Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología

Autores
Espinel, Cecilia; Centurión Espinosa, Victoria Florencia; Valiña, María Belén; Villanueva, Gustavo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza la implementación en la cursada de Psicología Educacional, en el ciclo académico 2011, de dos "Espacios de articulación teórico práctica", en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de dichos "espacios" se concentra en el análisis de la construcción del problema psicoeducativo y en el de las estrategias y tramas de intervención que construyen actores-agentes en los territorios de su práctica profesional. Son escenarios educativos en los que participan, re-contextualizan y construyen sentidos los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado, "psicólogos en formación", reflexionando a la vez sobre las narrativas que producen psicólogos y otros actores-agentes educativos, que son parte y toman partido en el devenir socio-histórico-cultural de las prácticas en contexto. El trabajo tiene como objeto explorar la experiencia de "aprendizaje situado en comunidad de práctica", a fin de desarrollar movimientos y alternativas pedagógicas, a partir de la reflexión sobre las dimensiones en juego.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
articulación teórico práctica
apropiación
escenarios de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45142

id SEDICI_120f3c5f449d94393b6c819edf15ad54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45142
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de PsicologíaEspinel, CeciliaCenturión Espinosa, Victoria FlorenciaValiña, María BelénVillanueva, GustavoPsicologíaarticulación teórico prácticaapropiaciónescenarios de formaciónEl trabajo analiza la implementación en la cursada de Psicología Educacional, en el ciclo académico 2011, de dos "Espacios de articulación teórico práctica", en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de dichos "espacios" se concentra en el análisis de la construcción del problema psicoeducativo y en el de las estrategias y tramas de intervención que construyen actores-agentes en los territorios de su práctica profesional. Son escenarios educativos en los que participan, re-contextualizan y construyen sentidos los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado, "psicólogos en formación", reflexionando a la vez sobre las narrativas que producen psicólogos y otros actores-agentes educativos, que son parte y toman partido en el devenir socio-histórico-cultural de las prácticas en contexto. El trabajo tiene como objeto explorar la experiencia de "aprendizaje situado en comunidad de práctica", a fin de desarrollar movimientos y alternativas pedagógicas, a partir de la reflexión sobre las dimensiones en juego.Eje temático: Enseñanza de la psicologíaFacultad de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45142spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45142Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:13.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
title Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
spellingShingle Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
Espinel, Cecilia
Psicología
articulación teórico práctica
apropiación
escenarios de formación
title_short Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
title_full Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
title_fullStr Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
title_sort Espacios de articulación teórico práctica como escenario educativo: reflexión sobre procesos de apropiación y desarrollo en estudiantes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Espinel, Cecilia
Centurión Espinosa, Victoria Florencia
Valiña, María Belén
Villanueva, Gustavo
author Espinel, Cecilia
author_facet Espinel, Cecilia
Centurión Espinosa, Victoria Florencia
Valiña, María Belén
Villanueva, Gustavo
author_role author
author2 Centurión Espinosa, Victoria Florencia
Valiña, María Belén
Villanueva, Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
articulación teórico práctica
apropiación
escenarios de formación
topic Psicología
articulación teórico práctica
apropiación
escenarios de formación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza la implementación en la cursada de Psicología Educacional, en el ciclo académico 2011, de dos "Espacios de articulación teórico práctica", en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de dichos "espacios" se concentra en el análisis de la construcción del problema psicoeducativo y en el de las estrategias y tramas de intervención que construyen actores-agentes en los territorios de su práctica profesional. Son escenarios educativos en los que participan, re-contextualizan y construyen sentidos los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado, "psicólogos en formación", reflexionando a la vez sobre las narrativas que producen psicólogos y otros actores-agentes educativos, que son parte y toman partido en el devenir socio-histórico-cultural de las prácticas en contexto. El trabajo tiene como objeto explorar la experiencia de "aprendizaje situado en comunidad de práctica", a fin de desarrollar movimientos y alternativas pedagógicas, a partir de la reflexión sobre las dimensiones en juego.
Eje temático: Enseñanza de la psicología
Facultad de Psicología
description El trabajo analiza la implementación en la cursada de Psicología Educacional, en el ciclo académico 2011, de dos "Espacios de articulación teórico práctica", en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de dichos "espacios" se concentra en el análisis de la construcción del problema psicoeducativo y en el de las estrategias y tramas de intervención que construyen actores-agentes en los territorios de su práctica profesional. Son escenarios educativos en los que participan, re-contextualizan y construyen sentidos los estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado, "psicólogos en formación", reflexionando a la vez sobre las narrativas que producen psicólogos y otros actores-agentes educativos, que son parte y toman partido en el devenir socio-histórico-cultural de las prácticas en contexto. El trabajo tiene como objeto explorar la experiencia de "aprendizaje situado en comunidad de práctica", a fin de desarrollar movimientos y alternativas pedagógicas, a partir de la reflexión sobre las dimensiones en juego.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45142
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0707-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615890069356544
score 13.070432