Gabo Ferro: la música crítica
- Autores
- Caetano, Andrés; Gómez, Lía G.; Vallina, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron como miradas críticas a lo largo de la historia social argentina encontraremos variados ejemplos desde “La Balsa” de Los Gatos en 1967 hasta WOS con “Canguro” en 2019. Las formas, temáticas, estilos, maneras de circulación y recepción de las obras se han ido modificando junto con las transformaciones sociales y eso también necesita de una actualización de la labor crítica. Por eso nos proponemos, primero un abordaje metodológico-conceptual sobre la música desde la comunicación, para luego encarar nuestro eje principal: queremos sostener que Gabo Ferro construye un lenguaje crítico que circula por su obra y que hace de sus canciones, discursos estéticos/políticos que dan espacio a la configuración de nuevas sensibilidades. Para esto nos centraremos en algunos fragmentos de su obra durante el periodo 2016-2019. En el cual dio a conocer el disco “El lapsus del jinete ciego”. Antes de continuar con la lectura de estas páginas, recomendamos que la misma sea acompañada de la escucha de las canciones mencionadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Música
Música popular
Producción discursiva crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137040
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_11ca370566f011e1d4aff95bc6d8efaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137040 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gabo Ferro: la música críticaCaetano, AndrésGómez, Lía G.Vallina, Carlos AlbertoComunicaciónMúsicaMúsica popularProducción discursiva críticaEn este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron como miradas críticas a lo largo de la historia social argentina encontraremos variados ejemplos desde “La Balsa” de Los Gatos en 1967 hasta WOS con “Canguro” en 2019. Las formas, temáticas, estilos, maneras de circulación y recepción de las obras se han ido modificando junto con las transformaciones sociales y eso también necesita de una actualización de la labor crítica. Por eso nos proponemos, primero un abordaje metodológico-conceptual sobre la música desde la comunicación, para luego encarar nuestro eje principal: queremos sostener que Gabo Ferro construye un lenguaje crítico que circula por su obra y que hace de sus canciones, discursos estéticos/políticos que dan espacio a la configuración de nuevas sensibilidades. Para esto nos centraremos en algunos fragmentos de su obra durante el periodo 2016-2019. En el cual dio a conocer el disco “El lapsus del jinete ciego”. Antes de continuar con la lectura de estas páginas, recomendamos que la misma sea acompañada de la escucha de las canciones mencionadas.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf81-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2097-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:48.701SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gabo Ferro: la música crítica |
title |
Gabo Ferro: la música crítica |
spellingShingle |
Gabo Ferro: la música crítica Caetano, Andrés Comunicación Música Música popular Producción discursiva crítica |
title_short |
Gabo Ferro: la música crítica |
title_full |
Gabo Ferro: la música crítica |
title_fullStr |
Gabo Ferro: la música crítica |
title_full_unstemmed |
Gabo Ferro: la música crítica |
title_sort |
Gabo Ferro: la música crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caetano, Andrés Gómez, Lía G. Vallina, Carlos Alberto |
author |
Caetano, Andrés |
author_facet |
Caetano, Andrés Gómez, Lía G. Vallina, Carlos Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Lía G. Vallina, Carlos Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Música Música popular Producción discursiva crítica |
topic |
Comunicación Música Música popular Producción discursiva crítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron como miradas críticas a lo largo de la historia social argentina encontraremos variados ejemplos desde “La Balsa” de Los Gatos en 1967 hasta WOS con “Canguro” en 2019. Las formas, temáticas, estilos, maneras de circulación y recepción de las obras se han ido modificando junto con las transformaciones sociales y eso también necesita de una actualización de la labor crítica. Por eso nos proponemos, primero un abordaje metodológico-conceptual sobre la música desde la comunicación, para luego encarar nuestro eje principal: queremos sostener que Gabo Ferro construye un lenguaje crítico que circula por su obra y que hace de sus canciones, discursos estéticos/políticos que dan espacio a la configuración de nuevas sensibilidades. Para esto nos centraremos en algunos fragmentos de su obra durante el periodo 2016-2019. En el cual dio a conocer el disco “El lapsus del jinete ciego”. Antes de continuar con la lectura de estas páginas, recomendamos que la misma sea acompañada de la escucha de las canciones mencionadas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron como miradas críticas a lo largo de la historia social argentina encontraremos variados ejemplos desde “La Balsa” de Los Gatos en 1967 hasta WOS con “Canguro” en 2019. Las formas, temáticas, estilos, maneras de circulación y recepción de las obras se han ido modificando junto con las transformaciones sociales y eso también necesita de una actualización de la labor crítica. Por eso nos proponemos, primero un abordaje metodológico-conceptual sobre la música desde la comunicación, para luego encarar nuestro eje principal: queremos sostener que Gabo Ferro construye un lenguaje crítico que circula por su obra y que hace de sus canciones, discursos estéticos/políticos que dan espacio a la configuración de nuevas sensibilidades. Para esto nos centraremos en algunos fragmentos de su obra durante el periodo 2016-2019. En el cual dio a conocer el disco “El lapsus del jinete ciego”. Antes de continuar con la lectura de estas páginas, recomendamos que la misma sea acompañada de la escucha de las canciones mencionadas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137040 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2097-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/134534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-94 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260568451317760 |
score |
13.13397 |