Construyendo saberes en el territorio: una propuesta curricular para abordar problemáticas ambientales relacionadas al consumo y producción de alimentos

Autores
Madrid, Viviana Graciela; Rosenberg, Carolina Elena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La generación de vínculos y prácticas de intervención en la comunidad, además de superar la desconexión de la formación académica con el medio socio-profesional, favorece el diálogo de saberes y promueve en los estudiantes la capacidad de actuar en contextos reales complejos, que incluyen distintas dimensiones. En este sentido, los temas ambientales contienen potencialidad controversial vinculada al contexto social amplio. No es posible pensar en la producción de alimentos sin cuestionar las condiciones en las que se producen, su impacto en el ambiente y sin reconocer y visibilizar los saberes que hace años forman parte de los sistemas productivos. La agroecología surge, en este escenario, como respuesta y alternativa superadora a los sistemas agroalimentarios actuales que denostan la soberanía alimentaria. En este marco se propone una innovación pedagógica que incorpora actividades con anclaje territorial dentro del diseño curricular de la asignatura Ambiente y Nutrición de la Licenciatura en Nutrición, que permita a los estudiantes intercambiar saberes, construir conocimiento, protagonizar situaciones reales y dar sentido al abordaje multidimensional del ambiente en relación a la producción y consumo de alimentos. Contribuirá a la formación de ciudadanos y profesionales responsables y respetuosos del medio ambiente, capaces de promover una alimentación segura y soberana.
The generation of links and intervention practices in the community, in addition to overcoming the disconnection of academic training with the socio-professional environment, favors the dialogue of knowledge and promotes in students the ability to act in complex real contexts, which include different dimensions. In this sense, environmental issues contain controversial potential linked to the broad social context. It is not possible to think about food production without questioning the conditions in which it is produced, its impact on the environment and without recognizing and making visible the knowledge that has been part of productive systems for years. Agroecology emerges, in this scenario, as a response and alternative to overcome current agrifood systems that denigrate food sovereignty. In this framework, a pedagogical innovation is proposed that incorporates activities with territorial anchoring within the curricular design of the Environment and Nutrition subject of the Bachelor's Degree in Nutrition, which allows students to exchange knowledge, build knowledge, take part in real situations and give meaning to the multidimensional approach, of the environment in relation to the production and consumption of food. It will contribute to the training of responsible and environmentally friendly citizens and professionals, capable of promoting safe and sovereign food.
Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
territorios
problemáticas ambientales
soberanía alimentaria
diálogo de saberes
territories
environmental problems
food sovereignty
dialogue of knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The generation of links and intervention practices in the community, in addition to overcoming the disconnection of academic training with the socio-professional environment, favors the dialogue of knowledge and promotes in students the ability to act in complex real contexts, which include different dimensions. In this sense, environmental issues contain controversial potential linked to the broad social context. It is not possible to think about food production without questioning the conditions in which it is produced, its impact on the environment and without recognizing and making visible the knowledge that has been part of productive systems for years. Agroecology emerges, in this scenario, as a response and alternative to overcome current agrifood systems that denigrate food sovereignty. In this framework, a pedagogical innovation is proposed that incorporates activities with territorial anchoring within the curricular design of the Environment and Nutrition subject of the Bachelor's Degree in Nutrition, which allows students to exchange knowledge, build knowledge, take part in real situations and give meaning to the multidimensional approach, of the environment in relation to the production and consumption of food. It will contribute to the training of responsible and environmentally friendly citizens and professionals, capable of promoting safe and sovereign food.
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