Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo

Autores
Denegri, Adriana Mabel; Tarodo, Paula Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.
The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescentes
Deseo
Alteridad
Igualdad de oportunidades
Adolescents
Desire
Alterity
Equal opportunities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092

id SEDICI_110fc8f01c6db166cc0435370206c972
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivoConstructions of otherness and the similar person in adolescence: representations on social inequality. Singular and collective becomingDenegri, Adriana MabelTarodo, Paula VerónicaPsicologíaAdolescentesDeseoAlteridadIgualdad de oportunidadesAdolescentsDesireAlterityEqual opportunitiesEl presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf935-935http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:57.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
Constructions of otherness and the similar person in adolescence: representations on social inequality. Singular and collective becoming
title Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
spellingShingle Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
Denegri, Adriana Mabel
Psicología
Adolescentes
Deseo
Alteridad
Igualdad de oportunidades
Adolescents
Desire
Alterity
Equal opportunities
title_short Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
title_full Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
title_fullStr Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
title_full_unstemmed Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
title_sort Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Denegri, Adriana Mabel
Tarodo, Paula Verónica
author Denegri, Adriana Mabel
author_facet Denegri, Adriana Mabel
Tarodo, Paula Verónica
author_role author
author2 Tarodo, Paula Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescentes
Deseo
Alteridad
Igualdad de oportunidades
Adolescents
Desire
Alterity
Equal opportunities
topic Psicología
Adolescentes
Deseo
Alteridad
Igualdad de oportunidades
Adolescents
Desire
Alterity
Equal opportunities
dc.description.none.fl_txt_mv El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.
The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa.
Facultad de Psicología
description El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
935-935
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616255113265152
score 13.070432