Didáctica de la Lengua y trabajo docente

Autores
Cuesta, Carolina; Gagliardi, Lucas; Álvarez Garriga, Dolores; Zanfardini, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162273

id SEDICI_117ff8304d10844f91c44a97e52868be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162273
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica de la Lengua y trabajo docenteCuesta, CarolinaGagliardi, LucasÁlvarez Garriga, DoloresZanfardini, LucíaLetrasEnseñanzaLenguaDocenciaLa definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf293-316http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162273Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:37.324SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title Didáctica de la Lengua y trabajo docente
spellingShingle Didáctica de la Lengua y trabajo docente
Cuesta, Carolina
Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
title_short Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_full Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_fullStr Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_full_unstemmed Didáctica de la Lengua y trabajo docente
title_sort Didáctica de la Lengua y trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Carolina
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author Cuesta, Carolina
author_facet Cuesta, Carolina
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_role author
author2 Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
topic Letras
Enseñanza
Lengua
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La definición acerca de qué se entiende como lengua en distintas líneas didácticas, incluso dentro de aquellas que se proponen atender a la diversidad lingüística, sigue presentándose como un problema de indagación frente a la decisión de asumir las particularidades que la constituyen cuando es observada desde la perspectiva del trabajo docente. A manera de avances sobre este problema, se propone recuperar en el presente artículo distintos trabajos etnográficos puestos en relación con aportes del interaccionismo sociodiscursivo y estudios sociales y culturales en el intento de abordar a la enseñanza de la lengua siempre atravesada por las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente. Con ello, se habilitan hipótesis para comprender cómo el objeto de enseñanza llamado lengua en la historia de la disciplina escolar se define en el propio trabajo docente y, por lo tanto, amerita ser indagado en la especificidad de su cotidianeidad. De esta forma, se pueden sustentar con un anclaje en las prácticas de enseñanza las producciones de saberes didácticos que ofrezcan orientaciones o reorientaciones al trabajo docente que ya se realiza en la enseñanza de la lengua para franquear su aplastamiento o descalificación, ocultamiento o negación. En este marco, se persigue recortar en el análisis especialmente a la enseñanza de la lengua respecto de las tensiones entre su carácter normativo y la atención de la diversidad lingüística. Así, desde el punto de vista del trabajo docente, en las clases donde se juega algún orden de la enseñanza de la lengua y en sus realizaciones escritas, se da como acción social la separación de la lengua de su contenido ideológico para abstraerla de sus contextos de producción. Es decir, que esa lengua que se enseña siempre se revela en el aula como “mediatización de las prácticas sociales de referencia” (Bronckart y Plazaola Giger, 2007, p. 114) y no como mediación en pos de refractar un orden social “real”.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162273
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
293-316
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296203812864
score 13.070432