La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar

Autores
González Estefanís, Natalí
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación se propuso comprender y caracterizar el proceso de mediación audiovisual que incorpora la modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (EIB) en el marco de la virtualidad en la provincia de Misiones. La misma se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Metamorfosis del contar:estudio de las realizaciones audiovisuales en contextos educativos de Misiones de la UNaM, cuyo equipo integra la investigadora Lic. Estefanís González; y forma parte de la beca Iniciación en Investigación (2021-2022) también otorgada por la Universidad Nacional de Misiones. La hipótesis contempla que dicha mediación audiovisual fue incorporada en el contexto epidemiológico ocasionado por el Covid- 19 como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar. Se precisó entonces una aproximación al mundo del aprendizaje y la enseñanza, entendida dentro de la cosmovisión mbya guaraní; y, a su vez, mediada por herramientas audiovisuales occidentales e inserta dentro una concepción/modalidad escolar también occidental. Entre las herramientas, se planteó el análisis del uso de dispositivos móviles –desde el formato audiovisual- a partir de una perspectiva semiótico-comunicacional integrada a la matriz teórico metodológica de los estudios culturales latinoamericanos.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Derechos Humanos
Contextos de encierros y post encierro
pueblos originarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156628

id SEDICI_123ca8b6bfed726eafbc61e472af1ee6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156628
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolarGonzález Estefanís, NatalíDerechos HumanosContextos de encierros y post encierropueblos originariosLa presente investigación se propuso comprender y caracterizar el proceso de mediación audiovisual que incorpora la modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (EIB) en el marco de la virtualidad en la provincia de Misiones. La misma se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Metamorfosis del contar:estudio de las realizaciones audiovisuales en contextos educativos de Misiones de la UNaM, cuyo equipo integra la investigadora Lic. Estefanís González; y forma parte de la beca Iniciación en Investigación (2021-2022) también otorgada por la Universidad Nacional de Misiones. La hipótesis contempla que dicha mediación audiovisual fue incorporada en el contexto epidemiológico ocasionado por el Covid- 19 como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar. Se precisó entonces una aproximación al mundo del aprendizaje y la enseñanza, entendida dentro de la cosmovisión mbya guaraní; y, a su vez, mediada por herramientas audiovisuales occidentales e inserta dentro una concepción/modalidad escolar también occidental. Entre las herramientas, se planteó el análisis del uso de dispositivos móviles –desde el formato audiovisual- a partir de una perspectiva semiótico-comunicacional integrada a la matriz teórico metodológica de los estudios culturales latinoamericanos.Universidad Nacional de La Plata2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf88-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:45.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
title La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
spellingShingle La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
González Estefanís, Natalí
Derechos Humanos
Contextos de encierros y post encierro
pueblos originarios
title_short La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
title_full La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
title_fullStr La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
title_full_unstemmed La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
title_sort La mediación audiovisual como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar
dc.creator.none.fl_str_mv González Estefanís, Natalí
author González Estefanís, Natalí
author_facet González Estefanís, Natalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Contextos de encierros y post encierro
pueblos originarios
topic Derechos Humanos
Contextos de encierros y post encierro
pueblos originarios
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propuso comprender y caracterizar el proceso de mediación audiovisual que incorpora la modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (EIB) en el marco de la virtualidad en la provincia de Misiones. La misma se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Metamorfosis del contar:estudio de las realizaciones audiovisuales en contextos educativos de Misiones de la UNaM, cuyo equipo integra la investigadora Lic. Estefanís González; y forma parte de la beca Iniciación en Investigación (2021-2022) también otorgada por la Universidad Nacional de Misiones. La hipótesis contempla que dicha mediación audiovisual fue incorporada en el contexto epidemiológico ocasionado por el Covid- 19 como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar. Se precisó entonces una aproximación al mundo del aprendizaje y la enseñanza, entendida dentro de la cosmovisión mbya guaraní; y, a su vez, mediada por herramientas audiovisuales occidentales e inserta dentro una concepción/modalidad escolar también occidental. Entre las herramientas, se planteó el análisis del uso de dispositivos móviles –desde el formato audiovisual- a partir de una perspectiva semiótico-comunicacional integrada a la matriz teórico metodológica de los estudios culturales latinoamericanos.
Universidad Nacional de La Plata
description La presente investigación se propuso comprender y caracterizar el proceso de mediación audiovisual que incorpora la modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (EIB) en el marco de la virtualidad en la provincia de Misiones. La misma se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Metamorfosis del contar:estudio de las realizaciones audiovisuales en contextos educativos de Misiones de la UNaM, cuyo equipo integra la investigadora Lic. Estefanís González; y forma parte de la beca Iniciación en Investigación (2021-2022) también otorgada por la Universidad Nacional de Misiones. La hipótesis contempla que dicha mediación audiovisual fue incorporada en el contexto epidemiológico ocasionado por el Covid- 19 como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar. Se precisó entonces una aproximación al mundo del aprendizaje y la enseñanza, entendida dentro de la cosmovisión mbya guaraní; y, a su vez, mediada por herramientas audiovisuales occidentales e inserta dentro una concepción/modalidad escolar también occidental. Entre las herramientas, se planteó el análisis del uso de dispositivos móviles –desde el formato audiovisual- a partir de una perspectiva semiótico-comunicacional integrada a la matriz teórico metodológica de los estudios culturales latinoamericanos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156628
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
88-91
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260631317643264
score 13.13397