, en esta ponencia relataremos los avances previos que dieron origen a esta línea puntual de investigación dentro de la carrera de Seguridad. Desde el equipo de investigación venimos analizando las perspectivas de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características que el proceso de enseñanza de la investigación social adquiere en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico-didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades y competencias científicas y disciplinares en los estudiantes. Entendemos que la perspectiva teórica de la pedagogía constructivista constituye un marco de referencia teórico que permite analizar la relación entre experiencia policial y la enseñanza de la investigación en los alumnos de la Licenciatura en Seguridad, en pos de posibilitar el acercamiento al campo de las ciencias sociales; constituyéndose en un recurso para la comprensión del conocimiento acumulado previamente y para la producción/ construcción de nuevos conocimientos que ayuden a la intervención futura de los profesionales formados en el ámbito universitario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El mismo tiene como objetivo conocer las concepciones y modalidades pedagógicas sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María). Este proyecto actual, tiene sus antecedentes desde el año 2014; por lo que ya cuenta con avances importantes. Dentro del mismo hay una línea de trabajo en ejecución, en la que se pretende reflexionar sobre la transposición didáctica de los saberes propios de lo que se denomina olfato policial y su articulación con los saberes recibidos en la formación universitaria de la carrera Licenciatura en Seguridad durante el Ciclo de Complementación Curricular. Los datos emergen del estudio de voces de los docentes directores de TFG (Trabajos Finales de Grado) y de los informes escritos finales aprobados en el periodo 2010-2018. En este marco, en esta ponencia relataremos los avances previos que dieron origen a esta línea puntual de investigación dentro de la carrera de Seguridad. Desde el equipo de investigación venimos analizando las perspectivas de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características que el proceso de enseñanza de la investigación social adquiere en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico-didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades y competencias científicas y disciplinares en los estudiantes. Entendemos que la perspectiva teórica de la pedagogía constructivista constituye un marco de referencia teórico que permite analizar la relación entre experiencia policial y la enseñanza de la investigación en los alumnos de la Licenciatura en Seguridad, en pos de posibilitar el acercamiento al campo de las ciencias sociales; constituyéndose en un recurso para la comprensión del conocimiento acumulado previamente y para la producción/ construcción de nuevos conocimientos que ayuden a la intervención futura de los profesionales formados en el ámbito universitario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3982-05-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260559720873984 |
score |
13.13397 |