Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA

Autores
Alamino Naranjo, Yesica; Ré, Guillermina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad acústica y lumínica haciendo uso de la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental, en espacios escolares de clima templado cálido. Para ello se consideran los criterios ya propuestos, se lleva a cabo una revisión de los mismos, y posteriormente se evalúan casos de estudio del Área Metropolitana del Gran San Juan. Los resultados revelan que las escuelas alcanzan el 50% y el 75% del puntaje máximo posible, evidenciando la importancia de abordar la conexión entre la habitabilidad y los aspectos como el ruido y la iluminación. Se concluye que este enfoque innovador contribuye significativamente a los estudios previos sobre la evaluación de la sostenibilidad en edificios escolares de la región y provee la base teórica y metodológica para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico.
This study aims to assess the acoustic and lighting quality using the Environmental Sustainability Evaluation and Qualification Methodology, in school spaces with a warm temperate climate. The existing criteria are considered, reviewed, and then, tow case studies from the Greater San Juan Metropolitan Area are evaluated. The results reveal that schools reach 50% and 75% of the maximum possible score, highlighting the importance of addressing the connection between habitability and aspects such as noise and lighting. It is concluded that this innovative approach contributes significantly to previous studies on the evaluation of sustainability in school buildings in the region and provides the theoretical and methodological basis for future proposals aimed at improving the level of acoustic and lighting comfort.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
aulas
Iluminación
Acústica
habitabilidad
Evaluación
classrooms
lighting
acoustics
habitability
assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174796

id SEDICI_11d6e52ef5d5b86a035dd7d09da0a499
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSAEvaluation of lighting and acoustic quality in school buildings in warm temperate climate, through the application of the MECSA methodologyAlamino Naranjo, YesicaRé, GuillerminaArquitecturaaulasIluminaciónAcústicahabitabilidadEvaluaciónclassroomslightingacousticshabitabilityassessmentEl objetivo de este trabajo es evaluar la calidad acústica y lumínica haciendo uso de la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental, en espacios escolares de clima templado cálido. Para ello se consideran los criterios ya propuestos, se lleva a cabo una revisión de los mismos, y posteriormente se evalúan casos de estudio del Área Metropolitana del Gran San Juan. Los resultados revelan que las escuelas alcanzan el 50% y el 75% del puntaje máximo posible, evidenciando la importancia de abordar la conexión entre la habitabilidad y los aspectos como el ruido y la iluminación. Se concluye que este enfoque innovador contribuye significativamente a los estudios previos sobre la evaluación de la sostenibilidad en edificios escolares de la región y provee la base teórica y metodológica para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico.This study aims to assess the acoustic and lighting quality using the Environmental Sustainability Evaluation and Qualification Methodology, in school spaces with a warm temperate climate. The existing criteria are considered, reviewed, and then, tow case studies from the Greater San Juan Metropolitan Area are evaluated. The results reveal that schools reach 50% and 75% of the maximum possible score, highlighting the importance of addressing the connection between habitability and aspects such as noise and lighting. It is concluded that this innovative approach contributes significantly to previous studies on the evaluation of sustainability in school buildings in the region and provides the theoretical and methodological basis for future proposals aimed at improving the level of acoustic and lighting comfort.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2024-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16862info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e141info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:46.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
Evaluation of lighting and acoustic quality in school buildings in warm temperate climate, through the application of the MECSA methodology
title Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
spellingShingle Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
Alamino Naranjo, Yesica
Arquitectura
aulas
Iluminación
Acústica
habitabilidad
Evaluación
classrooms
lighting
acoustics
habitability
assessment
title_short Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
title_full Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
title_fullStr Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
title_sort Evaluación de la calidad lumínica y acústica en edificios escolares de clima templado cálido, mediante la aplicación de la metodología MECSA
dc.creator.none.fl_str_mv Alamino Naranjo, Yesica
Ré, Guillermina
author Alamino Naranjo, Yesica
author_facet Alamino Naranjo, Yesica
Ré, Guillermina
author_role author
author2 Ré, Guillermina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
aulas
Iluminación
Acústica
habitabilidad
Evaluación
classrooms
lighting
acoustics
habitability
assessment
topic Arquitectura
aulas
Iluminación
Acústica
habitabilidad
Evaluación
classrooms
lighting
acoustics
habitability
assessment
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad acústica y lumínica haciendo uso de la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental, en espacios escolares de clima templado cálido. Para ello se consideran los criterios ya propuestos, se lleva a cabo una revisión de los mismos, y posteriormente se evalúan casos de estudio del Área Metropolitana del Gran San Juan. Los resultados revelan que las escuelas alcanzan el 50% y el 75% del puntaje máximo posible, evidenciando la importancia de abordar la conexión entre la habitabilidad y los aspectos como el ruido y la iluminación. Se concluye que este enfoque innovador contribuye significativamente a los estudios previos sobre la evaluación de la sostenibilidad en edificios escolares de la región y provee la base teórica y metodológica para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico.
This study aims to assess the acoustic and lighting quality using the Environmental Sustainability Evaluation and Qualification Methodology, in school spaces with a warm temperate climate. The existing criteria are considered, reviewed, and then, tow case studies from the Greater San Juan Metropolitan Area are evaluated. The results reveal that schools reach 50% and 75% of the maximum possible score, highlighting the importance of addressing the connection between habitability and aspects such as noise and lighting. It is concluded that this innovative approach contributes significantly to previous studies on the evaluation of sustainability in school buildings in the region and provides the theoretical and methodological basis for future proposals aimed at improving the level of acoustic and lighting comfort.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad acústica y lumínica haciendo uso de la Metodología de Evaluación y Calificación de la Sustentabilidad Ambiental, en espacios escolares de clima templado cálido. Para ello se consideran los criterios ya propuestos, se lleva a cabo una revisión de los mismos, y posteriormente se evalúan casos de estudio del Área Metropolitana del Gran San Juan. Los resultados revelan que las escuelas alcanzan el 50% y el 75% del puntaje máximo posible, evidenciando la importancia de abordar la conexión entre la habitabilidad y los aspectos como el ruido y la iluminación. Se concluye que este enfoque innovador contribuye significativamente a los estudios previos sobre la evaluación de la sostenibilidad en edificios escolares de la región y provee la base teórica y metodológica para futuras propuestas orientadas a mejorar el nivel de confort acústico y lumínico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/16862
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064404886454272
score 13.22299