Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela

Autores
Polemann, Alejandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la música popular en el nivel superior representa un desafío relativamente nuevo en nuestro país. Aunque lleva más de una década en el ámbito universitario y varios años más en el nivel terciario, adolece de un corpus de conocimiento específico y un marco consensuado tanto en el recorte de contenidos como en la didáctica específica. Es posible señalar que la mayoría de las instituciones argentinas que incorporaron carreras de música popular adoptaron metodologías de la tradición clásico-romántica al momento de establecer planes, programas y planificación de clases. La organización de contenidos a través del repertorio, la utilización de métodos y la fragmentación del conocimiento son algunos de los rasgos problemáticos de esta transposición. Existen importantes aportes desde la musicología, la sociología y la antropología que colaboran con el marco teórico para estudiar temáticas que giran en torno a “lo popular”. Sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el problema de la enseñanza de la música popular con perspectivas propias, es decir que no sean subsidiarias de otros paradigmas estéticos y pedagógicos. El profesor Gustavo Samela, fallecido en el año 2013, realizó importantes aportes al tema en cuestión con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 1983, cuando regresó a la facultad, fue pionero en la inclusión de la música popular en la institución, iniciando un recorrido que hoy se considera fundacional de las estrategias didácticas contemporáneas. Treinta generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionales hoy, disfrutaron y aprendieron en sus clases. Sobre todo en un comienzo, la novedad no sólo residía en el repertorio sino también en el abordaje de los contenidos a través de una articulación precisa entre la exposición y la práctica. Fue un educador que dejó una enorme cantidad de aprendizajes y recuerdos en quienes fueron sus alumnos. Tras su fallecimiento, es necesario recuperar su legado trascendiendo la memoria afectiva para transformarlo en una herramienta para las actuales y futuras generaciones de educadores que, cada vez con mayor frecuencia, se ven en la situación de aprender y enseñar músicas populares. Este artículo es un primer paso para aportar a esa tarea.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
Música
música popular, enseñanza, Samela, tango
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74942

id SEDICI_1132b4b8906bf4fcf35519a7e87fdd34
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo SamelaPolemann, AlejandroEducaciónMúsicamúsica popular, enseñanza, Samela, tangoLa enseñanza de la música popular en el nivel superior representa un desafío relativamente nuevo en nuestro país. Aunque lleva más de una década en el ámbito universitario y varios años más en el nivel terciario, adolece de un corpus de conocimiento específico y un marco consensuado tanto en el recorte de contenidos como en la didáctica específica. Es posible señalar que la mayoría de las instituciones argentinas que incorporaron carreras de música popular adoptaron metodologías de la tradición clásico-romántica al momento de establecer planes, programas y planificación de clases. La organización de contenidos a través del repertorio, la utilización de métodos y la fragmentación del conocimiento son algunos de los rasgos problemáticos de esta transposición. Existen importantes aportes desde la musicología, la sociología y la antropología que colaboran con el marco teórico para estudiar temáticas que giran en torno a “lo popular”. Sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el problema de la enseñanza de la música popular con perspectivas propias, es decir que no sean subsidiarias de otros paradigmas estéticos y pedagógicos. El profesor Gustavo Samela, fallecido en el año 2013, realizó importantes aportes al tema en cuestión con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 1983, cuando regresó a la facultad, fue pionero en la inclusión de la música popular en la institución, iniciando un recorrido que hoy se considera fundacional de las estrategias didácticas contemporáneas. Treinta generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionales hoy, disfrutaron y aprendieron en sus clases. Sobre todo en un comienzo, la novedad no sólo residía en el repertorio sino también en el abordaje de los contenidos a través de una articulación precisa entre la exposición y la práctica. Fue un educador que dejó una enorme cantidad de aprendizajes y recuerdos en quienes fueron sus alumnos. Tras su fallecimiento, es necesario recuperar su legado trascendiendo la memoria afectiva para transformarlo en una herramienta para las actuales y futuras generaciones de educadores que, cada vez con mayor frecuencia, se ven en la situación de aprender y enseñar músicas populares. Este artículo es un primer paso para aportar a esa tarea.Facultad de Bellas Artes2014-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/9789787020847info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:56.271SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
title Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
spellingShingle Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
Polemann, Alejandro
Educación
Música
música popular, enseñanza, Samela, tango
