Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?

Autores
Castorina, José Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.
Argumentamos que um conjunto de pressupostos básicos ontológicos e epistemológicos estão subjacentes á investigação da psicologia do desenvolvimento em termos de meta-teorias (MT) e enquadramento epistémico (EE). Isto levanta alguns problemas, entre outros: como é que os pressupostos estão integrados no processo científico? Como são estes últimos afectados pelas posições ontológicas e epistemológicas? Os pressupostos permanecem inalteráveis ou podem ser modificados durante a investigação? Vamos tentar dar algumas respostas. Em primeiro lugar, caracterizamos a categoria de MT proposta por Overton, e alargada por Witherington e outros autores. Depois, examinamos a da EE formulada por Piaget e García, revisitada por Becerra e Castorina, introduzindo valores ético-políticos e regulamentos sociais. Mais tarde, analisamos as semelhanças e diferenças entre as MT, associadas á noção de paradigma, e as EE com uma forte ênfase nos valores éticopolíticos e na regulação social. Finalmente, sugerimos os benefícios para os EE de incorporar as análises conceptuais dos MT e para estes últimos incorporarem as condições sociais.
We argue that a set of basic ontological and epistemological assumptions underlie developmental psychology research in terms of meta-theories (MT) and epistemic frameworks (EF). This raises some problems, among others: how are the assumptions integrated into the scientific process? How are the latter affected by ontological and epistemological standpoints? Do presuppositions remain unalterable or can they be modified during research? We will try to provide some answers. First, we characterize the category of MT proposed by Overton, and extended by Witherington and other authors. Then, we examine that of EF formulated by Piaget and García, revisited by Becerra and Castorina, introducing ethical-political values and social regulations. Later, we analyze the similarities and differences between MT, associated with the notion of paradigm, and EF, with a strong emphasis on ethical-political values and social regulation. Finally, we suggest the benefits for EFs to incorporate the conceptual analyses of MTs and for the latter to incorporate social conditions.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Meta teoría
Marco epistémico
Presupuestos
Psicología del desarrollo
Enquadramento epistémico
Pressupostos
Psicologia do desenvolvimento
Meta-theory
Epistemic framework
Presuppositions
Developmental psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149672

id SEDICI_10c468712a3a99b35283f44c3b2cfc3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149672
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?Pressupostos filosóficos em psicologia do desenvolvimento: Meta-teoria ou enquadramento epistémico?Philosophical assumptions in developmental psychology: Meta theory or epistemic framework?Castorina, José AntonioPsicologíaMeta teoríaMarco epistémicoPresupuestosPsicología del desarrolloEnquadramento epistémicoPressupostosPsicologia do desenvolvimentoMeta-theoryEpistemic frameworkPresuppositionsDevelopmental psychologySostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.Argumentamos que um conjunto de pressupostos básicos ontológicos e epistemológicos estão subjacentes á investigação da psicologia do desenvolvimento em termos de meta-teorias (MT) e enquadramento epistémico (EE). Isto levanta alguns problemas, entre outros: como é que os pressupostos estão integrados no processo científico? Como são estes últimos afectados pelas posições ontológicas e epistemológicas? Os pressupostos permanecem inalteráveis ou podem ser modificados durante a investigação? Vamos tentar dar algumas respostas. Em primeiro lugar, caracterizamos a categoria de MT proposta por Overton, e alargada por Witherington e outros autores. Depois, examinamos a da EE formulada por Piaget e García, revisitada por Becerra e Castorina, introduzindo valores ético-políticos e regulamentos sociais. Mais tarde, analisamos as semelhanças e diferenças entre as MT, associadas á noção de paradigma, e as EE com uma forte ênfase nos valores éticopolíticos e na regulação social. Finalmente, sugerimos os benefícios para os EE de incorporar as análises conceptuais dos MT e para estes últimos incorporarem as condições sociais.We argue that a set of basic ontological and epistemological assumptions underlie developmental psychology research in terms of meta-theories (MT) and epistemic frameworks (EF). This raises some problems, among others: how are the assumptions integrated into the scientific process? How are the latter affected by ontological and epistemological standpoints? Do presuppositions remain unalterable or can they be modified during research? We will try to provide some answers. First, we characterize the category of MT proposed by Overton, and extended by Witherington and other authors. Then, we examine that of EF formulated by Piaget and García, revisited by Becerra and Castorina, introducing ethical-political values and social regulations. Later, we analyze the similarities and differences between MT, associated with the notion of paradigm, and EF, with a strong emphasis on ethical-political values and social regulation. Finally, we suggest the benefits for EFs to incorporate the conceptual analyses of MTs and for the latter to incorporate social conditions.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149672spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149672Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:04.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
Pressupostos filosóficos em psicologia do desenvolvimento: Meta-teoria ou enquadramento epistémico?
