Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona
- Autores
- Fernández Curone, Carolina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rucci, Ana Clara
- Descripción
- El creciente consumo del fútbol ha transformado al deporte en un fenómeno masivo que posee una gran influencia en la tipología de turismo deportivo. Desde un enfoque turístico, la presente investigación se enfocó específicamente en el estudio del Fútbol Club Barcelona (FCB) y las estrategias de marketing empleadas para el crecimiento del club. Se examinó cómo su estadio y su museo se han convertido en elementos clave de la identidad cultural de Barcelona y en importantes atracciones turísticas, generando impactos económicos positivos en la región. Asimismo, se identificó al jugador Lionel Messi como un componente esencial no sólo para el éxito deportivo y económico alcanzado, sino también para el reconocimiento mundial del club. En base a esto, se analizó el "efecto Messi" en el destino y cómo se ha consolidado como un fenómeno que intervino en la configuración de la actividad turística en Barcelona. El estudio proporciona una visión integral de la relación entre fútbol, marketing y turismo en Barcelona, con el objetivo de analizar cómo se ha utilizado la figura de Messi en conjunto con las estrategias de comunicación y marketing para atraer turistas a las instalaciones del FCB. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la comprensión de la importancia del fútbol como motor del turismo y su impacto en un destino.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Turismo Deportivo
Marketing Deportivo
Lionel Messi
Fútbol Club Barcelona
Barcelona - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167670
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12986d1f1bfdfd6b60cacaae19026ee2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167670 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club BarcelonaFernández Curone, CarolinaTurismoTurismo DeportivoMarketing DeportivoLionel MessiFútbol Club BarcelonaBarcelonaEl creciente consumo del fútbol ha transformado al deporte en un fenómeno masivo que posee una gran influencia en la tipología de turismo deportivo. Desde un enfoque turístico, la presente investigación se enfocó específicamente en el estudio del Fútbol Club Barcelona (FCB) y las estrategias de marketing empleadas para el crecimiento del club. Se examinó cómo su estadio y su museo se han convertido en elementos clave de la identidad cultural de Barcelona y en importantes atracciones turísticas, generando impactos económicos positivos en la región. Asimismo, se identificó al jugador Lionel Messi como un componente esencial no sólo para el éxito deportivo y económico alcanzado, sino también para el reconocimiento mundial del club. En base a esto, se analizó el "efecto Messi" en el destino y cómo se ha consolidado como un fenómeno que intervino en la configuración de la actividad turística en Barcelona. El estudio proporciona una visión integral de la relación entre fútbol, marketing y turismo en Barcelona, con el objetivo de analizar cómo se ha utilizado la figura de Messi en conjunto con las estrategias de comunicación y marketing para atraer turistas a las instalaciones del FCB. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la comprensión de la importancia del fútbol como motor del turismo y su impacto en un destino.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasRucci, Ana Clara2024-06-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167670spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167670Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:34.15SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
title |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
spellingShingle |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona Fernández Curone, Carolina Turismo Turismo Deportivo Marketing Deportivo Lionel Messi Fútbol Club Barcelona Barcelona |
title_short |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
title_full |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
title_fullStr |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
title_full_unstemmed |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
title_sort |
Turismo deportivo y marketing: el efecto Messi en el Fútbol Club Barcelona |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Curone, Carolina |
author |
Fernández Curone, Carolina |
author_facet |
Fernández Curone, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rucci, Ana Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo Deportivo Marketing Deportivo Lionel Messi Fútbol Club Barcelona Barcelona |
topic |
Turismo Turismo Deportivo Marketing Deportivo Lionel Messi Fútbol Club Barcelona Barcelona |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El creciente consumo del fútbol ha transformado al deporte en un fenómeno masivo que posee una gran influencia en la tipología de turismo deportivo. Desde un enfoque turístico, la presente investigación se enfocó específicamente en el estudio del Fútbol Club Barcelona (FCB) y las estrategias de marketing empleadas para el crecimiento del club. Se examinó cómo su estadio y su museo se han convertido en elementos clave de la identidad cultural de Barcelona y en importantes atracciones turísticas, generando impactos económicos positivos en la región. Asimismo, se identificó al jugador Lionel Messi como un componente esencial no sólo para el éxito deportivo y económico alcanzado, sino también para el reconocimiento mundial del club. En base a esto, se analizó el "efecto Messi" en el destino y cómo se ha consolidado como un fenómeno que intervino en la configuración de la actividad turística en Barcelona. El estudio proporciona una visión integral de la relación entre fútbol, marketing y turismo en Barcelona, con el objetivo de analizar cómo se ha utilizado la figura de Messi en conjunto con las estrategias de comunicación y marketing para atraer turistas a las instalaciones del FCB. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la comprensión de la importancia del fútbol como motor del turismo y su impacto en un destino. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El creciente consumo del fútbol ha transformado al deporte en un fenómeno masivo que posee una gran influencia en la tipología de turismo deportivo. Desde un enfoque turístico, la presente investigación se enfocó específicamente en el estudio del Fútbol Club Barcelona (FCB) y las estrategias de marketing empleadas para el crecimiento del club. Se examinó cómo su estadio y su museo se han convertido en elementos clave de la identidad cultural de Barcelona y en importantes atracciones turísticas, generando impactos económicos positivos en la región. Asimismo, se identificó al jugador Lionel Messi como un componente esencial no sólo para el éxito deportivo y económico alcanzado, sino también para el reconocimiento mundial del club. En base a esto, se analizó el "efecto Messi" en el destino y cómo se ha consolidado como un fenómeno que intervino en la configuración de la actividad turística en Barcelona. El estudio proporciona una visión integral de la relación entre fútbol, marketing y turismo en Barcelona, con el objetivo de analizar cómo se ha utilizado la figura de Messi en conjunto con las estrategias de comunicación y marketing para atraer turistas a las instalaciones del FCB. Los hallazgos de esta investigación contribuyen a la comprensión de la importancia del fútbol como motor del turismo y su impacto en un destino. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167670 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260670039457792 |
score |
13.13397 |