title_short Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
title_full Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
title_fullStr Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
title_full_unstemmed Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
title_sort Enseñar música popular en el nivel superior: una aproximación a la didáctica de Gustavo Samela
dc.creator.none.fl_str_mv Polemann, Alejandro
author Polemann, Alejandro
author_facet Polemann, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Música
música popular, enseñanza, Samela, tango
topic Educación
Música
música popular, enseñanza, Samela, tango
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la música popular en el nivel superior representa un desafío relativamente nuevo en nuestro país. Aunque lleva más de una década en el ámbito universitario y varios años más en el nivel terciario, adolece de un corpus de conocimiento específico y un marco consensuado tanto en el recorte de contenidos como en la didáctica específica. Es posible señalar que la mayoría de las instituciones argentinas que incorporaron carreras de música popular adoptaron metodologías de la tradición clásico-romántica al momento de establecer planes, programas y planificación de clases. La organización de contenidos a través del repertorio, la utilización de métodos y la fragmentación del conocimiento son algunos de los rasgos problemáticos de esta transposición. Existen importantes aportes desde la musicología, la sociología y la antropología que colaboran con el marco teórico para estudiar temáticas que giran en torno a “lo popular”. Sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el problema de la enseñanza de la música popular con perspectivas propias, es decir que no sean subsidiarias de otros paradigmas estéticos y pedagógicos. El profesor Gustavo Samela, fallecido en el año 2013, realizó importantes aportes al tema en cuestión con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 1983, cuando regresó a la facultad, fue pionero en la inclusión de la música popular en la institución, iniciando un recorrido que hoy se considera fundacional de las estrategias didácticas contemporáneas. Treinta generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionales hoy, disfrutaron y aprendieron en sus clases. Sobre todo en un comienzo, la novedad no sólo residía en el repertorio sino también en el abordaje de los contenidos a través de una articulación precisa entre la exposición y la práctica. Fue un educador que dejó una enorme cantidad de aprendizajes y recuerdos en quienes fueron sus alumnos. Tras su fallecimiento, es necesario recuperar su legado trascendiendo la memoria afectiva para transformarlo en una herramienta para las actuales y futuras generaciones de educadores que, cada vez con mayor frecuencia, se ven en la situación de aprender y enseñar músicas populares. Este artículo es un primer paso para aportar a esa tarea.
Facultad de Bellas Artes
description La enseñanza de la música popular en el nivel superior representa un desafío relativamente nuevo en nuestro país. Aunque lleva más de una década en el ámbito universitario y varios años más en el nivel terciario, adolece de un corpus de conocimiento específico y un marco consensuado tanto en el recorte de contenidos como en la didáctica específica. Es posible señalar que la mayoría de las instituciones argentinas que incorporaron carreras de música popular adoptaron metodologías de la tradición clásico-romántica al momento de establecer planes, programas y planificación de clases. La organización de contenidos a través del repertorio, la utilización de métodos y la fragmentación del conocimiento son algunos de los rasgos problemáticos de esta transposición. Existen importantes aportes desde la musicología, la sociología y la antropología que colaboran con el marco teórico para estudiar temáticas que giran en torno a “lo popular”. Sin embargo son pocas las investigaciones que abordan el problema de la enseñanza de la música popular con perspectivas propias, es decir que no sean subsidiarias de otros paradigmas estéticos y pedagógicos. El profesor Gustavo Samela, fallecido en el año 2013, realizó importantes aportes al tema en cuestión con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 1983, cuando regresó a la facultad, fue pionero en la inclusión de la música popular en la institución, iniciando un recorrido que hoy se considera fundacional de las estrategias didácticas contemporáneas. Treinta generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionales hoy, disfrutaron y aprendieron en sus clases. Sobre todo en un comienzo, la novedad no sólo residía en el repertorio sino también en el abordaje de los contenidos a través de una articulación precisa entre la exposición y la práctica. Fue un educador que dejó una enorme cantidad de aprendizajes y recuerdos en quienes fueron sus alumnos. Tras su fallecimiento, es necesario recuperar su legado trascendiendo la memoria afectiva para transformarlo en una herramienta para las actuales y futuras generaciones de educadores que, cada vez con mayor frecuencia, se ven en la situación de aprender y enseñar músicas populares. Este artículo es un primer paso para aportar a esa tarea.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/9789787020847
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064103332773888
score 13.22299