Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo

Autores
Castorina, José Antonio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialéctico
This paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the ?legitimate? way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviors, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactions
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(11), 13-25. (2010)
Materia
Psicología
Psicología del desarrollo
Filosofía
Ontología
Epistemología
Dialéctica
Marco epistémico
Explicación 'legítima'
Explicación sistémica
Dialéctica
Epistemic framework
'Legitimate' explanation
Systemic explanation
Dialectics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4836

id MemAca_178c622d8fb3bcb62560b432c6d3a49d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4836
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los modelos de explicación para las novedades del desarrolloCastorina, José AntonioPsicologíaPsicología del desarrolloFilosofíaOntologíaEpistemologíaDialécticaMarco epistémicoExplicación 'legítima'Explicación sistémicaDialécticaEpistemic framework'Legitimate' explanationSystemic explanationDialecticsEste trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialécticoThis paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the ?legitimate? way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviors, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactionsFil: Castorina, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4836Revista de Psicología (La Plata)(11), 13-25. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4836Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:43.911Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
title Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
spellingShingle Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
Castorina, José Antonio
Psicología
Psicología del desarrollo
Filosofía
Ontología
Epistemología
Dialéctica
Marco epistémico
Explicación 'legítima'
Explicación sistémica
Dialéctica
Epistemic framework
'Legitimate' explanation
Systemic explanation
Dialectics
title_short Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
title_full Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
title_fullStr Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
title_full_unstemmed Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
title_sort Los modelos de explicación para las novedades del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Castorina, José Antonio
author Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología del desarrollo
Filosofía
Ontología
Epistemología
Dialéctica
Marco epistémico
Explicación 'legítima'
Explicación sistémica
Dialéctica
Epistemic framework
'Legitimate' explanation
Systemic explanation
Dialectics
topic Psicología
Psicología del desarrollo
Filosofía
Ontología
Epistemología
Dialéctica
Marco epistémico
Explicación 'legítima'
Explicación sistémica
Dialéctica
Epistemic framework
'Legitimate' explanation
Systemic explanation
Dialectics
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialéctico
This paper examines the epistemic frameworks and their modus operandi on the explanatory models in development psychology. In the first place, it analyzes the epistemic frame features of the split and its intervention in the ?legitimate? way of explaining the psychological competences, skills and functions. In the second place, the study shows the difficulties of such model, still prevalent among researchers, when it is applied to account for the emergency of behaviors, conceptual systems and functions which are strictly new, that is to say, that are not given within the mental device of outside of the process itself. In the third place, the characteristics of a systemic explanation for such new features are explored, framing such explanations within a relational ontology and epistemology. The characteristics of the systemic model are identified and its effectiveness is assessed in relation to the emergency of conceptual systems and new psychological functions in its development. Finally, the work recognizes two versions of such explanation: the complex system of constructivism and the Vigotskyan perspective of the explanation, making a strong difference as regards a non dialectical system of interactions
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo examina los marcos epistémicos y su modus operandi sobre los modelos explicativos en la psicología del desarrollo. En primer lugar, los rasgos del marco epistémico de la escisión y su intervención en el modo ?legítimo? de explicar las competencias, habilidades y funciones psicológicas. En segundo lugar, se muestran las dificultades de dicho modelo, aún predominante entre los investigadores, cuando se pretende dar cuenta de la emergencia de comportamientos, sistemas conceptuales y funciones que son estrictamente novedosas, esto es, que no están dadas dentro del aparato mental ni fuera del propio proceso. En tercer lugar, se exploran las características de una explicación sistémica para dichas novedades, enmarcándola en una ontología y una epistemología relacional. Se identifican las características del modelo sistémico y se evalúa su eficacia respecto de la emergencia de sistemas conceptuales y funciones psicológicas nuevas en el desarrollo. Finalmente, se identifican dos versiones de dicha explicación: el sistema complejo del constructivismo y la perspectiva vigotskyana de la explicación, estableciendo una fuerte diferencia respecto de un sistema de interacciones no dialéctico
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4836
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4836/pr.4836.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(11), 13-25. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261428076019712
score 13.13397