Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona

Autores
Fernández Curone, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rucci, Ana Clara
Descripción
El creciente consumo del fútbol ha transformado al deporte en un fenómeno masivo que posee una gran influencia en la tipología de turismo deportivo. Desde un enfoque turístico, la presente investigación se enfocó específicamente en el estudio del Fútbol Club Barcelona (FCB) y las estrategias de marketing empleadas para el crecimiento del club. Se examinó cómo su estadio y su museo se han convertido en elementos clave de la identidad cultural de Barcelona y en importantes atracciones turísticas, generando impactos económicos positivos en la región. Asimismo, se identificó al jugador Lionel Messi como un componente esencial no sólo para el éxito deportivo y económico alcanzado, sino también para el reconocimiento mundial del club. En base a esto, se analizó el "efecto Messi" en el destino y cómo se ha consolidado como un fenómeno que intervino en la configuración de la actividad turística en Barcelona. El estudio proporciona una visión integral de la relación entre fútbol, marketing y turismo en Barcelona, con el objetivo de analizar cómo se ha utilizado la figura de Messi en conjunto con las estrategias de comunicación y marketing para atraer turistas a las instalaciones del FCB. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la comprensión de la importancia del fútbol como motor del turismo y su impacto en un destino.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo Deportivo
Marketing Deportivo
Lionel Messi
Fútbol Club Barcelona
Barcelona
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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