El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia

Autores
Velandia Sedano, María Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.
All areas of social life, including university education, were transformed by the compulsory quarantine by COVID-19. In Colombia, this sector carries with it structural problems of both education and material inequalities that were emphasized with the pandemic. The following article is the result of qualitative research that seeks to show the impact of the transition from an in-person to a remote education modality, and, from there, understand the reception by university students of educational strategies in the digital environment of higher education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Modalidad presencial
Pandemia
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
In personal education
Remote education
Pandemic.
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139539

id SEDICI_121ac59483089eb01ce8527ad464f49f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, ColombiaVelandia Sedano, María PaulaCiencias SocialesModalidad presencialPandemiaEducación a distanciaEstudiantes universitariosIn personal educationRemote educationPandemic.University studentsLa cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.All areas of social life, including university education, were transformed by the compulsory quarantine by COVID-19. In Colombia, this sector carries with it structural problems of both education and material inequalities that were emphasized with the pandemic. The following article is the result of qualitative research that seeks to show the impact of the transition from an in-person to a remote education modality, and, from there, understand the reception by university students of educational strategies in the digital environment of higher education.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-08-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:17.36SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
title El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
spellingShingle El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
Velandia Sedano, María Paula
Ciencias Sociales
Modalidad presencial
Pandemia
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
In personal education
Remote education
Pandemic.
University students
title_short El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
title_full El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
title_fullStr El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
title_sort El encierro del/la estudiante : Una perspectiva sobre el impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una a distancia por el covid-19 en Bogotá, Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Velandia Sedano, María Paula
author Velandia Sedano, María Paula
author_facet Velandia Sedano, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Modalidad presencial
Pandemia
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
In personal education
Remote education
Pandemic.
University students
topic Ciencias Sociales
Modalidad presencial
Pandemia
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
In personal education
Remote education
Pandemic.
University students
dc.description.none.fl_txt_mv La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.
All areas of social life, including university education, were transformed by the compulsory quarantine by COVID-19. In Colombia, this sector carries with it structural problems of both education and material inequalities that were emphasized with the pandemic. The following article is the result of qualitative research that seeks to show the impact of the transition from an in-person to a remote education modality, and, from there, understand the reception by university students of educational strategies in the digital environment of higher education.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La cuarentena obligatoria por el covid-19 transformó todos los ámbitos de la vida social, entre ellos la educación universitaria. En Colombia, el sector arrastra problemáticas estructurales tanto de enseñanza como de desigualdades materiales que se enfatizaron a raíz de la pandemia. El siguiente artículo es el resultado de una investigación de tipo cualitativa que pretende dar cuenta del impacto de la transición de una modalidad educativa presencial a una modalidad a distancia para, a partir de allí, entender la acogida por parte de los/as estudiantes universitarios de las estrategias educativas en el ámbito digital de la educación superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524907e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064319742083072
score 13.22299