Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico
- Autores
- Concha R., Víctor; Barriga, Omar A.; Henríquez Aste, Guillermo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Since its inception, the social sciences have tried to legitimate their scientific criteria so that the knowledge generated by social research is deemed valid and reliable. With this objective in mind, a series of techniques, norms, processes, rules and procedures have been elaborated to achieve quality results that certify that social research has been conceived and executed with the necessary rigor to define its principal findings as science. The basic concept needed to satisfy scientific criteria is validity. This paper seeks to explore the principal meanings associated with the term validity in the social scientific literature. We begin by identifying the principal adjectives tied in with the term validity in the bibliographies commonly used to teach methodology in our universities (for example predictive validity, criterion validity, etc.). We then examine the definitions given for each of these identified terms. Finally, we attempt to synthesize and organize these diverse concepts in a way that we feel is logically and pedagogically coherent.
Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
validez
enseñanza
metodología
validity
methodology
teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25973
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1365f0433e7f02ec2b7b24086edea367 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25973 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógicoThe concepts of validity in social research and its pedagogical approachConcha R., VíctorBarriga, Omar A.Henríquez Aste, GuillermoHumanidadesvalidezenseñanzametodologíavaliditymethodologyteachingSince its inception, the social sciences have tried to legitimate their scientific criteria so that the knowledge generated by social research is deemed valid and reliable. With this objective in mind, a series of techniques, norms, processes, rules and procedures have been elaborated to achieve quality results that certify that social research has been conceived and executed with the necessary rigor to define its principal findings as science. The basic concept needed to satisfy scientific criteria is validity. This paper seeks to explore the principal meanings associated with the term validity in the social scientific literature. We begin by identifying the principal adjectives tied in with the term validity in the bibliographies commonly used to teach methodology in our universities (for example predictive validity, criterion validity, etc.). We then examine the definitions given for each of these identified terms. Finally, we attempt to synthesize and organize these diverse concepts in a way that we feel is logically and pedagogically coherent.Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25973<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a05/117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T09:39:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:39:45.938SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico The concepts of validity in social research and its pedagogical approach |
title |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
spellingShingle |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico Concha R., Víctor Humanidades validez enseñanza metodología validity methodology teaching |
title_short |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_full |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_fullStr |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
title_sort |
Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo |
author |
Concha R., Víctor |
author_facet |
Concha R., Víctor Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Barriga, Omar A. Henríquez Aste, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades validez enseñanza metodología validity methodology teaching |
topic |
Humanidades validez enseñanza metodología validity methodology teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Since its inception, the social sciences have tried to legitimate their scientific criteria so that the knowledge generated by social research is deemed valid and reliable. With this objective in mind, a series of techniques, norms, processes, rules and procedures have been elaborated to achieve quality results that certify that social research has been conceived and executed with the necessary rigor to define its principal findings as science. The basic concept needed to satisfy scientific criteria is validity. This paper seeks to explore the principal meanings associated with the term validity in the social scientific literature. We begin by identifying the principal adjectives tied in with the term validity in the bibliographies commonly used to teach methodology in our universities (for example predictive validity, criterion validity, etc.). We then examine the definitions given for each of these identified terms. Finally, we attempt to synthesize and organize these diverse concepts in a way that we feel is logically and pedagogically coherent. Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) |
description |
Since its inception, the social sciences have tried to legitimate their scientific criteria so that the knowledge generated by social research is deemed valid and reliable. With this objective in mind, a series of techniques, norms, processes, rules and procedures have been elaborated to achieve quality results that certify that social research has been conceived and executed with the necessary rigor to define its principal findings as science. The basic concept needed to satisfy scientific criteria is validity. This paper seeks to explore the principal meanings associated with the term validity in the social scientific literature. We begin by identifying the principal adjectives tied in with the term validity in the bibliographies commonly used to teach methodology in our universities (for example predictive validity, criterion validity, etc.). We then examine the definitions given for each of these identified terms. Finally, we attempt to synthesize and organize these diverse concepts in a way that we feel is logically and pedagogically coherent. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25973 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a05/117 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532075336990720 |
score |
13.004268 |