Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
- Autores
- Massa, Stella Maris; Evans, Felipe; Spinelli, Adolfo; Zapirain, Esteban; Rico, Carlos; Morcela, Oscar Antonio; Kühn, Francisco
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Models
proceso de desarrollo
serious games - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_351ffa02bf6363df6bde398d63d97b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious gamesMassa, Stella MarisEvans, FelipeSpinelli, AdolfoZapirain, EstebanRico, CarlosMorcela, Oscar AntonioKühn, FranciscoCiencias InformáticasModelsproceso de desarrolloserious gamesSe presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1088-1092http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:39.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
title |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
spellingShingle |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games Massa, Stella Maris Ciencias Informáticas Models proceso de desarrollo serious games |
title_short |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
title_full |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
title_fullStr |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
title_full_unstemmed |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
title_sort |
Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Massa, Stella Maris Evans, Felipe Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Morcela, Oscar Antonio Kühn, Francisco |
author |
Massa, Stella Maris |
author_facet |
Massa, Stella Maris Evans, Felipe Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Morcela, Oscar Antonio Kühn, Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Evans, Felipe Spinelli, Adolfo Zapirain, Esteban Rico, Carlos Morcela, Oscar Antonio Kühn, Francisco |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Models proceso de desarrollo serious games |
topic |
Ciencias Informáticas Models proceso de desarrollo serious games |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1088-1092 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260295878180864 |
score |
13.13397 |