Philosophical assumptions in developmental psychology: Meta theory or epistemic framework?
title Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
spellingShingle Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
Castorina, José Antonio
Psicología
Meta teoría
Marco epistémico
Presupuestos
Psicología del desarrollo
Enquadramento epistémico
Pressupostos
Psicologia do desenvolvimento
Meta-theory
Epistemic framework
Presuppositions
Developmental psychology
title_short Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
title_full Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
title_fullStr Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
title_full_unstemmed Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
title_sort Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿meta teoría o marco epistémico?
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, José Antonio
author Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Meta teoría
Marco epistémico
Presupuestos
Psicología del desarrollo
Enquadramento epistémico
Pressupostos
Psicologia do desenvolvimento
Meta-theory
Epistemic framework
Presuppositions
Developmental psychology
topic Psicología
Meta teoría
Marco epistémico
Presupuestos
Psicología del desarrollo
Enquadramento epistémico
Pressupostos
Psicologia do desenvolvimento
Meta-theory
Epistemic framework
Presuppositions
Developmental psychology
dc.description.none.fl_txt_mv Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.
Argumentamos que um conjunto de pressupostos básicos ontológicos e epistemológicos estão subjacentes á investigação da psicologia do desenvolvimento em termos de meta-teorias (MT) e enquadramento epistémico (EE). Isto levanta alguns problemas, entre outros: como é que os pressupostos estão integrados no processo científico? Como são estes últimos afectados pelas posições ontológicas e epistemológicas? Os pressupostos permanecem inalteráveis ou podem ser modificados durante a investigação? Vamos tentar dar algumas respostas. Em primeiro lugar, caracterizamos a categoria de MT proposta por Overton, e alargada por Witherington e outros autores. Depois, examinamos a da EE formulada por Piaget e García, revisitada por Becerra e Castorina, introduzindo valores ético-políticos e regulamentos sociais. Mais tarde, analisamos as semelhanças e diferenças entre as MT, associadas á noção de paradigma, e as EE com uma forte ênfase nos valores éticopolíticos e na regulação social. Finalmente, sugerimos os benefícios para os EE de incorporar as análises conceptuais dos MT e para estes últimos incorporarem as condições sociais.
We argue that a set of basic ontological and epistemological assumptions underlie developmental psychology research in terms of meta-theories (MT) and epistemic frameworks (EF). This raises some problems, among others: how are the assumptions integrated into the scientific process? How are the latter affected by ontological and epistemological standpoints? Do presuppositions remain unalterable or can they be modified during research? We will try to provide some answers. First, we characterize the category of MT proposed by Overton, and extended by Witherington and other authors. Then, we examine that of EF formulated by Piaget and García, revisited by Becerra and Castorina, introducing ethical-political values and social regulations. Later, we analyze the similarities and differences between MT, associated with the notion of paradigm, and EF, with a strong emphasis on ethical-political values and social regulation. Finally, we suggest the benefits for EFs to incorporate the conceptual analyses of MTs and for the latter to incorporate social conditions.
Facultad de Psicología
description Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149672
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149672
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2-28
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532910629486592
score 13.001348