Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games

Autores
Massa, Stella Maris; Evans, Felipe; Spinelli, Adolfo; Zapirain, Esteban; Rico, Carlos; Morcela, Oscar Antonio; Kühn, Francisco
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Models
proceso de desarrollo
serious games
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393

id SEDICI_351ffa02bf6363df6bde398d63d97b91
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious gamesMassa, Stella MarisEvans, FelipeSpinelli, AdolfoZapirain, EstebanRico, CarlosMorcela, Oscar AntonioKühn, FranciscoCiencias InformáticasModelsproceso de desarrolloserious gamesSe presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1088-1092http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:39.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
title Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
spellingShingle Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
Massa, Stella Maris
Ciencias Informáticas
Models
proceso de desarrollo
serious games
title_short Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
title_full Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
title_fullStr Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
title_full_unstemmed Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
title_sort Modelos y herramientas para el proceso de desarrollo de serious games
dc.creator.none.fl_str_mv Massa, Stella Maris
Evans, Felipe
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Morcela, Oscar Antonio
Kühn, Francisco
author Massa, Stella Maris
author_facet Massa, Stella Maris
Evans, Felipe
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Morcela, Oscar Antonio
Kühn, Francisco
author_role author
author2 Evans, Felipe
Spinelli, Adolfo
Zapirain, Esteban
Rico, Carlos
Morcela, Oscar Antonio
Kühn, Francisco
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Models
proceso de desarrollo
serious games
topic Ciencias Informáticas
Models
proceso de desarrollo
serious games
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Se presenta un proyecto I+D+T, (Investigación, Desarrollo y Transferencia) bianual. En este proyecto focalizamos nuestra investigación en los modelos y herramientas para el desarrollo de los Serious Games. Un Serious Game es un videojuego donde el objetivo trasciende el mero entretenimiento y busca incorporar un nuevo conocimiento en el jugador. La efectividad radica en su nivel de inmersión visual, sonora y emocional con el usuario y en su interactividad constante. A pesar de que los Serious Games pueden contribuir en la capacitación y entrenamiento en múltiples áreas, una barrera en el éxito de su adopción son las dificultades para medir los resultados del aprendizaje a través de su uso. En particular, la integración de las Analíticas de aprendizaje en el diseño de Serious Games ofrece oportunidades para rastrear y analizar datos del comportamiento de los estudiantes sobre la base de su interacción individual o grupal e interpretar el proceso de aprendizaje. Contar con un modelo para el Proceso de Elicitación de SG contribuirá con la difusión de buenas prácticas en un sector en expansión y permitirá la apertura de líneas de investigación, en procura de técnicas y procesos de desarrollo en dominios donde el trabajo multidisciplinario es fundamental.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1088-1092
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260295878180864
score 13.13397