La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial

Autores
Elizalde, María Eugenia; Fernández, Viviana Esther; Salaverry, Edgardo Santiago; Lan, Diana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria comprende un proceso gradual y creciente donde se interrelacionan múltiples saberes que se complementan a partir del aporte de cada una de las disciplinas que componen el área. El análisis de la sociedad como un objeto de estudio complejo y multidimensional, otorga a cada una de las Ciencias la oportunidad de sustanciar un marco teórico propio que permita abordar problemáticas en común pero desde una mirada específica, distintiva y a su vez complementaria. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula, constituye entonces un proyecto interdisciplinario cuyo principal objetivo radica en alcanzar la comprensión y aprehensión de una compleja variedad de saberes y procesos, trabajando con todos los estudiantes en general, mientras cada uno capitaliza el aprendizaje de manera individual. Toda propuesta que busca construir los aprendizajes atendiendo y respetando las heterogeneidades cognitivas, debe poner especial atención en los contenidos a desarrollar y las formas de enseñarlos, brindando distintas herramientas que propicien una construcción propia del conocimiento. La realidad educativa en la actualidad genera nuevos desafíos buscando atender la diversidad como respuesta a la toma de conciencia de las diferencias que existen entre los sujetos sociales en general, y entre los estudiantes en el seno de las escuelas en particular. Cada individuo como sujeto irrepetible requiere una atención a sus necesidades, capacidades, intereses y motivaciones que responden a su propia estructura, lo cual lleva a considerar y respetar la diversidad de clases, género, cultura y etnias como esencia de la inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Enseñanza media
Cartografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105107

id SEDICI_10b59621d94bf8ef8396ef149a039bb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra MundialElizalde, María EugeniaFernández, Viviana EstherSalaverry, Edgardo SantiagoLan, DianaGeografíaEnseñanza mediaCartografíaLa enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria comprende un proceso gradual y creciente donde se interrelacionan múltiples saberes que se complementan a partir del aporte de cada una de las disciplinas que componen el área. El análisis de la sociedad como un objeto de estudio complejo y multidimensional, otorga a cada una de las Ciencias la oportunidad de sustanciar un marco teórico propio que permita abordar problemáticas en común pero desde una mirada específica, distintiva y a su vez complementaria. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula, constituye entonces un proyecto interdisciplinario cuyo principal objetivo radica en alcanzar la comprensión y aprehensión de una compleja variedad de saberes y procesos, trabajando con todos los estudiantes en general, mientras cada uno capitaliza el aprendizaje de manera individual. Toda propuesta que busca construir los aprendizajes atendiendo y respetando las heterogeneidades cognitivas, debe poner especial atención en los contenidos a desarrollar y las formas de enseñarlos, brindando distintas herramientas que propicien una construcción propia del conocimiento. La realidad educativa en la actualidad genera nuevos desafíos buscando atender la diversidad como respuesta a la toma de conciencia de las diferencias que existen entre los sujetos sociales en general, y entre los estudiantes en el seno de las escuelas en particular. Cada individuo como sujeto irrepetible requiere una atención a sus necesidades, capacidades, intereses y motivaciones que responden a su propia estructura, lo cual lleva a considerar y respetar la diversidad de clases, género, cultura y etnias como esencia de la inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf555-562http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-405-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:47:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:47:41.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
title La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
spellingShingle La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
Elizalde, María Eugenia
Geografía
Enseñanza media
Cartografía
title_short La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
title_full La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
title_fullStr La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
title_full_unstemmed La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
title_sort La cartografía en la representación de las territorialidades : Las transformaciones del mapa europeo durante la Primera Guerra Mundial
dc.creator.none.fl_str_mv Elizalde, María Eugenia
Fernández, Viviana Esther
Salaverry, Edgardo Santiago
Lan, Diana
author Elizalde, María Eugenia
author_facet Elizalde, María Eugenia
Fernández, Viviana Esther
Salaverry, Edgardo Santiago
Lan, Diana
author_role author
author2 Fernández, Viviana Esther
Salaverry, Edgardo Santiago
Lan, Diana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza media
Cartografía
topic Geografía
Enseñanza media
Cartografía
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria comprende un proceso gradual y creciente donde se interrelacionan múltiples saberes que se complementan a partir del aporte de cada una de las disciplinas que componen el área. El análisis de la sociedad como un objeto de estudio complejo y multidimensional, otorga a cada una de las Ciencias la oportunidad de sustanciar un marco teórico propio que permita abordar problemáticas en común pero desde una mirada específica, distintiva y a su vez complementaria. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula, constituye entonces un proyecto interdisciplinario cuyo principal objetivo radica en alcanzar la comprensión y aprehensión de una compleja variedad de saberes y procesos, trabajando con todos los estudiantes en general, mientras cada uno capitaliza el aprendizaje de manera individual. Toda propuesta que busca construir los aprendizajes atendiendo y respetando las heterogeneidades cognitivas, debe poner especial atención en los contenidos a desarrollar y las formas de enseñarlos, brindando distintas herramientas que propicien una construcción propia del conocimiento. La realidad educativa en la actualidad genera nuevos desafíos buscando atender la diversidad como respuesta a la toma de conciencia de las diferencias que existen entre los sujetos sociales en general, y entre los estudiantes en el seno de las escuelas en particular. Cada individuo como sujeto irrepetible requiere una atención a sus necesidades, capacidades, intereses y motivaciones que responden a su propia estructura, lo cual lleva a considerar y respetar la diversidad de clases, género, cultura y etnias como esencia de la inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria comprende un proceso gradual y creciente donde se interrelacionan múltiples saberes que se complementan a partir del aporte de cada una de las disciplinas que componen el área. El análisis de la sociedad como un objeto de estudio complejo y multidimensional, otorga a cada una de las Ciencias la oportunidad de sustanciar un marco teórico propio que permita abordar problemáticas en común pero desde una mirada específica, distintiva y a su vez complementaria. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula, constituye entonces un proyecto interdisciplinario cuyo principal objetivo radica en alcanzar la comprensión y aprehensión de una compleja variedad de saberes y procesos, trabajando con todos los estudiantes en general, mientras cada uno capitaliza el aprendizaje de manera individual. Toda propuesta que busca construir los aprendizajes atendiendo y respetando las heterogeneidades cognitivas, debe poner especial atención en los contenidos a desarrollar y las formas de enseñarlos, brindando distintas herramientas que propicien una construcción propia del conocimiento. La realidad educativa en la actualidad genera nuevos desafíos buscando atender la diversidad como respuesta a la toma de conciencia de las diferencias que existen entre los sujetos sociales en general, y entre los estudiantes en el seno de las escuelas en particular. Cada individuo como sujeto irrepetible requiere una atención a sus necesidades, capacidades, intereses y motivaciones que responden a su propia estructura, lo cual lleva a considerar y respetar la diversidad de clases, género, cultura y etnias como esencia de la inclusión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-405-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
555-562
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605569998389248
score 13.24909