Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
- Autores
- Muiño, Marina; Levy, Melina Johanna; Piñeiro, Juan Pablo; Amarilla, Yanina Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante los últimos años los estudios sobre vinculación tecnológica han cobrado mayor relevancia en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esto se evidencia tanto en la producción académica como en la incorporación de la vinculación a las evaluaciones institucionales, bajo la forma de indicador de productividad, que llevan a cabo las agencias nacionales sobre las universidades e institutos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre las implicancias y complejidades de las relaciones de vinculación que se desarrollan entre las instituciones universitarias y distintos actores del entramado social y productivo. En este marco, se parte del supuesto de que existen distintas formas de producir conocimiento científico cuando participan actores de distinta naturaleza, externos al ámbito científico-académico. Para ello se estudia el caso Experticia, dispositivo diseñado en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que pretende agilizar y mejorar el proceso de despacho de trámites en el organismo judicial usando conocimientos y reglas predefinidas. Este proyecto cuenta con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como institución adoptante del mismo. Se espera detectar las interacciones entre los investigadores de la UNLaM y los representantes de la institución que tienen interés en incorporar los resultados del proyecto. En este marco, se analizarán las herramientas, los actores involucrados y las estrategias, tanto formales como informales, que llevan a cabo ambas partes para la vinculación. La metodología aplicada es cualitativa, se basa en el análisis documental del caso de estudio y la realización de entrevistas en profundidad a los actores involucrados en el proceso de diseño. Con esta investigación se espera contribuir al campo de estudios que toma como objeto de análisis a la vinculación tecnológica, con especial énfasis sobre los modos de interacción que tiene lugar en estos procesos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
vinculación tecnológica
universidades
innovación
interacción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180341
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_127f983d8cc39ae317d19b5579501581 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180341 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)Muiño, MarinaLevy, Melina JohannaPiñeiro, Juan PabloAmarilla, Yanina SoledadEducaciónvinculación tecnológicauniversidadesinnovacióninteracciónDurante los últimos años los estudios sobre vinculación tecnológica han cobrado mayor relevancia en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esto se evidencia tanto en la producción académica como en la incorporación de la vinculación a las evaluaciones institucionales, bajo la forma de indicador de productividad, que llevan a cabo las agencias nacionales sobre las universidades e institutos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre las implicancias y complejidades de las relaciones de vinculación que se desarrollan entre las instituciones universitarias y distintos actores del entramado social y productivo. En este marco, se parte del supuesto de que existen distintas formas de producir conocimiento científico cuando participan actores de distinta naturaleza, externos al ámbito científico-académico. Para ello se estudia el caso Experticia, dispositivo diseñado en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que pretende agilizar y mejorar el proceso de despacho de trámites en el organismo judicial usando conocimientos y reglas predefinidas. Este proyecto cuenta con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como institución adoptante del mismo. Se espera detectar las interacciones entre los investigadores de la UNLaM y los representantes de la institución que tienen interés en incorporar los resultados del proyecto. En este marco, se analizarán las herramientas, los actores involucrados y las estrategias, tanto formales como informales, que llevan a cabo ambas partes para la vinculación. La metodología aplicada es cualitativa, se basa en el análisis documental del caso de estudio y la realización de entrevistas en profundidad a los actores involucrados en el proceso de diseño. Con esta investigación se espera contribuir al campo de estudios que toma como objeto de análisis a la vinculación tecnológica, con especial énfasis sobre los modos de interacción que tiene lugar en estos procesos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626145347368104/@@display-file/file/MuiñoPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
title |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
spellingShingle |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Muiño, Marina Educación vinculación tecnológica universidades innovación interacción |
title_short |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
title_full |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
title_fullStr |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
title_full_unstemmed |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
title_sort |
Las relaciones de vinculación entre el sector académico y el socioproductivo: acerca de un caso de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muiño, Marina Levy, Melina Johanna Piñeiro, Juan Pablo Amarilla, Yanina Soledad |
author |
Muiño, Marina |
author_facet |
Muiño, Marina Levy, Melina Johanna Piñeiro, Juan Pablo Amarilla, Yanina Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Levy, Melina Johanna Piñeiro, Juan Pablo Amarilla, Yanina Soledad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación vinculación tecnológica universidades innovación interacción |
topic |
Educación vinculación tecnológica universidades innovación interacción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante los últimos años los estudios sobre vinculación tecnológica han cobrado mayor relevancia en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esto se evidencia tanto en la producción académica como en la incorporación de la vinculación a las evaluaciones institucionales, bajo la forma de indicador de productividad, que llevan a cabo las agencias nacionales sobre las universidades e institutos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre las implicancias y complejidades de las relaciones de vinculación que se desarrollan entre las instituciones universitarias y distintos actores del entramado social y productivo. En este marco, se parte del supuesto de que existen distintas formas de producir conocimiento científico cuando participan actores de distinta naturaleza, externos al ámbito científico-académico. Para ello se estudia el caso Experticia, dispositivo diseñado en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que pretende agilizar y mejorar el proceso de despacho de trámites en el organismo judicial usando conocimientos y reglas predefinidas. Este proyecto cuenta con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como institución adoptante del mismo. Se espera detectar las interacciones entre los investigadores de la UNLaM y los representantes de la institución que tienen interés en incorporar los resultados del proyecto. En este marco, se analizarán las herramientas, los actores involucrados y las estrategias, tanto formales como informales, que llevan a cabo ambas partes para la vinculación. La metodología aplicada es cualitativa, se basa en el análisis documental del caso de estudio y la realización de entrevistas en profundidad a los actores involucrados en el proceso de diseño. Con esta investigación se espera contribuir al campo de estudios que toma como objeto de análisis a la vinculación tecnológica, con especial énfasis sobre los modos de interacción que tiene lugar en estos procesos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Durante los últimos años los estudios sobre vinculación tecnológica han cobrado mayor relevancia en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esto se evidencia tanto en la producción académica como en la incorporación de la vinculación a las evaluaciones institucionales, bajo la forma de indicador de productividad, que llevan a cabo las agencias nacionales sobre las universidades e institutos. El presente trabajo se propone reflexionar sobre las implicancias y complejidades de las relaciones de vinculación que se desarrollan entre las instituciones universitarias y distintos actores del entramado social y productivo. En este marco, se parte del supuesto de que existen distintas formas de producir conocimiento científico cuando participan actores de distinta naturaleza, externos al ámbito científico-académico. Para ello se estudia el caso Experticia, dispositivo diseñado en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que pretende agilizar y mejorar el proceso de despacho de trámites en el organismo judicial usando conocimientos y reglas predefinidas. Este proyecto cuenta con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como institución adoptante del mismo. Se espera detectar las interacciones entre los investigadores de la UNLaM y los representantes de la institución que tienen interés en incorporar los resultados del proyecto. En este marco, se analizarán las herramientas, los actores involucrados y las estrategias, tanto formales como informales, que llevan a cabo ambas partes para la vinculación. La metodología aplicada es cualitativa, se basa en el análisis documental del caso de estudio y la realización de entrevistas en profundidad a los actores involucrados en el proceso de diseño. Con esta investigación se espera contribuir al campo de estudios que toma como objeto de análisis a la vinculación tecnológica, con especial énfasis sobre los modos de interacción que tiene lugar en estos procesos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180341 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240626145347368104/@@display-file/file/MuiñoPONmesa4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260710083526656 |
score |
13.13397 |