Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine

Autores
Zanada, Jorge
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.
The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
enseñanza superior del cine
Historia del cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343

id SEDICI_11c26261c2a0876f04f55454270f724a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cineBeginning of the teaching of cinema in the world and in Argentina. A comparative analysis of the origin of the first film careersZanada, JorgeArtes Audiovisualesenseñanza superior del cineHistoria del cineEl origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf535-546http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:14.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
Beginning of the teaching of cinema in the world and in Argentina. A comparative analysis of the origin of the first film careers
title Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
spellingShingle Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
Zanada, Jorge
Artes Audiovisuales
enseñanza superior del cine
Historia del cine
title_short Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
title_full Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
title_fullStr Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
title_full_unstemmed Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
title_sort Iniciación de la enseñanza del cine en el mundo y en la Argentina : Análisis comparativo del origen de las primeras carreras de cine
dc.creator.none.fl_str_mv Zanada, Jorge
author Zanada, Jorge
author_facet Zanada, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
enseñanza superior del cine
Historia del cine
topic Artes Audiovisuales
enseñanza superior del cine
Historia del cine
dc.description.none.fl_txt_mv El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.
The origin of the world’s first top-level film career was the fruit and part of the republic model imposed by the Socialist Revolution of the Soviets based in Moscow, starting in 1919, a new conception of culture and art of the masses. This paper highlights comparatively similarities and differences with the origin of the first higher career in cinema in America, based at the public University of the then called Ciudad Eva Perón in 1954-1955, according to the model of culture and cinema of the Organized Community of the Peronism, and those of the two careers that followed in the country.
Facultad de Artes
description El origen (causal y fáctico) de la enseñanza superior del cine trascendió conceptual y formalmente sobre las carreras, con la impronta política cultural de los gobiernos creadores y fuerzas sociales que actuaban en las etapas iniciales. La humanidad —conglomerado temporal de seres vivientes en el planeta— es y se comporta como un orgánico continuo psicofísico en el tiempo, por eso lo llamamos continuo social, en lugar de la convencional y no tan apropiada sociedad como si fuera una organización de socios. Cuando se creó la primera carrera de cine del mundo en Moscú en 1919, en la Argentina nuestro continuo social había generado el primer gobierno elegido por voto secreto libre y universal (semiuniversal, ya que las mujeres no votaban) posibilitando la impensada presidencia de Hipólito Yrigoyen, gran intento de un proyecto liberador y de conjunto para nuestro país y sus explotados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
535-546
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783678030544896
score 12.982451