Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
- Autores
- Massa, Stella Maris; Moro, Lucrecia Ethel; Bacino, Gustavo; Leonel, Guccione; Hinojal, Hernán; Spinelli, Adolfo; Zapirain, Esteban; Rico, Carlos; Kühn, Franco David; Lanzillota, Franco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Modelos de desarrollo
Analíticas de aprendizaje
Inteligencia artificial
Serious games - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_123358fbad1c01a03975397b124a1466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificialMassa, Stella MarisMoro, Lucrecia EthelBacino, GustavoLeonel, GuccioneHinojal, HernánSpinelli, AdolfoZapirain, EstebanRico, CarlosKühn, Franco DavidLanzillota, FrancoCiencias InformáticasModelos de desarrolloAnalíticas de aprendizajeInteligencia artificialSerious gamesEn este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf673-677http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
title |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
spellingShingle |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial Massa, Stella Maris Ciencias Informáticas Modelos de desarrollo Analíticas de aprendizaje Inteligencia artificial Serious games |
title_short |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
title_full |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
title_fullStr |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
title_sort |
Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massa, Stella Maris Moro, Lucrecia Ethel Bacino, Gustavo Leonel, Guccione Hinojal, Hernán Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Kühn, Franco David Lanzillota, Franco |
author |
Massa, Stella Maris |
author_facet |
Massa, Stella Maris Moro, Lucrecia Ethel Bacino, Gustavo Leonel, Guccione Hinojal, Hernán Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Kühn, Franco David Lanzillota, Franco |
author_role |
author |
author2 |
Moro, Lucrecia Ethel Bacino, Gustavo Leonel, Guccione Hinojal, Hernán Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Kühn, Franco David Lanzillota, Franco |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Modelos de desarrollo Analíticas de aprendizaje Inteligencia artificial Serious games |
topic |
Ciencias Informáticas Modelos de desarrollo Analíticas de aprendizaje Inteligencia artificial Serious games |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA). Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 673-677 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260593756602368 |
score |
13.13397 |