Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial

Autores
Massa, Stella Maris; Moro, Lucrecia Ethel; Bacino, Gustavo; Leonel, Guccione; Hinojal, Hernán; Spinelli, Adolfo; Zapirain, Esteban; Rico, Carlos; Kühn, Franco David; Lanzillota, Franco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Modelos de desarrollo
Analíticas de aprendizaje
Inteligencia artificial
Serious games
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103

id SEDICI_123358fbad1c01a03975397b124a1466
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificialMassa, Stella MarisMoro, Lucrecia EthelBacino, GustavoLeonel, GuccioneHinojal, HernánSpinelli, AdolfoZapirain, EstebanRico, CarlosKühn, Franco DavidLanzillota, FrancoCiencias InformáticasModelos de desarrolloAnalíticas de aprendizajeInteligencia artificialSerious gamesEn este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf673-677http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.823SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
title Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
spellingShingle Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
Massa, Stella Maris
Ciencias Informáticas
Modelos de desarrollo
Analíticas de aprendizaje
Inteligencia artificial
Serious games
title_short Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
title_full Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
title_fullStr Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
title_full_unstemmed Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
title_sort Modelos de desarrollo de serious games: las analíticas de aprendizaje e inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Massa, Stella Maris
Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Leonel, Guccione
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
author Massa, Stella Maris
author_facet Massa, Stella Maris
Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Leonel, Guccione
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
author_role author
author2 Moro, Lucrecia Ethel
Bacino, Gustavo
Leonel, Guccione
Hinojal, Hernán
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Kühn, Franco David
Lanzillota, Franco
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Modelos de desarrollo
Analíticas de aprendizaje
Inteligencia artificial
Serious games
topic Ciencias Informáticas
Modelos de desarrollo
Analíticas de aprendizaje
Inteligencia artificial
Serious games
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presenta el proyecto de investigación, continuación de uno anterior denominado: “El Proceso de Desarrollo de Serious Games. Modelos, herramientas y Analíticas de Aprendizaje”, en el cual se amplía el alcance de la interacción entre el jugador (estudiante) y el Serious Game (SG), aportando una retroalimentación basada en las métricas que arrojan las Analíticas de Aprendizaje (AA) del desempeño logrado durante el desarrollo del juego. Con la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos, los sistemas de recomendación, son un enfoque práctico para proporcionar la información más adecuada al usuario en función de su comportamiento y contexto. Este proyecto tiene como objetivo construir un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en un SG a partir de las métricas de evaluación obtenidas de las AA. Nuestra propuesta en este proyecto, se enfoca en adaptar y refinar el SG utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y mejorando el análisis de los procesos relacionados con el aprendizaje. Se combinan tres tendencias principales en la investigación del aprendizaje con tecnologías: Serious Games, Analíticas de Aprendizaje e Inteligencia Artificial (IA).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
673-677
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260593756602368
score 13.13397