Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula

Autores
Disalvo, Santiago Aníbal
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El subgénero lírico de los gozos fue cultivado con mucha frecuencia durante la Edad Media como himnos litúrgicos y, más tarde, como poemas de tipo popularizante muchas veces y, otras, en la poesía cortesana, hasta entrar en la modernidad con diversas formas folklóricas. Desde antes del año 1000 la cristiandad había evocado y celebrado el gozo de la Madre de Dios en variadas formas poéticas. Este gozo era cantado en el Akáthistos griego y mencionado en la poesía anglosajona de Cynewulf a María. A partir del siglo XI ya encontramos conformado un subgénero lírico particular, los gaudia de la Virgen ("Gaude, Virgo Mater Christi"). Con diferentes reformulaciones, hasta entrar en los siglos XIV y XV con la pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y del Marqués de Santillana, entre otros, el subgénero él se manifiesta asimismo en España. En una evolución textual en la que se intervienen también la práctica de la "corona franciscana" y el culto mariano de los servitas, los gaudia estarán así presentes en la poesía latina y vernácula (inglesa, francesa, catalana, castellana), alternando el número de los "gozos" principalmente entre 5 y 12. En las Cantigas de Santa María, los gozos son siete y aparecen ya en el inicio del cancionero, en la cantiga 1. Finalmente, aunque sean considerados poesía lírica, entrarán también en las narraciones de milagros marianos, en las que los protagonistas cantan los gozos de la Virgen (en las colecciones de milagros latinos y, más tarde, en los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci, en las Cantigas de Santa María de Alfonso X y en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo).
O subgênero lírico dos “gozos” foi cultivado muito freqüentemente durante a Idade Média como hinos litúrgicos e, mais tarde, como poemas de tipo popularizante muitas vezes e, outras vezes, na poesia cortesã, até entrar na modernidade sob diversas formas folclóricas. Desde antes do ano 1000 a cristandade tinha evocado e comemorado o gozo da Mãe de Deus em variadas formas poéticas. Este gozo era cantado no Akáthistos grego e mencionado na poesia anglo-saxônica de Cynewulf a Maria. A partir do século XI já é possível encontrarmos conformado um subgênero lírico particular, os gaudia da Virgem (“Gaude, Virgo Mater Christi”). Com reformulações diferentes, até entrar nos séculos XIV e XV sob a pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, e do Marquês de Santillana, entre outros, o subgênero manifesta-se igualmente na Espanha. Sob uma evolução textual na qual intervêm a prática da “coroa franciscana” e o culto mariano dos servitas, os gaudia estarão presentes assim na poesia latina e vernácula (inglês, francês, catalão, castelhano), alternando o número dos “gozos” principalmente entre 5 e 12. Nas Cantigas de Santa Maria, os gozos são sete e aparecem já no início do cancioneiro, na cantiga 1. Finalmente, embora sejam considerados poesia lírica, ingressarão também nas narrações dos milagres marianos, em que os protagonistas cantam os gozos da Virgem (nas coleções de milagres latinos e, mais tarde, nos Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci, nas Cantigas de Santa Maria de Alfonso X e nos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo).
