Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas

Autores
Orio, Solana; Ledesma, Sara Lía; Nota, Viviana María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.
The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140487

id SEDICI_43144c9d8e02f1de66cf876a26b7d23a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140487
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestasOrio, SolanaLedesma, Sara LíaNota, Viviana MaríaArquitecturaIluminaciónasoleamientoenergíaescuelashabitabilidadlightingsunningenergyschoolshabitabilityEl trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:04.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
spellingShingle Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
Orio, Solana
Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
title_short Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_full Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_fullStr Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_full_unstemmed Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_sort Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
dc.creator.none.fl_str_mv Orio, Solana
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
author Orio, Solana
author_facet Orio, Solana
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
author_role author
author2 Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
topic Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.
The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-8111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260571175518208
score 13.13397