Justicia política y educación ciudadana
- Autores
- Costa, María Victoria
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guariglia, Osvaldo Norberto
Bertomeu, María Julia - Descripción
- En la presente tesis, me propongo extender la concepción rawlsiana de la justicia como equidad, tal como aparece estructurada en la etapa del Liberalismo Político, para delimitar y justificar políticas públicas de educación ciudadana. Pienso que la teoría rawlsiana constituye un buen punto de partida para la elaboración de una propuesta atractiva de educación ciudadana, entendida como una educación para la justicia. Contar con este marco permite realizar un tratamiento sistematizado y coherente de los problemas, desde una perspectiva crítica, que evite las serias falencias de los enfoques predominantes en la ética aplicada antes señaladas. Me interesa particularmente el intento de defender una concepción de la justicia en términos políticos, a fin de que ésta sea justificable públicamente para los miembros de sociedades democráticas que sostienen una pluralidad de doctrinas y concepciones de la buena vida.
Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Filosofía
Filosofía política
Justicia
Educación ciudadana
virtud ciudadana
identidad ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3010
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_129583f2f4c6b0a279897a5eb9dfe965 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3010 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Justicia política y educación ciudadanaCosta, María VictoriaFilosofíaFilosofía políticaJusticiaEducación ciudadanavirtud ciudadanaidentidad ciudadanaEn la presente tesis, me propongo extender la concepción rawlsiana de la justicia como equidad, tal como aparece estructurada en la etapa del Liberalismo Político, para delimitar y justificar políticas públicas de educación ciudadana. Pienso que la teoría rawlsiana constituye un buen punto de partida para la elaboración de una propuesta atractiva de educación ciudadana, entendida como una educación para la justicia. Contar con este marco permite realizar un tratamiento sistematizado y coherente de los problemas, desde una perspectiva crítica, que evite las serias falencias de los enfoques predominantes en la ética aplicada antes señaladas. Me interesa particularmente el intento de defender una concepción de la justicia en términos políticos, a fin de que ésta sea justificable públicamente para los miembros de sociedades democráticas que sostienen una pluralidad de doctrinas y concepciones de la buena vida.Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGuariglia, Osvaldo NorbertoBertomeu, María Julia2002info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3010https://doi.org/10.35537/10915/3010<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:41:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:37.331SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Justicia política y educación ciudadana |
title |
Justicia política y educación ciudadana |
spellingShingle |
Justicia política y educación ciudadana Costa, María Victoria Filosofía Filosofía política Justicia Educación ciudadana virtud ciudadana identidad ciudadana |
title_short |
Justicia política y educación ciudadana |
title_full |
Justicia política y educación ciudadana |
title_fullStr |
Justicia política y educación ciudadana |
title_full_unstemmed |
Justicia política y educación ciudadana |
title_sort |
Justicia política y educación ciudadana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, María Victoria |
author |
Costa, María Victoria |
author_facet |
Costa, María Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guariglia, Osvaldo Norberto Bertomeu, María Julia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Filosofía política Justicia Educación ciudadana virtud ciudadana identidad ciudadana |
topic |
Filosofía Filosofía política Justicia Educación ciudadana virtud ciudadana identidad ciudadana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente tesis, me propongo extender la concepción rawlsiana de la justicia como equidad, tal como aparece estructurada en la etapa del Liberalismo Político, para delimitar y justificar políticas públicas de educación ciudadana. Pienso que la teoría rawlsiana constituye un buen punto de partida para la elaboración de una propuesta atractiva de educación ciudadana, entendida como una educación para la justicia. Contar con este marco permite realizar un tratamiento sistematizado y coherente de los problemas, desde una perspectiva crítica, que evite las serias falencias de los enfoques predominantes en la ética aplicada antes señaladas. Me interesa particularmente el intento de defender una concepción de la justicia en términos políticos, a fin de que ésta sea justificable públicamente para los miembros de sociedades democráticas que sostienen una pluralidad de doctrinas y concepciones de la buena vida. Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP). Doctor en Filosofía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la presente tesis, me propongo extender la concepción rawlsiana de la justicia como equidad, tal como aparece estructurada en la etapa del Liberalismo Político, para delimitar y justificar políticas públicas de educación ciudadana. Pienso que la teoría rawlsiana constituye un buen punto de partida para la elaboración de una propuesta atractiva de educación ciudadana, entendida como una educación para la justicia. Contar con este marco permite realizar un tratamiento sistematizado y coherente de los problemas, desde una perspectiva crítica, que evite las serias falencias de los enfoques predominantes en la ética aplicada antes señaladas. Me interesa particularmente el intento de defender una concepción de la justicia en términos políticos, a fin de que ésta sea justificable públicamente para los miembros de sociedades democráticas que sostienen una pluralidad de doctrinas y concepciones de la buena vida. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3010 https://doi.org/10.35537/10915/3010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3010 https://doi.org/10.35537/10915/3010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063831746347008 |
score |
13.22299 |