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Literatura
Poesía
Edad Media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88913

id SEDICI_133965edcb6fa63e7c1ac06c68e1a50c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88913
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernáculaDisalvo, Santiago AníbalLetrasLiteraturaPoesíaEdad MediaEl subgénero lírico de los gozos fue cultivado con mucha frecuencia durante la Edad Media como himnos litúrgicos y, más tarde, como poemas de tipo popularizante muchas veces y, otras, en la poesía cortesana, hasta entrar en la modernidad con diversas formas folklóricas. Desde antes del año 1000 la cristiandad había evocado y celebrado el gozo de la Madre de Dios en variadas formas poéticas. Este gozo era cantado en el <i>Akáthistos</i> griego y mencionado en la poesía anglosajona de Cynewulf a María. A partir del siglo XI ya encontramos conformado un subgénero lírico particular, los <i>gaudia</i> de la Virgen ("<i>Gaude, Virgo Mater Christi</i>"). Con diferentes reformulaciones, hasta entrar en los siglos XIV y XV con la pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y del Marqués de Santillana, entre otros, el subgénero él se manifiesta asimismo en España. En una evolución textual en la que se intervienen también la práctica de la "corona franciscana" y el culto mariano de los servitas, los <i>gaudia</i> estarán así presentes en la poesía latina y vernácula (inglesa, francesa, catalana, castellana), alternando el número de los "gozos" principalmente entre 5 y 12. En las <i>Cantigas de Santa María</i>, los gozos son siete y aparecen ya en el inicio del cancionero, en la cantiga 1. Finalmente, aunque sean considerados poesía lírica, entrarán también en las narraciones de milagros marianos, en las que los protagonistas cantan los gozos de la Virgen (en las colecciones de milagros latinos y, más tarde, en los <i>Miracles de Nostre Dame</i> de Gautier de Coinci, en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X y en los <i>Milagros de Nuestra Señora</i> de Gonzalo de Berceo).O subgênero lírico dos “gozos” foi cultivado muito freqüentemente durante a Idade Média como hinos litúrgicos e, mais tarde, como poemas de tipo popularizante muitas vezes e, outras vezes, na poesia cortesã, até entrar na modernidade sob diversas formas folclóricas. Desde antes do ano 1000 a cristandade tinha evocado e comemorado o gozo da Mãe de Deus em variadas formas poéticas. Este gozo era cantado no <i>Akáthistos</i> grego e mencionado na poesia anglo-saxônica de Cynewulf a Maria. A partir do século XI já é possível encontrarmos conformado um subgênero lírico particular, os <i>gaudia</i> da Virgem (“<i>Gaude, Virgo Mater Christi</i>”). Com reformulações diferentes, até entrar nos séculos XIV e XV sob a pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, e do Marquês de Santillana, entre outros, o subgênero manifesta-se igualmente na Espanha. Sob uma evolução textual na qual intervêm a prática da “coroa franciscana” e o culto mariano dos servitas, os <i>gaudia</i> estarão presentes assim na poesia latina e vernácula (inglês, francês, catalão, castelhano), alternando o número dos “gozos” principalmente entre 5 e 12. Nas <i>Cantigas de Santa Maria</i>, os gozos são sete e aparecem já no início do cancioneiro, na cantiga 1. Finalmente, embora sejam considerados poesia lírica, ingressarão também nas narrações dos milagres marianos, em que os protagonistas cantam os gozos da Virgem (nas coleções de milagres latinos e, mais tarde, nos <i>Miracles de Nostre Dame</i> de Gautier de Coinci, nas <i>Cantigas de Santa Maria</i> de Alfonso X e nos <i>Milagros de Nuestra Señora</i> de Gonzalo de Berceo).Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88913<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10918info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/cesp/article/view/6444info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-515Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2359-0076.32.47.39-66info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-29T11:17:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88913Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:58.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
title Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
spellingShingle Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
Disalvo, Santiago Aníbal
Letras
Literatura
Poesía
Edad Media
title_short Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
title_full Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
title_fullStr Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
title_full_unstemmed Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
title_sort Los <i>VII goyos</i> de la Virgen en las <i>Cantigas de Santa María</i> y la tradición de los <i>gaudia</i> en la poesía medieval latina y vernácula
dc.creator.none.fl_str_mv Disalvo, Santiago Aníbal
author Disalvo, Santiago Aníbal
author_facet Disalvo, Santiago Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
Poesía
Edad Media
topic Letras
Literatura
Poesía
Edad Media
dc.description.none.fl_txt_mv El subgénero lírico de los gozos fue cultivado con mucha frecuencia durante la Edad Media como himnos litúrgicos y, más tarde, como poemas de tipo popularizante muchas veces y, otras, en la poesía cortesana, hasta entrar en la modernidad con diversas formas folklóricas. Desde antes del año 1000 la cristiandad había evocado y celebrado el gozo de la Madre de Dios en variadas formas poéticas. Este gozo era cantado en el <i>Akáthistos</i> griego y mencionado en la poesía anglosajona de Cynewulf a María. A partir del siglo XI ya encontramos conformado un subgénero lírico particular, los <i>gaudia</i> de la Virgen ("<i>Gaude, Virgo Mater Christi</i>"). Con diferentes reformulaciones, hasta entrar en los siglos XIV y XV con la pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y del Marqués de Santillana, entre otros, el subgénero él se manifiesta asimismo en España. En una evolución textual en la que se intervienen también la práctica de la "corona franciscana" y el culto mariano de los servitas, los <i>gaudia</i> estarán así presentes en la poesía latina y vernácula (inglesa, francesa, catalana, castellana), alternando el número de los "gozos" principalmente entre 5 y 12. En las <i>Cantigas de Santa María</i>, los gozos son siete y aparecen ya en el inicio del cancionero, en la cantiga 1. Finalmente, aunque sean considerados poesía lírica, entrarán también en las narraciones de milagros marianos, en las que los protagonistas cantan los gozos de la Virgen (en las colecciones de milagros latinos y, más tarde, en los <i>Miracles de Nostre Dame</i> de Gautier de Coinci, en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X y en los <i>Milagros de Nuestra Señora</i> de Gonzalo de Berceo).
