Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo
- Autores
- Denegri, Adriana Mabel; Tarodo, Paula Verónica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.
The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Adolescentes
Deseo
Alteridad
Igualdad de oportunidades
Adolescents
Desire
Alterity
Equal opportunities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_110fc8f01c6db166cc0435370206c972 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivoConstructions of otherness and the similar person in adolescence: representations on social inequality. Singular and collective becomingDenegri, Adriana MabelTarodo, Paula VerónicaPsicologíaAdolescentesDeseoAlteridadIgualdad de oportunidadesAdolescentsDesireAlterityEqual opportunitiesEl presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa.The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf935-935http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:57.335SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo Constructions of otherness and the similar person in adolescence: representations on social inequality. Singular and collective becoming |
title |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
spellingShingle |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo Denegri, Adriana Mabel Psicología Adolescentes Deseo Alteridad Igualdad de oportunidades Adolescents Desire Alterity Equal opportunities |
title_short |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
title_full |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
title_fullStr |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
title_full_unstemmed |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
title_sort |
Construcciones de la alteridad y el semejante en las adolescencias: representaciones sobre la desigualdad social : Devenir singular y colectivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denegri, Adriana Mabel Tarodo, Paula Verónica |
author |
Denegri, Adriana Mabel |
author_facet |
Denegri, Adriana Mabel Tarodo, Paula Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Tarodo, Paula Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescentes Deseo Alteridad Igualdad de oportunidades Adolescents Desire Alterity Equal opportunities |
topic |
Psicología Adolescentes Deseo Alteridad Igualdad de oportunidades Adolescents Desire Alterity Equal opportunities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa. The present abstract is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social raltionships and educational trajectories” (PPID / H053-UNLP -Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with territorial work. The paper aims to present the systematization of field work linked to the assessments that adolescents give to social position in their life stories. It will focus on what works as an anchor (Broide, J. 2010; 2019) of the present and serves as support for the possibility of inscribing a future temporality moved by desire (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). W [6:27 p. m., 9/7/2022] Fabi Miranda: e will introduce into the complex plot that involves the subject with the others under the figures of the similar and alterity (Freud, 1914; 1915; 1930). We will present their assessments of the importance they give to social inequality (Kessler, G. 2014) in the individual’s future and we will try to establish the way in which they perceive its effects on access to opportunities (Dubet, F. 2010/2014; 2015). We will finish with reflections tending to situate the way in which they link the singular becoming with the collective and vice versa. Facultad de Psicología |
description |
El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). El escrito se propone presentar la sistematización del trabajo de campo vinculado con las valoraciones que las y los adolescentes otorgan a la posición social en sus historias de vida. Se centrará en aquello que funciona como anclaje (Broide, J. 2010; 2019) del presente y hace las veces de soporte de la posibilidad de inscripción de una temporalidad futura movida por el deseo (Fernández, A.M. 2017; Tarodo, P., Lagunas P. & Rosas, D. 2021). Nos adentraremos en el complejo anudamiento que involucra al sujeto con los otros bajo las figuras del semejante y la alteridad (Freud, 1914; 1915; 1930). Presentaremos sus valoraciones sobre el peso que otorgan a la desigualdad social (Kessler, G. 2014) en el devenir individual e intentaremos establecer el modo en que perciben sus efectos en el acceso a las oportunidades (Dubet, F. 2010/2014; 2015). Finalizaremos con reflexiones tendientes a situar el modo en que enlazan el devenir singular con el colectivo y viceversa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148092 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 935-935 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255113265152 |
score |
13.070432 |