La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado
- Autores
- Unzaga, María Florencia; Origlia, Javier Aníbal; Gornatti Churria, Carlos Daniel; Herrero Loyola, Miguel Ángel; Píscopo, Miguel Víctor; Petruccelli, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas y debido al avance en innovación tecnológica, han ocurrido modificaciones respecto al concepto de trabajo humano otorgándosele mayor valor a la capacidad de realizar tareas complejas, lo que derivaría en un nuevo desarrollo económico y social. Teniendo en cuenta la idea anteriormente mencionada, el objetivo de nuestro trabajo fue realizar una tarea prospectiva analizando los alcances del conocimiento moderno en relación al impacto económico, que el mismo podría tener en un mundo globalizado. Basándonos en que el acopio de trabajo calificado es indicador de desarrollo de una sociedad o país, planteamos la idea del conocimiento como mercancía y de la educación como base de la economía para la realización de nuestra tarea. Asimismo, evaluamos el rol productivo de las universidades y su vinculación con estado y sociedad. Por último, realizamos las consideraciones finales analizando universidades argentinas citando como ejemplo la situación de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Podemos concluir que será pertinente en los próximos años que los gobiernos tengan presente en su agenda la discusión de las políticas universitarias que contemplen a las unidades académicas en términos productivos, resguardando a la vez su autonomía
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
universidad
cambio tecnológico
globalización
desarrollo económico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22357
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_11b1f4d97c03b60730a15b7b5c2b23cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22357 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizadoUnzaga, María FlorenciaOriglia, Javier AníbalGornatti Churria, Carlos DanielHerrero Loyola, Miguel ÁngelPíscopo, Miguel VíctorPetruccelli, Miguel ÁngelCiencias AgrariasEducaciónuniversidadcambio tecnológicoglobalizacióndesarrollo económicoEn las últimas décadas y debido al avance en innovación tecnológica, han ocurrido modificaciones respecto al concepto de trabajo humano otorgándosele mayor valor a la capacidad de realizar tareas complejas, lo que derivaría en un nuevo desarrollo económico y social. Teniendo en cuenta la idea anteriormente mencionada, el objetivo de nuestro trabajo fue realizar una tarea prospectiva analizando los alcances del conocimiento moderno en relación al impacto económico, que el mismo podría tener en un mundo globalizado. Basándonos en que el acopio de trabajo calificado es indicador de desarrollo de una sociedad o país, planteamos la idea del conocimiento como mercancía y de la educación como base de la economía para la realización de nuestra tarea. Asimismo, evaluamos el rol productivo de las universidades y su vinculación con estado y sociedad. Por último, realizamos las consideraciones finales analizando universidades argentinas citando como ejemplo la situación de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Podemos concluir que será pertinente en los próximos años que los gobiernos tengan presente en su agenda la discusión de las políticas universitarias que contemplen a las unidades académicas en términos productivos, resguardando a la vez su autonomíaEje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1297-1306http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22357spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:12:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22357Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:12:18.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| title |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| spellingShingle |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado Unzaga, María Florencia Ciencias Agrarias Educación universidad cambio tecnológico globalización desarrollo económico |
| title_short |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| title_full |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| title_fullStr |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| title_full_unstemmed |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| title_sort |
La universidad argentina y el impacto económico del conocimiento globalizado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Unzaga, María Florencia Origlia, Javier Aníbal Gornatti Churria, Carlos Daniel Herrero Loyola, Miguel Ángel Píscopo, Miguel Víctor Petruccelli, Miguel Ángel |
| author |
Unzaga, María Florencia |
| author_facet |
Unzaga, María Florencia Origlia, Javier Aníbal Gornatti Churria, Carlos Daniel Herrero Loyola, Miguel Ángel Píscopo, Miguel Víctor Petruccelli, Miguel Ángel |
| author_role |
author |
| author2 |
Origlia, Javier Aníbal Gornatti Churria, Carlos Daniel Herrero Loyola, Miguel Ángel Píscopo, Miguel Víctor Petruccelli, Miguel Ángel |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación universidad cambio tecnológico globalización desarrollo económico |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación universidad cambio tecnológico globalización desarrollo económico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas y debido al avance en innovación tecnológica, han ocurrido modificaciones respecto al concepto de trabajo humano otorgándosele mayor valor a la capacidad de realizar tareas complejas, lo que derivaría en un nuevo desarrollo económico y social. Teniendo en cuenta la idea anteriormente mencionada, el objetivo de nuestro trabajo fue realizar una tarea prospectiva analizando los alcances del conocimiento moderno en relación al impacto económico, que el mismo podría tener en un mundo globalizado. Basándonos en que el acopio de trabajo calificado es indicador de desarrollo de una sociedad o país, planteamos la idea del conocimiento como mercancía y de la educación como base de la economía para la realización de nuestra tarea. Asimismo, evaluamos el rol productivo de las universidades y su vinculación con estado y sociedad. Por último, realizamos las consideraciones finales analizando universidades argentinas citando como ejemplo la situación de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Podemos concluir que será pertinente en los próximos años que los gobiernos tengan presente en su agenda la discusión de las políticas universitarias que contemplen a las unidades académicas en términos productivos, resguardando a la vez su autonomía Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
En las últimas décadas y debido al avance en innovación tecnológica, han ocurrido modificaciones respecto al concepto de trabajo humano otorgándosele mayor valor a la capacidad de realizar tareas complejas, lo que derivaría en un nuevo desarrollo económico y social. Teniendo en cuenta la idea anteriormente mencionada, el objetivo de nuestro trabajo fue realizar una tarea prospectiva analizando los alcances del conocimiento moderno en relación al impacto económico, que el mismo podría tener en un mundo globalizado. Basándonos en que el acopio de trabajo calificado es indicador de desarrollo de una sociedad o país, planteamos la idea del conocimiento como mercancía y de la educación como base de la economía para la realización de nuestra tarea. Asimismo, evaluamos el rol productivo de las universidades y su vinculación con estado y sociedad. Por último, realizamos las consideraciones finales analizando universidades argentinas citando como ejemplo la situación de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Podemos concluir que será pertinente en los próximos años que los gobiernos tengan presente en su agenda la discusión de las políticas universitarias que contemplen a las unidades académicas en términos productivos, resguardando a la vez su autonomía |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22357 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22357 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1297-1306 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507533587841024 |
| score |
12.913667 |