O subgênero lírico dos “gozos” foi cultivado muito freqüentemente durante a Idade Média como hinos litúrgicos e, mais tarde, como poemas de tipo popularizante muitas vezes e, outras vezes, na poesia cortesã, até entrar na modernidade sob diversas formas folclóricas. Desde antes do ano 1000 a cristandade tinha evocado e comemorado o gozo da Mãe de Deus em variadas formas poéticas. Este gozo era cantado no <i>Akáthistos</i> grego e mencionado na poesia anglo-saxônica de Cynewulf a Maria. A partir do século XI já é possível encontrarmos conformado um subgênero lírico particular, os <i>gaudia</i> da Virgem (“<i>Gaude, Virgo Mater Christi</i>”). Com reformulações diferentes, até entrar nos séculos XIV e XV sob a pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, e do Marquês de Santillana, entre outros, o subgênero manifesta-se igualmente na Espanha. Sob uma evolução textual na qual intervêm a prática da “coroa franciscana” e o culto mariano dos servitas, os <i>gaudia</i> estarão presentes assim na poesia latina e vernácula (inglês, francês, catalão, castelhano), alternando o número dos “gozos” principalmente entre 5 e 12. Nas <i>Cantigas de Santa Maria</i>, os gozos são sete e aparecem já no início do cancioneiro, na cantiga 1. Finalmente, embora sejam considerados poesia lírica, ingressarão também nas narrações dos milagres marianos, em que os protagonistas cantam os gozos da Virgem (nas coleções de milagres latinos e, mais tarde, nos <i>Miracles de Nostre Dame</i> de Gautier de Coinci, nas <i>Cantigas de Santa Maria</i> de Alfonso X e nos <i>Milagros de Nuestra Señora</i> de Gonzalo de Berceo).
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El subgénero lírico de los gozos fue cultivado con mucha frecuencia durante la Edad Media como himnos litúrgicos y, más tarde, como poemas de tipo popularizante muchas veces y, otras, en la poesía cortesana, hasta entrar en la modernidad con diversas formas folklóricas. Desde antes del año 1000 la cristiandad había evocado y celebrado el gozo de la Madre de Dios en variadas formas poéticas. Este gozo era cantado en el <i>Akáthistos</i> griego y mencionado en la poesía anglosajona de Cynewulf a María. A partir del siglo XI ya encontramos conformado un subgénero lírico particular, los <i>gaudia</i> de la Virgen ("<i>Gaude, Virgo Mater Christi</i>"). Con diferentes reformulaciones, hasta entrar en los siglos XIV y XV con la pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y del Marqués de Santillana, entre otros, el subgénero él se manifiesta asimismo en España. En una evolución textual en la que se intervienen también la práctica de la "corona franciscana" y el culto mariano de los servitas, los <i>gaudia</i> estarán así presentes en la poesía latina y vernácula (inglesa, francesa, catalana, castellana), alternando el número de los "gozos" principalmente entre 5 y 12. En las <i>Cantigas de Santa María</i>, los gozos son siete y aparecen ya en el inicio del cancionero, en la cantiga 1. Finalmente, aunque sean considerados poesía lírica, entrarán también en las narraciones de milagros marianos, en las que los protagonistas cantan los gozos de la Virgen (en las colecciones de milagros latinos y, más tarde, en los <i>Miracles de Nostre Dame</i> de Gautier de Coinci, en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X y en los <i>Milagros de Nuestra Señora</i> de Gonzalo de Berceo).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88913
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10918
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/cesp/article/view/6444
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1676-515X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2359-0076.32.47.39-66
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-66
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616052815691776
score 13.070432