Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
- Autores
- Zanada, Jorge
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.
The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
enseñanza superior del cine
Historia del cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_11c26261c2a0876f04f55454270f724a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cineBeginning of the teaching of cinema in the world and in Argentina. A comparative analysis of the origin of the first film careersZanada, JorgeArtes Audiovisualesenseñanza superior del cineHistoria del cineEl origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf535-546http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:14.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine Beginning of the teaching of cinema in the world and in Argentina. A comparative analysis of the origin of the first film careers |
| title |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| spellingShingle |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine Zanada, Jorge Artes Audiovisuales enseñanza superior del cine Historia del cine |
| title_short |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| title_full |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| title_fullStr |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| title_full_unstemmed |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| title_sort |
Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zanada, Jorge |
| author |
Zanada, Jorge |
| author_facet |
Zanada, Jorge |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales enseñanza superior del cine Historia del cine |
| topic |
Artes Audiovisuales enseñanza superior del cine Historia del cine |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados. The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country. Facultad de Artes |
| description |
El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 535-546 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783678030544896 |
| score |
12.982451 |