Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
- Autores
- Gómez, Lía G.; Aon, Luciana; Nicolosi, Alejandra Pía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual, la federalización y las luchas por la adquisición, readmisión y reordenamiento de las licencias se tornaron así, temas centrales en el debate público sobre los medios de comunicación. Las pantallas (las viejas, las nuevas) no son sólo ventanas que proyectan imágenes sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Como plantea Jesús Martín Barbero (2002), “la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica – su capacidad de representar el vínculo entre los ciudadanos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad para enfrentar la erosión del orden colectivo” (2002, p. 70). En este artículo proponemos reflexionar acerca de INCAA TV, la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como una nueva pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino (y extranjero) en televisión. De esta manera, se constituye en una pantalla necesaria para que las películas argentinas de antaño y actuales, el viejo, y el nuevo cine argentino lleguen a todo el país, difundiendo además cine latinoamericano y mundial independiente y de autor.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
INCAA TV
Cine argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126282
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_127c13e61f3067735f062081dc80e905 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126282 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentinoGómez, Lía G.Aon, LucianaNicolosi, Alejandra PíaComunicaciónINCAA TVCine argentinoDesde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual, la federalización y las luchas por la adquisición, readmisión y reordenamiento de las licencias se tornaron así, temas centrales en el debate público sobre los medios de comunicación. Las pantallas (las viejas, las nuevas) no son sólo ventanas que proyectan imágenes sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Como plantea Jesús Martín Barbero (2002), “la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica – su capacidad de representar el vínculo entre los ciudadanos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad para enfrentar la erosión del orden colectivo” (2002, p. 70). En este artículo proponemos reflexionar acerca de INCAA TV, la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como una nueva pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino (y extranjero) en televisión. De esta manera, se constituye en una pantalla necesaria para que las películas argentinas de antaño y actuales, el viejo, y el nuevo cine argentino lleguen a todo el país, difundiendo además cine latinoamericano y mundial independiente y de autor.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialUniversidad Nacional de Quilmes2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf251-260http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126282spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-297-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1752info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126282Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:28.222SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
title |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
spellingShingle |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino Gómez, Lía G. Comunicación INCAA TV Cine argentino |
title_short |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
title_full |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
title_fullStr |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
title_full_unstemmed |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
title_sort |
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Lía G. Aon, Luciana Nicolosi, Alejandra Pía |
author |
Gómez, Lía G. |
author_facet |
Gómez, Lía G. Aon, Luciana Nicolosi, Alejandra Pía |
author_role |
author |
author2 |
Aon, Luciana Nicolosi, Alejandra Pía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación INCAA TV Cine argentino |
topic |
Comunicación INCAA TV Cine argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual, la federalización y las luchas por la adquisición, readmisión y reordenamiento de las licencias se tornaron así, temas centrales en el debate público sobre los medios de comunicación. Las pantallas (las viejas, las nuevas) no son sólo ventanas que proyectan imágenes sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Como plantea Jesús Martín Barbero (2002), “la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica – su capacidad de representar el vínculo entre los ciudadanos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad para enfrentar la erosión del orden colectivo” (2002, p. 70). En este artículo proponemos reflexionar acerca de INCAA TV, la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como una nueva pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino (y extranjero) en televisión. De esta manera, se constituye en una pantalla necesaria para que las películas argentinas de antaño y actuales, el viejo, y el nuevo cine argentino lleguen a todo el país, difundiendo además cine latinoamericano y mundial independiente y de autor. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Desde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual, la federalización y las luchas por la adquisición, readmisión y reordenamiento de las licencias se tornaron así, temas centrales en el debate público sobre los medios de comunicación. Las pantallas (las viejas, las nuevas) no son sólo ventanas que proyectan imágenes sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Como plantea Jesús Martín Barbero (2002), “la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica – su capacidad de representar el vínculo entre los ciudadanos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad para enfrentar la erosión del orden colectivo” (2002, p. 70). En este artículo proponemos reflexionar acerca de INCAA TV, la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como una nueva pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino (y extranjero) en televisión. De esta manera, se constituye en una pantalla necesaria para que las películas argentinas de antaño y actuales, el viejo, y el nuevo cine argentino lleguen a todo el país, difundiendo además cine latinoamericano y mundial independiente y de autor. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126282 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-558-297-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1752 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 251-260 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616184660492288 |
score |
13.070432 |