Enseñando acústica a los músicos

Autores
Basso, Gustavo Jorge; Farina, María Andrea; Jaureguiberry, Luis Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la acústica a estudiantes de música presenta varios desafíos que nacen de la imposibilidad de emplear conocimientos y métodos físico-matemáticos que excedan los propios de los niveles preuniversitarios. Para superar esta dificultad, en este trabajo se propone una metodología que aprovecha el gran entrenamiento auditivo de los alumnos y que cubre las tres etapas centrales de la cadena acústica –generación, propagación y recepción/percepción– en un recorrido en espiral de complejidad creciente. Se logra, de este modo, mantener una perspectiva integral de cada proceso bajo estudio.
Teaching acoustics to music students shows certain challenges but, at the same time, very interesting possibilities arise. The main difficulty appears from the impracticality of applying the physical and mathematical concepts that exceed the pre-college level. We have developed a methodology that takes advantage of the student well trained musical ear, which lets us teach some hard concepts without losing the core of them. The acoustical chain –generation, propagation and reception/ perception– is covered in a spiral fashion that allows students to keep a global vision of the whole process.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
enseñanza
enseñanza; acústica; músicos
músicos
acústica
teaching; acoustics; musicians
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55257

id SEDICI_4eb4ef702cf9dda12bc8ec3a04af76bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando acústica a los músicosTeaching acoustics to musiciansBasso, Gustavo JorgeFarina, María AndreaJaureguiberry, Luis FedericoBellas Artesenseñanzaenseñanza; acústica; músicosmúsicosacústicateaching; acoustics; musiciansLa enseñanza de la acústica a estudiantes de música presenta varios desafíos que nacen de la imposibilidad de emplear conocimientos y métodos físico-matemáticos que excedan los propios de los niveles preuniversitarios. Para superar esta dificultad, en este trabajo se propone una metodología que aprovecha el gran entrenamiento auditivo de los alumnos y que cubre las tres etapas centrales de la cadena acústica –generación, propagación y recepción/percepción– en un recorrido en espiral de complejidad creciente. Se logra, de este modo, mantener una perspectiva integral de cada proceso bajo estudio.Teaching acoustics to music students shows certain challenges but, at the same time, very interesting possibilities arise. The main difficulty appears from the impracticality of applying the physical and mathematical concepts that exceed the pre-college level. We have developed a methodology that takes advantage of the student well trained musical ear, which lets us teach some hard concepts without losing the core of them. The acoustical chain –generation, propagation and reception/ perception– is covered in a spiral fashion that allows students to keep a global vision of the whole process.Sección: Artículos y ensayosFacultad de Bellas Artes2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/183info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:21.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando acústica a los músicos
Teaching acoustics to musicians
title Enseñando acústica a los músicos
spellingShingle Enseñando acústica a los músicos
Basso, Gustavo Jorge
Bellas Artes
enseñanza
enseñanza; acústica; músicos
músicos
acústica
teaching; acoustics; musicians
title_short Enseñando acústica a los músicos
title_full Enseñando acústica a los músicos
title_fullStr Enseñando acústica a los músicos
title_full_unstemmed Enseñando acústica a los músicos
title_sort Enseñando acústica a los músicos
dc.creator.none.fl_str_mv Basso, Gustavo Jorge
Farina, María Andrea
Jaureguiberry, Luis Federico
author Basso, Gustavo Jorge
author_facet Basso, Gustavo Jorge
Farina, María Andrea
Jaureguiberry, Luis Federico
author_role author
author2 Farina, María Andrea
Jaureguiberry, Luis Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
enseñanza
enseñanza; acústica; músicos
músicos
acústica
teaching; acoustics; musicians
topic Bellas Artes
enseñanza
enseñanza; acústica; músicos
músicos
acústica
teaching; acoustics; musicians
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la acústica a estudiantes de música presenta varios desafíos que nacen de la imposibilidad de emplear conocimientos y métodos físico-matemáticos que excedan los propios de los niveles preuniversitarios. Para superar esta dificultad, en este trabajo se propone una metodología que aprovecha el gran entrenamiento auditivo de los alumnos y que cubre las tres etapas centrales de la cadena acústica –generación, propagación y recepción/percepción– en un recorrido en espiral de complejidad creciente. Se logra, de este modo, mantener una perspectiva integral de cada proceso bajo estudio.
Teaching acoustics to music students shows certain challenges but, at the same time, very interesting possibilities arise. The main difficulty appears from the impracticality of applying the physical and mathematical concepts that exceed the pre-college level. We have developed a methodology that takes advantage of the student well trained musical ear, which lets us teach some hard concepts without losing the core of them. The acoustical chain –generation, propagation and reception/ perception– is covered in a spiral fashion that allows students to keep a global vision of the whole process.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes
description La enseñanza de la acústica a estudiantes de música presenta varios desafíos que nacen de la imposibilidad de emplear conocimientos y métodos físico-matemáticos que excedan los propios de los niveles preuniversitarios. Para superar esta dificultad, en este trabajo se propone una metodología que aprovecha el gran entrenamiento auditivo de los alumnos y que cubre las tres etapas centrales de la cadena acústica –generación, propagación y recepción/percepción– en un recorrido en espiral de complejidad creciente. Se logra, de este modo, mantener una perspectiva integral de cada proceso bajo estudio.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/183
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260242743689216
score 13.13397