José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas
- Autores
- Lucia, Ignacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las estéticas de las que José Amícola se ocupa en este libro son “bastardas”, porque ellas tienen como denominador común la preocupación por desembarazarse de Borges, la figura “paterna” dominante del campo literario argentino durante buena parte del siglo XX. Y aunque el análisis de Amícola esté enfocado en las obras de Witold Gombrowicz y de Copi, el autor reconoce, junto con otros críticos, que en esa genealogía “bastarda” estarían incluidas también las obras de Osvaldo Lamborghini, Manuel Puig, Néstor Perlongher y César Aira. Esta línea “tiene como característica un juego con la ironía y el desenfado que es desafiante con respecto a la línea canónica de la literatura argentina personificada en Borges” (p. 17). Las reglas que Amícola parece identificar dentro de la estética borgeana son aquellas de la mesura y el decoro; en cambio, el autor ve en la generación bastarda, al igual que lo hace Adriana Astutti en un texto que el autor menciona, un “acotamiento” o “mojonamiento” del campo literario que se da “gracias a los detritus humanos que destilan sus personajes” (p. 18).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Humanidades
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25846
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_122708ff9958474f424a057576d0b66a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25846 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginasLucia, IgnacioLetrasHumanidadesReseña de LibrosLas estéticas de las que José Amícola se ocupa en este libro son “bastardas”, porque ellas tienen como denominador común la preocupación por desembarazarse de Borges, la figura “paterna” dominante del campo literario argentino durante buena parte del siglo XX. Y aunque el análisis de Amícola esté enfocado en las obras de Witold Gombrowicz y de Copi, el autor reconoce, junto con otros críticos, que en esa genealogía “bastarda” estarían incluidas también las obras de Osvaldo Lamborghini, Manuel Puig, Néstor Perlongher y César Aira. Esta línea “tiene como característica un juego con la ironía y el desenfado que es desafiante con respecto a la línea canónica de la literatura argentina personificada en Borges” (p. 17). Las reglas que Amícola parece identificar dentro de la estética borgeana son aquellas de la mesura y el decoro; en cambio, el autor ve en la generación bastarda, al igual que lo hace Adriana Astutti en un texto que el autor menciona, un “acotamiento” o “mojonamiento” del campo literario que se da “gracias a los detritus humanos que destilan sus personajes” (p. 18).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25846<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv17n18r06/4900info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:29:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:05.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
title |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
spellingShingle |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas Lucia, Ignacio Letras Humanidades Reseña de Libros |
title_short |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
title_full |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
title_fullStr |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
title_full_unstemmed |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
title_sort |
José Amícola, <i>Estéticas bastardas</i> : Buenos Aires, Biblos, 2012, 181 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucia, Ignacio |
author |
Lucia, Ignacio |
author_facet |
Lucia, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Humanidades Reseña de Libros |
topic |
Letras Humanidades Reseña de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las estéticas de las que José Amícola se ocupa en este libro son “bastardas”, porque ellas tienen como denominador común la preocupación por desembarazarse de Borges, la figura “paterna” dominante del campo literario argentino durante buena parte del siglo XX. Y aunque el análisis de Amícola esté enfocado en las obras de Witold Gombrowicz y de Copi, el autor reconoce, junto con otros críticos, que en esa genealogía “bastarda” estarían incluidas también las obras de Osvaldo Lamborghini, Manuel Puig, Néstor Perlongher y César Aira. Esta línea “tiene como característica un juego con la ironía y el desenfado que es desafiante con respecto a la línea canónica de la literatura argentina personificada en Borges” (p. 17). Las reglas que Amícola parece identificar dentro de la estética borgeana son aquellas de la mesura y el decoro; en cambio, el autor ve en la generación bastarda, al igual que lo hace Adriana Astutti en un texto que el autor menciona, un “acotamiento” o “mojonamiento” del campo literario que se da “gracias a los detritus humanos que destilan sus personajes” (p. 18). Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
Las estéticas de las que José Amícola se ocupa en este libro son “bastardas”, porque ellas tienen como denominador común la preocupación por desembarazarse de Borges, la figura “paterna” dominante del campo literario argentino durante buena parte del siglo XX. Y aunque el análisis de Amícola esté enfocado en las obras de Witold Gombrowicz y de Copi, el autor reconoce, junto con otros críticos, que en esa genealogía “bastarda” estarían incluidas también las obras de Osvaldo Lamborghini, Manuel Puig, Néstor Perlongher y César Aira. Esta línea “tiene como característica un juego con la ironía y el desenfado que es desafiante con respecto a la línea canónica de la literatura argentina personificada en Borges” (p. 17). Las reglas que Amícola parece identificar dentro de la estética borgeana son aquellas de la mesura y el decoro; en cambio, el autor ve en la generación bastarda, al igual que lo hace Adriana Astutti en un texto que el autor menciona, un “acotamiento” o “mojonamiento” del campo literario que se da “gracias a los detritus humanos que destilan sus personajes” (p. 18). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25846 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25846 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv17n18r06/4900 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260131063005184 |
score |
13.13397 |